Filosofía Crítica de Kant

Maria Arbelaez
Mind Map by Maria Arbelaez, updated more than 1 year ago
Maria Arbelaez
Created by Maria Arbelaez about 5 years ago
41
0

Description

Contexto Histórico y Literario, Ideas Principales de estos filósofos

Resource summary

Filosofía Crítica de Kant
1 1724 - 1804
1.1 El pensamiento kantiano representa la culminación de la filosofía del siglo XVIII. * El idealismo racionalista culmina con Leibniz: toda explicación racional del universo se apoya en la demostración de la existencia de Dios. * El empirismo inglés con Hume: La existencia es subjetiva, estamos entre lo que verdaderamente existe o poseemos y lo que creemos poseer. * La física de Newton: Conocimiento exacto de la naturaleza
1.2 Siglos XVIII - XIX
1.2.1 Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas. Los principales pensadores del movimiento fueron, además del propio Kant, Fichte, Schelling y Hegel. Los tres últimos reaccionaron fuertemente al libro Crítica de la razón pura de Kant.
1.2.2 Idealismo Alemán
1.2.2.1 Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribe en 1808 un llamado a la nación alemana, en tanto esta no existía como tal y debía hacerse a sí misma con libertad para comenzar su propia historia. El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, y por analizar el concepto de pueblo. Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces: · El desarrollo de la doctrina Kantiana ·Las preocupaciones religiosas: se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión. ·Interés por el mundo clásico: en la madurez de los románticos. ·La estética: Lo bello una importancia relevante. ·El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza
1.2.2.1.1 creativa del hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se inspiran en los filósofos. ·Cáracter Teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a revoluciones sociales o políticas.
1.2.2.1.1.1 En el campo literario el idealismo aleman se ve en la aspiracion de evitar la distinción tradicional entre géneros mayores y menores, entre tragedia y comedia, entre lo sublime y lo ordinario etc. Así se proporciona base a la progresiva ruptura de géneros y se abandona la distincion entre formas cultas y marginales, como consecuencia se desgasta el concepto de decoro del proceso clasico de construccion de la obra literaria.
1.2.3 Siglo XIX
1.2.3.1 Marxismo
1.2.3.1.1 Marx propone que el hombre transformará la naturaleza en función de sus necesidades, entonces la naturaleza existiría como un objeto de su acción. El trabajo es entonces la mediación concreta entre el hombre y la naturaleza, creando relaciones de producción que es lo que constituye la sociedad. El capitalismo es un modo de producción criticado por Marx. Todo lo objetivo se convierte en mercancía y toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio. El valor de cambio viene determinado por el trabajo en horas/hombre socialmente necesario para producirla. Pero el propio trabajador es una mercancía que produce mercancías, cuyo valor de cambio es mayor que el necesario para el mantenimiento del obrero. De ahi la ganancia del capitalista que Marx llama plusvalía. En este proceso el obrero queda convertido en un ser abstracto u objeto. El fruto de las relaciones de producción del sistema capitalista es la alienación.
1.2.3.1.1.1 Al obrero no se le reconoce su trabajo por ende no le pertenece sino le pertenece a los otros. Para Marx la trama de la historia es la lucha de clases, basada en el devenir de las fuerzas productivas. Marx postula el salto dialectico del capitalismo al socialismo por la dictadura del proletariado: el obrero cada vez está más alienado, más negado como hombre.
1.2.3.1.1.1.1 La crítica literaria marxista se ha consagrado a explicar la influencia de razones económicas en la literatura y a señalar cómo esta debía ayudar en el camino hacia el socialismo. preocupación por los problemas generales de una teoría del arte: el juicio estético debe relacionarse con el mundo social e histórico, que proporciona la matriz de las significaciones. El valor estético no puede ser aprehendido sino en relación con la dimensión social del texto. El precepto del realismo socialista según el cual la literatura debería reflejar la realidad y mostrar ciertas actitudes políticas, está profundamente arraigado en la crítica marxista. Esta teoría es uno de los argumentos con los que la crítica marxista hizo frente a las teorías formalistas. La idea de que el arte es reflejo de la estructura social aparece en numerosos textos marxistas y recibió su mejor formulación en las obras de Lúkacs.
1.2.3.2 Siglo XIX (1813-1856)
1.2.3.2.1 Existencialismo de Kierkegaard
1.2.3.2.1.1 Fue el padre del existencialismo, y su filosofía esta basada en la fe. El existencialismo fue una corriente que busca darle el sentido a la vida. Cuestiona en todo momento que es lo que el hombre ha hecho con su existencia lo cual va de la mano con la angustia de un mundo sin sentido. Hace parte del existencialismo cristiano. Habla de bienes y dice que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. “debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí, la idea por la que pueda vivir o morir”. Las principales características que lo describen como existencialista son: · Individualismo moral ·Subjetivismo moral (punto de vista que puede variar la realidad, limitando la validez de la verdad) · Idea de angustia
1.2.3.2.1.1.1 En base al existencialismo salieron muchas obras literarias de Kafka, y otras novelas como El marinero y El libro desasosiego; Poesia de Rainer Maria Rilke; y hasta películas del cineasta sueco Ingmar Bergman
1.2.3.2.2 Siglo XIX (1844-1900)
1.2.3.2.2.1 Vitalismo Nietzsche
1.2.3.2.2.1.1 Hace crítica a la moral y a la religión, transmutación de valores y el concepto de super hombre. Tenia una forma particular de escribir por medio de aforismos. Nietzsche propone una visión antropologica en donde el hombre aparece constituiod por: lo dionisiaco (en honor a Dionisio), que representa los instintos, las pasiones, los deseos y pulsiones más profundas, es decir los valores de la vida; y por lo apolíneo (en honor a Apolo), que representa la mesura, la rectitud, la proporción, y el orden es decir los valores de la razón. Nietzsche toma partido por el mundo dionisiaco y por eso su filosofia también se mmala vitalismo (recuperación de la vida, apego a esta vida concreta). Él dice que esta dimensión dionisiaca se vio opaca con Socrates por la idea de la lógica, la razón y la moral como regimenes del ser humano, según Nietzsche esto llevo a una decadencia pues el hombre se convirtió en un instrumento más de la razón. Para Nietzsche, Dios es una idea contraria
1.2.3.2.2.1.1.1 a la vida, que hace pensar en un mundo abstracto pero no en el mundo concreto. Sólo suprimiendo a Dios los hombres recuperarán el auténtico sentido de la vida (vitalismo). La muerte de Dios, según Nietzsche, genera una situación de nihilismo es decir un sentido existencial cuando se da cuenta que no tiene nada a lo cual aferrarse, para salir de esta situaciñon propone una inversión de la moral tradicional y un nuevo sistema de valores basados en el apego a la vida y a la voluntad de poder que es natural del hombre. La voluntad de poder es el afán de cada ser por ser más, por imponerse al desarrollar todas sus potencialidades naturales. Esta voluntad de poder se encarna en lo que Nietzsche llama el Super Hombre, una nueva estirpe de seres humanos libres, poderosos, que aman esta vida, y no creen en ningún mundo sobrenatural.
1.2.3.2.2.1.1.1.1 la influencia de Nietzsche en la literatura española es intensa. Lo es considerablemente en la generación de 1898, hasta el punto de que algún crítico propuso al pensador alemán como guía ideológico de esa generación. La influencia decae luego en gran parte, pero adquiere también matices nuevos, entre los hijos del 98, experimentando un desvío político, sin llegar a perderse literariamente, entre los nietos, y pasando a una fase de crítica recordación entre algunos de los últimos escritores llegados a su madurez.
1.2.3.2.2.2 En el siglo XIX toman cuerpo las profundas transformaciones que se venían preparando desde el nacimiento de la Modernidad: proceso de industrialización, revoluciones obreras, el surgimiento de los movimientos internacionalistas de los trabajadores, el socialismo, el anarquismo, liberalismo, tradicionalismo, y el auge de los nacionalismos. Se empieza a percibir la decadencia del proyecto de la Ilustración. Los sueños de una humanidad fraternal y en constante progreso se están desvaneciendo; los conflictos no cesan aunque cambia su forma: ahora predomina la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado industrial y las disputas nacionales. En la época en que vive Nietzsche hay un enorme aumento de la población alemana, se va consolidando la segunda revolución industrial, hay una mejora de las comunicaciones y más riqueza: Alemania terminará por constituirse en la primera potencia Europea.
1.2.3.2.3 El existencialismo surgió en el periodo que discurrió entre las dos guerras mundiales y se desarrolló con fuerza en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. el existencialismo fue una respuesta frente a la despersonalización y el olvido de la singularidad del ser humano que imperaban en la civilización occidental. La filosofía del siglo XIX tanto el idealismo como el materialismo prescindía del ser humano concreto y singular como objeto de su reflexión. Los totalitarismos redujeron a sus ciudadanos a menos elementos anónimos del sistema. Incluso el trabajo cada vez más automatizado y la publicidad que hace del individuo un objeto más de la sociedad de consumo contribuyeron a la degradación progresiva de la persona y a su disolución en una masa en la que pierde toda singularidad. A diferencia de la filosofía tradicional que partía del pensamiento especulativo, los existencialistas harán brotar sus reflexiones de las experiencias personales.
1.2.3.3 Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, y la de Hegel. Para Hegel el sujeto de la historia es la conciencia y el espiritu mientras que para Marx, es la actividad material del hombre tendente a satisfacer sus necesidades, es decir, la producción. La sociedad vivia bajo un capitalismo, en el cual el obrero trabajaba de 12 a 16 horas sin descanso y terminaba siendo un individuo que producia sin nunca tener un beneficio por lo que producia puesto que nunca iba a hacer uso del producto que produjo. Esto supone una sociedad de objetismo en donde el hombre se cataloga como un simple objeto.
2 Su mayor logro fue realizar una inteligente sintesis del pensamiento racionalista y empirista en una sola teoría sistemática. En el proceso de conocimiento intervienen tres facultades: La primera es sensibilidad, formada por dos formas puras a priori (espacio y tiempo). Estas dos formas nos permiten ordenar el caos de las sensaciones que nos llegan del mundo externo. Las cosas esteriores las captamos como "fenómenos", despues de pasar por el filtro del espacio y el tiempo. Kant afirma que aunque todo nuestro conocimiento inicia en la experiencia sensible no depende totalmente de la experiencia. La segunda es el entendimiento, es como un procesador de los datos espacio mediante categorías. Las categorías son innatas y se aplican al material filtrado por espacio y tiempo. Categorías: unidad, pluralidad, totalidad, realidad, negación, limitación, sustancia, causa-efecto, acción, posibilidad, existencia y necesidad; y obran como conceptos vacíos que necesitan llenarse
2.1 con el material proveniente de la sensibilidad. Una vez ocurre este proceso se nos permite hacer juicios acerca de la realidad. La tercera es la razón, por la razón tratamos de explicar una mayor cantidad de fenómenos. Pero, la razón se encuentra con ideas trascendentales (la idea del alma, la idea de Dios y la idea de mundo). Estos temas no son cognoscibles y Kant considera que los objetos tradicionales de estudio de la metafísica, tales como Dios, alma y mundo no tienen un referente o correlato en la realidad. Son problemas insolubles que hacen parte del ámbito de la fe pero no de la ciencia.La metafísica no puede ser considerada como ciencia en sentido estricto
2.1.1 Tres tendencias literarias: La Clasicista (pensamiento del mundo clásico, Antigua Grecia y Roma, y una continuidad de los valores del Renacimiento), La Ilustrada (vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración) y La Preromántica (rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo del siglo XIX).
Show full summary Hide full summary

Similar

Kant in Detail
Summer Pearce
For and Against Anselm's Ontological Argument
Heloise Tudor
Kantian Ethics
Alexa Smith
Ontological Argument Philosopher's
07kgrace
Philosophy terms
ShayMahoney
A Level ethics
zoevardi24601
Kantian Deontological Ethics
James Hudson
Examen de Filosofía
Rubén Illescas
Ontological Argument
2007hallam
The moral argument for the existence of God
Jason Edwards-Suarez
Max is a Kant
natasha.kacove