GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

EL PODER POLÍTICO

Conny yulieth Pérez galvis English

Map content

EL PODER POLÍTICO

  1. es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.

  2. MANIFESTACIONES DEL PODER

    • COACCIÓN: Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Puede ser física o psicológica.
      • COERCIÓN: La coacción dio paso a la coerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia.
  3. LEGITIMACIÓN DEL PODER POLÍTICO

    • PODER SAGRADO: La primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podía ejercer violencia o porque tenía un vínculo de temor que le asegurara esa posición.
    • PODER TRIBAL: Es un poder subordinado. Un ejemplo de este caso sería el Imperio mongol.
    • SOBERANÍA NACIONAL: Las ideas que inspiraron la Revolución francesa y sus resultados negaron que el poder de los monarcas tuviera origen divino y lograron darle vuelta al esquema señalando que la fuente del poder no eran las características del poderoso sino únicamente la voluntad de los súbditos que lo dejaban tener el poder.
  4. UNA PROPUESTA DE TIPOLOGÍA DEL PODER

    • Existen seis clases o tipos de poder:
      • 1. EL PODER ORIGINARIO • es el que se encuentra en el pueblo, o como se desee denominarle: sociedad, masas, público. Desde luego que estos conceptos no son intercambiables entre sí.
      • 2. EL PODER POLÍTICO • es el poder del Estado, es la garantía para la convivencia ordenada, en paz y con seguridad, es el orden de la conducta eficaz y homogénea; su eficacia se encuentra en la probabilidad de imponer "la obediencia a sus normas en un procedimiento coactivo, jurídicamente organizado"
      • 3. EL PODER PATERNAL • es el que se da primordialmente entre el padre y el hijo. El padre protege al hijo, le provee de alimentos, vestido y habitación pero especialmente de educación, para fortalecerlo como ser humano, para que se realice como tal y busque su propio destino y felicidad.
      • 4. EL PODER ECONÓMICO • es aquel que detenta la propiedad de los medios de producción y tiene la capacidad de alcanzar una ganancia que acumulada le permite influir en el proceso económico en general.
      • 5. EL PODER IDEOLÓGICO • es aquel que, a través de la elaboración y proyección de conocimientos, imágenes, símbolos, valores, normas de cultura y ciencia en general, ejerce la coacción psíquica, logra que la sociedad, el grupo o una persona actúe en una forma determinada.
      • 6. EL PODER ASOCIATIVO • se encuentra en organizaciones que agrupan a quienes une un mismo objetivo o para la defensa de sus intereses comunes.
  5. EL PODER EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES A su entender, en el campo de las relaciones internacionales, el poder es la capacidad que tiene una unidad política de imponer su voluntad a las demás. En pocas palabras, el poder político no es un valor absoluto sino más bien una relación entre hombres.

  6. TRES TEORÍAS DEL PODER Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

    • 1. Teoría de Thomas Hobbes (Teoría Realista).Lo que comentaba o destacaba Hobbes, era el estado natural de las cosas. Que para el significa la violencia y es también donde menciona su frase. “Homo homini lupus ” que su significado es “ el hombre es un lobo para el hombre”
      • 2. Teoría de Immanuel Kant (Teoría Transnacionalita). Kant nos habla de un estado Naturalista diplomático. que quiere decir que es un Estado mas Pacifista.
        • 3. Teoría de Karl Marx (Teoría Revolucionaria o Marxista).El Estado Natural Para este Filósofo es, el Conflicto de Clases. Dice que mientras haya diferencias, habrá un Estado de Conflictos. “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.
  7. TEORÍA DE LA POTENCIA ARISTÓTELES “El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción”.(Aristóteles, Metafísica, libro IX, 1). Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.

Information

Description
Mind Map on EL PODER POLÍTICO, created by Conny yulieth Pérez galvis on 09/09/2020.
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?