Robinson Crusoe

Description

Robinson crusoe
Gabriel Blanco La Rotta
Mind Map by Gabriel Blanco La Rotta, updated more than 1 year ago
Gabriel Blanco La Rotta
Created by Gabriel Blanco La Rotta almost 9 years ago
61
0

Resource summary

Robinson Crusoe
  1. Personajes
    1. Personaje Principal

      Annotations:

      • Es Robinson Crusoe el único personaje principal, ya que la novela gira en torno a el.
      1. Personajes Secundarios

        Annotations:

        • Padres de Robinson: Son quienes aparecen al principio, y después de 35 años, pero habían fallecido.
        • Xury: Un sirviente barco turco, que es con quien escapa del barco, y le es fiel hasta que lo vende en Brasil por busca de dinero.
        • Capitan Portugues: Es quien salva a Robinson de la esclavitud y le da recursos para iniciar su plantación de azucar. Después de 35 años, se vuelven a encontrar.
        • Socio Portugues: Con quien inició su negocio en el ingenio y quien administró y vio por la plantación y guardo las ganancias de todos los años que Robinson estuvo ausente.
        • Viernes: Indígena caníbal que iba a ser devorado por otros caníbales y que fue salvado por Robinson y se convirtió en su fiel acompañante en la Isla y durante su posterior regreso a Inglaterra.
        • Capitán Ingles: Capitán del barco que llegó a su Isla y que estuvo inicialmente como prisionero de su tripulación que se amotinó y que fue salvado por Robinson y quien después regresó a Robinson a su casa.
      2. Episodios

        Annotations:

        • Robinson realizo su primer intento de salir de su ciudad en un buque que estando en la bahía de Yarmouth se vio azotado por una tormenta que finalmente hizo que el barco fuera llevado por esta, de no ser por un barco pequeño que se arriesgó en la tormenta para ayudar a los tripulantes, estos no hubieran sobrevivido.
        • Robinson llegó a tierra pero no tuvo suficiente escarmiento y después de un tiempo volvió a las hazañas de navegante en una embarcación que se dirigía a Nueva Guinea con fines comerciales con cuyo capitán este hizo buena amistad, durante este viaje estuvo enfermo, pero una vez regresó el capitán falleció, pero a pesar de esto nuevamente se embarcó hacia la misma ruta, pero esta vez una nave pirata Turca de Salé los atacó y él y otros tripulantes fueron tomados como esclavos. 
        • Tuvo la gran ventaja de resultar buen pescador, motivo por el cual su amo lo enviaba de pesca con frecuencia en una salida de estas junto con su acompañante Xury se volaron de su amo en una embarcación pequeña, estuvieron varios días costeando varios lugares en que habitaban fieras e indígenas, cuando estaban entre el Cabo verde y las islas que reciben este nombre se encontraron con un buque portugués.
        • El capitán de este buque, los recogió y les comentó que se dirigía a Brasil y no quiso recibir ninguna de las pertenencias que Robinson le ofreció por haberlo salvado, le ofreció comprar su bote y que le entregaría el dinero una vez llegaran a Brasil, esta vez por fin llegó sin muchos sobresaltos a la Bahía de Todos los Santos en Brasil.
        • El capitán lo presentó con un hombre honrado propietario de un ingenio y de esta manera Robinson se familiarizó con el negocio, compró tierra baldía y la sembró con caña de azúcar, poco a poco fue prosperando en el negocio, pero otra vez le dio por salir a navegar hacia África para traer esclavos negros para acompañar a unos hacendados brasileros que necesitaban mano de obra para sus plantaciones y Robinson como conocía África lo llevaban de guía y a él le pareció una buena oportunidad de negocio. Es decir dejó su floreciente negocio por irse a aventurar nuevamente.
        • En esta Isla Duró quince años completamente sólo, únicamente acompañado por un perro, dos gatos que rescato del barco que fue llevado a la costa después de la tormenta y de dónde sacó las provisiones que pudo y que le sirvieron por mucho tiempo para iniciar su vida en la isla. Después se dio cuenta después de encontrar en la playa una huella de pie humano que aquella isla era visitada por indígenas caníbales que visitaban periódicamente la isla para sus ritos de canibalismo. De estos indígenas que iban a ser devorados rescató a viernes, quien se convirtió en su fiel acompañante y quien lo acompañó durante su viaje de regreso a su tierra.
        1. Tiempo

          Annotations:

          • Esta novela transcurre desde 1.651 hasta 1.687 desde que sale se Inglaterra hasta su regreso.
          1. Lugar

            Annotations:

            • Se inicia en Inglaterra, posteriormente en África, luego Brasil y por último en una Isla desierta del Caribe donde transcurren 28 años de estadía de Robinson posterior al naufragio.
            1. Comentarios

              Annotations:

              • Me pareció una novela muy interesante porque en ella se muestra que cuando una persona quiere ir en contra de sus presentimientos, de los consejos de la familia y de todas las personas que lo rodean puede llegar a vivir episodios cargados de gran dolor y soledad para que de cierta manera le enseñen a entender que la vida de aventura no resulta tan placentera y que lo pueden alejar de la familia, de sus amigos y de su tierra.
              1. Tema Principal

                Annotations:

                • La historia habla sobre un muchacho rebelde de origen inglés, quien decide aventurarse en un barco, donde lo secuestra unos piratas turcos y sufre como esclavo, y finalmente va a dar a una isla, y después a brasil, donde estuvo por fuera de casa durante más de 30 años sobreviviendo, para buscar el camino de regreso a casa.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Patterns All Around US - Art Integration
                Reyhaan Sharma
                Newton's Three Laws of Motion
                *Anna*
                All math revision
                katiehumphrey
                Of Mice and Men
                becky_e
                Spanish connectives and a few key phrases
                emdrakeley
                Cell Structure
                megan.radcliffe16
                THE PRESENT CONTINUOUS
                neworld2030
                AQA Physics: A2 Unit 4
                Michael Priest
                AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
                Ilyass Jalloh
                NSI Test First day
                brahim matrix
                Coastal Development and physical processess
                Corey Meehan