Desarrollo Afectivo.

Description

teoria del apego
belsy alvarez
Mind Map by belsy alvarez, updated more than 1 year ago
belsy alvarez
Created by belsy alvarez over 3 years ago
6
0

Resource summary

Desarrollo Afectivo.
  1. Es un proceso que da comienzo desde el momento en el que el niño establece sus primeras relaciones. El recién nacido utiliza el llanto como mecanismo de comunicación a la espera de que sus necesidades sean cubiertas.
    1. Teoria del Apego (John Bowlby)
      1. Es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”
        1. Teoría de la situación extraña.
          1. Es un proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. Esta investigación fue desarrollada en 1960 por Ainsworth como parte de un estudio longitudinal del proceso de apego.
            1. Tipos de Apego
              1. Apego Seguro.
                1. suelen utilizar a su madre como base segura para explorar el entorno.
                2. Apego inseguro resistente/antivalente.
                  1. Estos niños no utilizan la figura de apego como base segura para explorar. Tratan de permanecer cerca de la madre o del cuidador por miedo a que desaparezca.
                  2. Apego inseguro evitativo
                    1. no suelen mostrar ansiedad ante la separación de la madre y tampoco reaccionan cuando regresa. No experimentan miedo ante los extraños, pero a menudo los ignoran.
                    2. Apego inseguro desorganizado.
                      1. El niño no reacciona ni a la separación ni al encuentro con otra figura o modelo. Mantiene una posición rígida, fría, se aferra a su cuidador, pero de una forma distante, evitando la mirada o con expresión de tristeza
            2. Etapas del desarrollo evolutivo de 0 a 6 años.
              1. La evolución en su desarrollo representará distintos cambios en los ámbitos cognitivo, motor, social y afectivo, y estos influirán en las relaciones que a su vez mantiene con su entorno.
                1. Fases Evolutivas.
                  1. la teoría de Wallon, que basándose en la misma escuela que Piaget, propone una serie de estadios a través de los cuales describe el tipo de relaciones que el niño va estableciendo con el medio que lo rodea.
                    1. Leyes de Wallon: - Ley de alternancia funcional y Ley de preponderancia e integración funcional.
                      1. Caracteristicas.
                        1. 0 - 3 años: El bebe se siente desprotegido en el mundo, depende de los cuidados del adulto.
                          1. 3 - 6 años: Las reacciones afectivas del niño son reguladas por la figura del apego y busca agradar a personas mas importantes.
              2. Las emociones en la etapa infantil.
                1. importancia desarrollar las capacidades emocionales y afectivas en los primeros años de vida, ya que es en esta etapa cuando más rápido se forman las conexiones neuronales en el cerebro.
                  1. La inteligencia emocional: nos referimos a capacidades que se desarrollan en los primeros años de vida, como son: La identificación y comprensión de los sentimientos propios, La autoestima, El control y canalización de las emociones, La empatía o comprensión de las emociones de las otras personas
                    1. El autoconcepto es la imagen que uno tiene sobre sí mismo en lo que respecta a sus características físicas, intelectuales y socioafectivas. Tambien La autoestima es la valoración o el juicio que uno hace con respecto a la imagen que tiene sobre sí mismo.
                      1. Clasificaciones de las emociones: Según Goleman, existen emociones básicas reconocidas por todas las culturas que son la ira, la tristeza, el miedo, la alegría, el amor, la vergüenza, etc
                        1. Expresion de emociones: las personas están biológicamente preparadas para expresar diferentes emociones, sin la estimulación cultural apropiada no se manifiestan. Esto se observa en diferentes culturas donde la expresión de determinadas emociones es rechazada y se reprime.
                          1. Canalizacion de las emociones: Se deben canalizar las emociones de una manera constructiva para desarrollar una correcta relación con el entorno.
                2. Intervención en el ambiento afectivo.
                  1. El papel del educador y de la escuela
                    1. Los profesores y educadores que se forman con el fin de dar una respuesta más eficaz a las necesidades afectivas de sus alumnos. La escuela cada vez atribuye mayor importancia a la necesidad de promover el desarrollo integral de sus alumnos, lo que implica formarlos tanto en el ámbito académico como en el afectivo y el social.
                      1. El papel de la familia
                        1. En el seno de la familia se crearán los primeros vínculos afectivos que serán condicionantes, en mayor o menor medida, de la calidad de las relaciones posteriores que el niño irá estableciendo.
                          1. Periodo de adaptacion.
                            1. es el proceso mediante el cual el niño va elaborando emocionalmente la pérdida y la ganancia que le supone la separación de sus figuras principales de apego hasta llegar a aceptar la nueva situación.
                              1. Diseños de actividades.
                                1. la educación emocional la importancia que merece y buscaremos tiempos y espacios adecuados para trabajarla. El aula de educación infantil y la metodología que se suele emplear ayuda a la creación de estos espacios.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón
                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                Danny Aguilar
                Factores bióticos
                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                Yanosh Yanosh