TERRITORIO AMERICANO Y COLOMBIANO

Description

territorio americano y colombiano prehispanico
Juliana Contrera
Mind Map by Juliana Contrera, updated more than 1 year ago
Juliana Contrera
Created by Juliana Contrera about 9 years ago
13
0

Resource summary

TERRITORIO AMERICANO Y COLOMBIANO
  1. DESCUBRIMIENTO
      1. 12 de octubre de 1492
        1. Comenzo con la llegada al territorio Americano de una expediciòn española capitaneada por Cristobal Colon en representacion de los reyes catòlicos de Castilla y Aragòn.
          1. Una vez conseguido el apoyo de los Reyes católicos de España, el 3 de agosto de 1492 salen en expedición Cristóbal Colón junto con 120 hombres de tripulación, en su mayoría, reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados. Para su viaje contaban con tres carabelas llamadas la Pinta, la Niña y la Santa María. Después de varios meses de navegación el 12 de octubre de 1492 en la madrugada el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Habían llegado a una de la isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador. Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, capitanes de La Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla.
            1. El 15 de marzo de 1493, llega de nuevo a Puerto de Palos con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó a la corona española oro, muestras de plantas, animales desconocidos en Europa y 6 indígenas que habían capturado. Llamados así, ya que Colón creyó que había llegado a Las Indias sin sospechar que realmente era continente americano.
    1. CONQUISTA
        1. Con la llegada de los Españoles hubo una mezcla de 2 culturas y de ese resultado empezó una nueva etapa histórica reflejada a su vez en el vestido pués empezó la modificación y desaparición de la tradicional indumentaria autóctona. Los indígenas fueron obligados a vestir el estilo español, con el pretexto de proteger la naciente industria textil. El varón empezó a usar pantalón hasta la rodilla, ceñido al muslo y chaquetilla. El Anacu femenino se cambió por polleras y blusa, estas piezas básicas de corte español fueron complementadas con piezas y elementos nativos, cuyo colorido, largo y ornamentación varió según los espacios geográficos.
          1. En la conquista el Rey de España dio a cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio bajo la misión de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a la corona.
      1. COLONIA ( ÉPOCA POS HISPÁNICA)
          1. SIGLOS entre 1550 y 1810
            1. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
              1. El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”
                1. La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas.
                  1. CLASE ALTA
                    1. conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores
                    2. CLASE BAJA
                      1. estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.
                      2. CLASE MEDIA
                        1. Esta clase la constituyeron os españoles menos afortunados en la posesión de bienes , conformada principalmente por artesanos y comerciantes.
                        2. En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              HECHOS POLITICOS Y SOCIALES DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
              lauratatianaruiz
              LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
              Luz Mery Pulido
              Al Ándalus
              ignaciobll
              El descubrimiento de América
              elenamne18
              Teoría Celular
              Vero Lara
              LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
              DODRIGO LARA
              AL ÁNDALUS
              maya velasquez
              Analiza las causas y consecuencias de la conquista de Guatemala
              Jose Carlos Ruballos
              CONQUISTA DE AMÉRICA
              Anajulia Almeida
              ¿Qué aspectos facilitaron la rápida conquista española en América?
              Anabela Paleso
              Arte y cultura del Descubrimiento la Conquista y la Colonia
              Edward Javier Mayorga Cruz