Analiza las causas y consecuencias de la conquista de Guatemala

GoConqr Review

Excelente mapa mental en el que se analizan los diversos factores que contribuyeron a la conquista de Guatemala (causas) y las consecuencias que este hecho histórico ha tenido.
Jose Carlos Ruballos
Mind Map by Jose Carlos Ruballos, updated more than 1 year ago
Jose Carlos Ruballos
Created by Jose Carlos Ruballos over 8 years ago
9815
1

Resource summary

Analiza las causas y consecuencias de la conquista de Guatemala
  1. La conquista de Guatemala significo el desaparecimiento parcial o total de muchos pueblos indígenas su forma de vida, su religión, causando un gran cambio en esas sociedades. La necesidad de por parte de los conquistadores españoles de obtener la mayor cantidad de ganancias de la conquista causó que se utilizara cualquier medio para realizar ese fin.
    1. La corona española puso desde un principio un fuerte sistema de monopolio comercial, Ninguna provincia americana podía comercializar con otra potencia, que no fuera España, Se estaba en la época del mercantilismo donde la acumulación de oro y plata, era primordial, asi como la protección de la industria y el comercio nacional, otorgando monopolios los cuales fueron aprovechados por comerciantes guatemaltecos , quienes deteniendo dicho principio, impusieron su monopolio sobre el resto de las de las provincias constituyéndose en los únicos intermediarios entre la metrópoli y el Reino de Guatemala.
      1. La conquista de Guatemala fue una gran oportunidad para la corona Española que vió en ella la oportunidad de llevarse la mayor cantidad de riquezas posibles hacia Europa, lo que dio como consecuencia el despojo de tierras y toda clase de bienes a los indígenas conquistados. El choque inicial de la conquista fue seguido por décadas de explotación a los pueblos indígenas, durante los siguientes doscientos años el gobierno colonial imponía gradualmente las normas culturales españolas sobre los pueblos sometido. EL gobierno civil estaba directamente en manos de los españoles y sus descendientes (ladinos),.
        1. PREJUICIOS SOBRE EL INDIO: HARAGÁN, VICIOSO Y CONFORMISTA. Durante todo el régimen colonial al indio se le juzga con señalamientos denigrantes con la clara intención de que este siga ejerciendo su papel de conquistado y que ninguna persona, grupo social u orden religiosa cuestione el papel del indio o a su dominador, y para esto la clase criolla define al indio como haragán, vicioso, conformista y otros descalfican lo que estarán siempre en detrimento del indio. Hacen uso de estos descalificativos para justificar las crueles e inhumanas acciones que realizaban en contra del indio.
          1. CONQUISTA BÉLICA, CONQUISTA ECONÓMICA Y CONQUISTA IDEOLÓGICA. La conquista bélica la lograron los españoles ya que contaban con un desarrollo militar mayor al de los nativos prehispánicos. Para lograr apropiarse de las tierras descubiertas utilizaron armas fundidas en acero, pólvora y como transporte, caballos domesticados para la guerra. Mientras que la conquista económica se realizó arrebatándoles a los indios sus tierras, quemando sus milpas y arrasando con sus cultivos. El nativo a partir de ese momento quedaría en la condición histórica de trabajador de unas tierras que desde el lejano año de 1524 dejaron de ser suyas. La conquista ideológica la llevaron a cabo a través de la evangelización e imposición del dios blanco y de las creencias hispánicas derivadas de la Iglesia Católica Romana.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Arte Egipcio
            maya velasquez
            Historia Contemporánea: Los fascismos
            María Salinas
            Primera Guerra Mundial
            Diego Santos
            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
            Historia de la Ética
            hectorleyva
            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
            Marina García Chip
            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
            Maitane Gajate
            Arte en el siglo XX
            Rafael Cardozo
            Independencia de los paises latinoamericanos
            Estefani Tretto
            Guerra civil española
            Saul Barrios Guz
            Historia Argentina
            Nicolas Ñancucheo