GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Los juicios estéticos

Daniel Alejandro Hernandez Insignares English

Mapa mental sobre los juicios estéticos: definición, lo bello, lo sublime y la crítica del juicio

Mapa mental: los juicios estéticos

Map content

Los juicios estéticos

  1. Un juicio estético es un juicio mediante el cual atribuimos una cualidad estética a un objeto, sea este del tipo que sea. Esto quiere decir que podemos juzgar estéticamente cualquier tipo de objeto, aunque no sea una obra de arte. La crítica del juicio es una obra fundamental en la historia del arte, ya que en ésta Kant desarrolla las dos categorías que marcan una gran división. La categoría de lo bello predomina en el paradigma clásico; la representación como forma determinada rige en la composición de la obra. La categoría de lo sublime quiebra con el límite impuesto por la forma, dejando que fluyan los sentimientos más profundos del ser humano.

    • Kandinsky es el primero en sobrepasar la forma para adentrarse en la abstracción como un medio más puro de expresión, y plasmar en el soporte material el "elemento interior". Su obra se aleja de la categoría de belleza subsumida a una representación prototípica y se asienta en la sublimidad.
      • El gusto
        • tiene lugar cuando la representación es referida, no mediante el entendimiento al objeto para el conocimiento, sino mediante la imaginación al sujeto individual y al sentimiento de placer o de dolor generado por dicha representación. Así, el juicio de gusto no es un juicio lógico o de conocimiento, ya que la base de este último es objetiva, mientras que el fundamento del juicio estético sería subjetivo. según Kant, no puede ser más que subjetivo, toda relación de las representaciones es objetiva, pero no cuando se relacionan con el juicio de placer en el cual el sujeto percibe de qué modo es afectado por la representación. El sujeto es consciente de la representación y de la sensación correspondiente que ésta genera, "considerar con la facultad de conocer un edificio regular, conforme a un fin a algo completamente distinto de tener la conciencia de esa representación unida a la sensación de satisfacción"
          • El juicio estético no se queda sólo con la captación inmediata del material empírico aportado por los sentidos, sino que se apega a la reflexión. Así Kant afirma: "sería ridículo que alguien, que preciase un tanto de gusto, pensara justificarlo con estas palabras: ese objeto es bello para mí. Pues no debe llamarlo bello si sólo a él le place, al estimar una cosa como bella, exige exactamente a los otros la misma satisfacción, y habla entonces de la belleza como si fuese una propiedad de las cosas" (Immanuel Kant, 1977) Kant emplea la expresión "sentido común". Que explica que hay una universalidad subjetiva en el juicio del gusto, y por esto, decir que "cada uno tiene su gusto particular. Significaría tanto como decir que no hay gusto alguno"
            • Estas se dividen en 2
              • la belleza libre y la belleza adherente. La belleza libre no presupone concepto alguno de lo que sea el objeto; y la belleza adherente presupone la perfección del objeto bajo ese concepto. Las especies de la belleza libre se llaman bellezas de tal o cual cosa (existentes en sí); la belleza adherente, en cuanto aneja a un concepto (belleza condicional), se atribuye a los objetos que se hallan bajo el concepto de un fin especial. Las flores son bellezas naturales libres. No es fácil que nadie, como no sea un botánico, sepa qué cosa en sí es una flor, y aun ése, que la considera órgano de reproducción de la planta, no tiene en cuenta para nada ese fin natural cuando juzga por medio del gusto. Por lo tanto, este juicio no se funda en ninguna clase de perfección, en ninguna finalidad interna, a que se refiere la composición de lo diverso. Muchos pájaros (el loro, el colibrí, el ave del paraíso) y multitud de testáceos marinos, son bellezas en sí, que no pertenecen a ningún objeto determinad
                • Lo bello
                  • Kant se refiere la representación tan sólo al sujeto y a su estado de agrado, sin designar nada en el objeto ni añadirle cosa alguna. Que algo se me presente como bello no señala ninguna propiedad del objeto, sino que place (gefallt) por la sola representación. Para Kant, la belleza produce un sentimiento agradable, puro, desinteresado que afecta armónicamente a todas las facultades humanas: sensitivas, intelectuales y morales.
                    • En la época de Kant el sentimiento de lo bello suscitado por el arte o la naturaleza se situaba o bien en la esfera teórica o bien en la esfera práctica; estaban separadas las reflexiones sobre el concepto de lo bello y las prácticas artísticas que con sus técnicas hacían posible la experiencia artística y estética. A partir de Burke, los teóricos más destacados del siglo XVIII se percataron de que las actividades humanas que generan el campo de lo bello podían comprenderse conociendo cómo opera el gusto sensorial u orgánico; el placer y el sentimiento permitieron ampliar la comprensión y explicación de la experiencia artística y estética
                      • Lo sublime
                        • La estética de Kant marca la división de la historia del arte a partir de la categoría de lo sublime. La representación es dejada atrás junto con la categoría de belleza adherente. Mientras lo bello se refiere a la forma del objeto que consiste en su limitación, lo sublime, por el contrario, se halla en un objeto sin forma en cuanto en él es representado lo ilimitado. Lo sublime es una proyección del sujeto, incluso se podría decir, un estado del espíritu que se da cuando la forma sensible sobrepasa la capacidad de aprehensión de la imaginación. La razón funciona como soporte y extensión de aquélla, para ampliarla hasta fusionarse con ella. La razón es la facultad de lo infinito, de lo suprasensible
                          • Sin embargo, decir que lo sublime se halla en la naturaleza es algo completamente falso. La sublimidad se encuentra en el espíritu del hombre al no poder aprehender ciertos entes de la realidad sensible, "lo propiamente sublime no puede estar encerrado en forma sensible alguna, sino que se refiere tan sólo a ideas de la razón" (Kant, 1977: 130–131). La infinitud la experimenta el sujeto en sí mismo que capta la potencialidad de expandir la imaginación con la ayuda de la razón, la sensación de desbordamiento hacia lo infinito tiene lugar en su interior
                            • En lo sublime el espíritu se siente movido, tiene lugar una especie de conmoción, mientras que en el juicio estético sobre lo bello se halla en una contemplación reposada. Entonces, en la categoría de lo bello, el espíritu se encontraría en una situación pasiva, de mera contemplación, por el contrario, en la categoría de lo sublime el espíritu se mueve a sí mismo, se hace activo, despertando una cantidad innumerable de sentimientos. Mientras que en el juicio de gusto sobre lo bello el ser humano es plenamente consciente de su estado y de la representación que tiene del objeto (recordemos que el juicio estético es reflexivo, y que el placer que se experimenta es en un estado consciente), en el juicio sobre lo sublime tiene origen una suspensión momentánea de las facultades vitales. En dicha fase de suspensión, el ser humano se sustraería de la realidad y de toda conexión con la misma, como si perdiera su estado consciente, incluso de vigilia, y entrara en un plano más inconsciente. En p
                              • Así, el ser humano manifiesta sus sentimientos más profundos, siente un gran dolor, pero también un inmenso respeto y continúa con su vida. El sujeto siente de otra manera, moviliza su interior y procura una aprehensión de todo esto. Éste se escucha, no contempla ya tranquilo bajo una especie de letargo generado por las representaciones bellas, sino que sale al encuentro de lo ilimitado, lo informe y de sus sensaciones con respecto a la vida.
                                • La belleza fundamentada en el concepto prototípico es externa, no dejaría lugar a la genialidad del artista, a su marca personal, esto es, su perspectiva y sus sentimientos. Muy por el contrario, lo sublime es la interioridad misma del ser humano, es el recorrido de lo ilimitado y lo infinito de esta dimensión intrínseca. Esta categoría de lo sublime se observa, sobre todo, en el espíritu romántico: exploración de los sentimientos y de la subjetividad interna, con la intención de superar los límites impuestos por la categoría de belleza y el perfil determinado del artista neoclasicista. Luego, con las vanguardias modernas que consiguen el quiebre de la representación, se genera la consumación total de esto. Por lo tanto, podemos pensar la categoría de lo sublime como el elemento decisivo que divide la historia del arte y conforma la personalidad del artista romántico y moderno.
                                  • Se divide en 2
                                    • Sublime dinámico: se asocia con el arte de la destrucción (desastres naturales), que es aquello que podemos percibir sus dimensiones
                                      • Gracias por tu atencion
  2. Daniel Alejandro Hernandez Insignares 10b

Information

Description
Mind Map on Los juicios estéticos, created by Daniel Alejandro Hernandez Insignares on 21/09/2020.
Views
1
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?