la identidad nacional y la otredad

Description

mapa
Mafud Comercial
Mind Map by Mafud Comercial, updated more than 1 year ago
Mafud Comercial
Created by Mafud Comercial over 3 years ago
28
0

Resource summary

la identidad nacional y la otredad
  1. Se trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad.
    1. La otredad se construye a través de diversos mecanismos psicológicos y sociales. Un Otro implica la existencia de algo que no es propio y, por lo tanto, no forma parte de la existencia individual de cada uno.
      1. Bonfil, cuestionó aquella antropología cuyo único campo de estudio es la comunidad indígena o la etnia o en el mejor de los casos una región, dejando de lado el análisis estructural de la sociedad global, pues no se tomaba en cuenta que la explotación directa de los indígenas fue esencial para la economía colonial y las metrópolis y luego pasó a ser ejercida mediante vicarios del sistema capitalista internacional.
    2. La identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación. Es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, la etnia, la religión o las tradiciones características de dicha comunidad.
      1. Como tal, se basa en el concepto de nación, que es una comunidad de personas que comparte una serie de vínculos histórico-culturales y que habita dentro de un territorio o Estado. La identidad nacional ha sido fundamental para el sentimiento de cohesión y unidad de los Estados.
      2. Guillermo Bonfil fue un antropólogo inteligente y creativo, capaz de combinar el trabajo académico con el político, al tiempo que departía intensamente con los amigos y disfrutaba la vida.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
        puntoideascali
        MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
        Lizbeth Domínguez
        MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
        Lizbeth Domínguez
        Mapa Conceptual
        Julio Perez
        MAPA MENTAL
        blanca beatriz m
        TEORIAS CONTEMPORANEAS
        karen lorena miranda rojas
        Mapa Conceptual
        natalia forteza
        MAPA MENTAL ANALISIS FODA
        Rosa Isela Torres
        SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
        Gerardo Corona García
        Mapa Conceptual
        Brisa Jimenez Robles
        "Sin la aplicación en el mundo, el valor del conocimiento disminuye en gran medida"
        Manueladepombo