Células

Description

ColBach 6 Vicente Guerrero; Ibañez Toledo Carlos Alberto; Biología III; 524
Carlos Ibañez
Mind Map by Carlos Ibañez, updated more than 1 year ago
Carlos Ibañez
Created by Carlos Ibañez over 3 years ago
9
0

Resource summary

Células
  1. Diferenciación Celular
    1. ¿Qué es?
      1. La diferenciación celular es el proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica.
      2. ¿Cómo funciona?
        1. Las primeras células de un ser humano procedentes del cigoto don denominadas células totipotenciales,por ser capaces de diferenciarse en todo tipo de células especializadas; proceso que comienzaa los 4 días de desarrollo. De una célula totipotencial se puede obtenerun organismo funcional. A medida que se diferencian restringen su potencial y se convierten en células pluripotenciales, que pueden desarrollarse en varios, pero ya no en todos los tipos celulares. De estas células ya nos es posible obtener un organismo.
        2. Tejidos
          1. A medida que avanza la diferenciación se van desarrollando los distintos tipos de tejidos del cuerpo. Con la especialización y la maduración muchas células pierden la capacidad de reproducción. En cambio,otras denominadas células troncales o células madreconservan la capacidad de división.
          2. Patrones de desarrollo embrionario
            1. Desde el momento en que se forma el cigoto, por la fusión de un espermatozoide y un óvulo, comienza el desarrollo embrionario, proceso que dará origen a un nuevo individuo. El cigoto prolifera, dividiéndose por mitosis sucesivas y originando células hijas llamadasblastómeros.
          3. Comunicación y muerte celular
            1. Comunicación
              1. ¿Qué es?
                1. La comunicación celular es la capacidad que tiene todas las células de intercambiar información físico-química con el medio ambiente y con otras células.
                2. ¿Como funciona?
                  1. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir, gracias al fenómeno de la homeostasis. Esta adaptación puede generar distintos cambios en la célula como la de dividirse, cambiar de función o incluso de morir.
                  2. Tipos de Comunicación
                    1. Eudocrina u Hormonal: Es aquella en la cual la célula diana o glándula secreta un tipo de hormona como mensajero al torrente sanguíneo para que luego llegue a la célula blanca. Generalmente este tipo de comunicación se ocupa para células que están a una gran distancia.
                      1. Neurotransmisión: Este tipo de comunicación ocurre principalmente entre células nerviosas por medio de la sinapsis, es una comunicación electro-química unidireccional y donde los mensajeros utilizados en esta comunicación son los neurotransmisores.
                        1. Comunicación Paracrina: Es aquella que se produce entre células que se encuentran relativamente cercanas, sin que para ello exista una estructura especializada, como la sinapsis, siendo una comunicación local.
                          1. Secreción Neuroendocrina: Esta es la combinación de las dos anteriores, en este caso la neurona libera sus neurotransmisores al torrente sanguíneo para llegar a la célula blanco.
                            1. Comunicación Yuxtacrina: Es la comunicación por contacto con otras células o con la matriz extracelular, mediante moléculas de adhesión celular. Esta se realiza entre otros mecanismos por medio de las uniones celulares como las uniones gap.
                              1. Comunicación Autocrina: esta comunicación es muy extraña, ya que se trata de que una célula envía sus mensajeros a ella misma para crear un cambio, ya sea en su función o en su estructura, por ejemplo,una de las células que ocupa este tipo de comunicación son las cancerígenas, ya que la utilizan para multiplicarse.
                            2. Muerte Celular
                              1. ¿Qué es?
                                1. La muerte celular es una parte fundamental del ciclo vital de la célula y la regulación apropiada de este proceso es crucial para mantener la regulación homeostática de un organismo multicelular.
                                2. ¿Como funciona?
                                  1. La muerte celular programada (MCP) está regulada genéticamente y su cometido es eliminar células superfluas, dañadas o mutadas. Durante muchos años, la apoptosis ha sido sinónima de la MCP; sin embargo, este concepto está cambiando gracias a los hallazgos recientes en los que se han identificado diferentes modos de muerte celular controlada.
                                  2. Apoptosis: Redondeamiento de la célula, retracción de los seudópodos, reducción del volumen nucleary celular (picnosis), condensación y fragmentación de la cromatica (cariorrexis), abultamientos de la membrana plasmática, formación de cuerpos apoptóticos e invaginación por parte de los fagocitos residentes en vivo.
                                    1. Necrosis: Aumento del volumen celular, tumefacción de los orgánulos y estallido de la membrana plasmática con pérdida concomitante del contenido intracelular. La necrosis suele considerarse a menudo una forma accidental o incontrolable de muerte celular que ocurre después de una agresión grave a la célula.
                                      1. Muerte Celular Autofática (MCA, Autofagia): Vacuolización masiva del citoplasma, acumulación de vacuolas autofágicas de doble membrana, sin condensación de cromatina y captación escasa o ausente por fagocitos in vivo. El término MCA solamente debería usarse cuando la muerte celular sea ejecutada por los meros procesos autofágicos sin la implicación de apoptosis o de necrosis.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                                    david arroyo
                                    Histologia animal
                                    maria ylla
                                    mapa de genetica 4
                                    Joel Balseca
                                    mapa genetica 5
                                    Joel Balseca
                                    Mapa Conceptual Tejido Conectivo
                                    Valentina Alvarez
                                    CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
                                    Zyanya Barquin
                                    LOGARITHMS
                                    pelumi opabisi
                                    atoms and elements
                                    Danoa400
                                    cells
                                    joesmith20
                                    atoms and elements
                                    c.kennedy