cualitativo

Description

metodologia
ALAN OMAR ROMERO AGUILAR
Mind Map by ALAN OMAR ROMERO AGUILAR, updated more than 1 year ago
ALAN OMAR ROMERO AGUILAR
Created by ALAN OMAR ROMERO AGUILAR over 3 years ago
53
0

Resource summary

cualitativo
  1. Una cualidad es una propiedad que existe en cualquier objeto, individuo, entidad o estado, la cual se puede analizar comparándolo con otro semejante. Así, lo cualitativo depende de la percepción social, cultural o subjetiva del objeto.
    1. El análisis cualitativo es aquel que revela cuáles son las propiedades y características específicas de algo, así como su valor distintivo. Este tipo de análisis suele aplicarse en diferentes ámbitos, desde investigaciones sociales y científicas hasta la producción de objetos.
      1. El adjetivo "cualitativo" se usa para expresar el tenor de calidad de una cosa, bien sea en comparación con otra, consigo misma o con un paradigma ideal. Por ejemplo: “La invención del smartphone representa un salto cualitativo en la historia de las comunicaciones”.
        1. Pero a partir de esos datos, podemos establecer descripciones de la situación de los inmigrantes que viven en nuestra ciudad como el hecho de por qué cuentan o no con vivienda, qué hace o no hace el estado para mejorar la calidad de vida de ellos, qué impacto tiene que los niños asistan o no a la escuela, etc. Todas estas informaciones derivadas son de corte cualitativo.
          1. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar: · La investigación cualitativa es inductiva. · Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. · Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
            1. CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son · Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
      2. En química, el análisis cualitativo busca descubrir y desglosar los componentes existentes en una sustancia o materia. En el caso de las cadenas de producción, el análisis cualitativo se orienta, por ejemplo, a la evaluación de la calidad de un producto, cuando este ha pasado por un control de calidad.
        1. por ejemplo, supongamos que vamos a estudiar a un grupo de inmigrantes que vive en nuestra ciudad. Queremos saber cuántos son, si la vivienda es propia, si tienen acceso a agua potable, cuánto dinero ganan por mes, si los niños asisten al colegio, si los niños trabajan o ayudan a sus padres en el trabajo, etc.
        2. Definición de Cualitativo Se refiere lo cualitativo a las cualidades de alguien o la calidad de algo, en cuanto se diferencia de lo cuantitativo que refiere a la cantidad o a los valores numéricos o estadísticos de un hecho o fenómeno. En investigación científica siempre ha sido polémico el cruce entre métodos cuantitativos y métodos cualitativos, porque los cuantitativos fueron pioneros en ser utilizados, en disciplinas como la química, la física, la matemática o la medicina. Las ciencias sociales, por su parte, de aparición más reciente, o al menos las ciencias “duras” o exactas son más antiguas, comenzaron a considerar que los métodos cuantitativos de estudio no les permitían estudiar de manera profunda y subjetiva a sus objetos de estudio que son, siempre, humanos. El humano es subjetivo por naturaleza
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Mapas mentales con ExamTime
          Nazareth Olivo
          Esquemas
          Ximena Barrera
          Music and its most prominent types
          Elina Sandoval
          fichas de estudio
          Guadalupe Reyes Soriano
          Vertebrate animals
          Eliana Sandoval
          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
          T Adela
          Tejidos básicos
          Andrea Celedón
          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
          Danny Aguilar
          Factores bióticos
          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
          Procesele de adaptare si compensare 1-27
          Yanosh Yanosh