Litiasis renal (Cálculos renales;Nefrolitiasis)

Description

litiasis renal
Blanca  Valencia Carrasco
Mind Map by Blanca Valencia Carrasco, updated more than 1 year ago
Blanca  Valencia Carrasco
Created by Blanca Valencia Carrasco over 3 years ago
36
0

Resource summary

Litiasis renal (Cálculos renales;Nefrolitiasis)
  1. Etiología
    1. Idiópatica
      1. Factores que influyen
        1. Deshidratación; Infección; Cambios en el pH de la orina (cálculos de carbonato de calcio, pH elevado; cálculos de ácido úrico, pH disminuido); Obstrucción del flujo de orina que conduce a estasis en el aparato urinario; Inmovilización que causa resorción ósea; Factores metabólicos, como hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal, ácido úrico elevado y metabolismo defectuoso de oxalatos; Factores dietéticos, como el aumento de la ingesta de calcio o alimentos ricos en oxalatos; Nefropatía. P680 (Julie G. Stewart, & otros, 2018)
          1. Los cálculos de calcio mayormente se deben a hipercalciuria idiopática, con la hiperuricosuria y el hiperparatiroidismo como causas relevantes. Los cálculos de ácido úrico típicos se deben a hiperuricosuria. Los cálculos de estruvita, formados por sales de magnesio, de amoniaco y fosfato, se deben a infecciones crónica o reincidente de las vías urinarias por microorganismos productores de proteasa (Proteus). P231(Fernández, n.d.)
        2. Definición
          1. Estos cristales o piedras se forman en cualquier parte del aparato urinario, frecuente es la pelvis o los cálices renales. Por su ubicación varía el tamaño y pueden ser de un compuesto o múltiples. P680 (Julie G. Stewart, & otros, 2018)
          2. Fisiopatología
            1. El cálculo renal es un grano duro compuesto de fosfato y/o oxalato de calcio. Se pueden formar de sales de magnesio o de ácido úrico. Se forman en la pelvis renal, y cuando son pequeños se excretan en la orina sin notarse.
              1. Los cálculos de varios cm pueden bloquear la pelvis renal y/o uréter, causando la destrucción de la nefrona conforme aumenta la presión en el riñón.
                1. Los cálculos grandes de superficie irregular, cuando desciende por el uréter, crean contracciones fuertes, causando un dolor insoportable.
                  1. La Hematuria se origina por daño en el uréter por los cálculos
                    1. Algunas causas comunes de los cálculos renales son hipercalcemia, deshidratación, desequilibrios acido básicos, infecciones frecuentes en las vías urinarias o próstata agrandada que causa retención urinaria. P921 (Saladin, 2012)
                      1. Pueden formarse cálculos en las papilas, túbulos, cálices y pelvis renales, uréteres o vejiga. La mayoría mide menos de 5 mm de diámetro.
                        1. Los cálculos coraliformes (cilindros de los cálices y el sistema colector de la pelvis) pueden seguir aumentando de volumen en la pelvis, extenderse hasta los cálices, ramificarse y, en última instancia, causar una lesión renal si no se extirpan mediante cirugía. P681 (Julie G. Stewart, & otros, 2018)
                          1. Los cálculos de calcio son los más pequeños. Aunque el 80% son idiopáticos, es frecuente en pacientes con hiperuricosuria. La inmovilización prolongada puede llevar a la desmineralización ósea, hipercalciuria y formación de cálculos. Además, el hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal e ingesta excesiva de vitamina D o calcio pueden predisponer a la formación de cálculos renales.
                          2. Epidemiología
                            1. La litiasis renal es frecuente en hombres (35 – 45 años con antecedente familiar de formación de nefrolitiasis), poco en mujeres y rara vez en niños. P680 (Julie G. Stewart, & otros, 2018)
                              1. La hiperuricosuria es más frecuente en pacientes obesos sin litiasis urinaria
                                1. En las alteraciones metabólicas (AM), la hipocitraturia, es más frecuente en estos pacientes
                                  1. , la excreción de sodio urinario en los pacientes con obesos es significativa
                                  2. Cuadro clínico
                                    1. Un mismo paciente puede tener litos de más de un tipo de cristal (Ej. oxalato de calcio y ácido úrico). P8(IMSS, 2019)
                                      1. Causando cólico nefrítico, hidronefrosis, insuficiencia renal aguda postrenal, insuficiencia renal crónica. P434 (Arellano, 2013)
                                    2. Diagnóstico
                                      1. Síntomas
                                        1. Cuando el mecanismo por el que aparece el dolor es la dilatación de las vías urinarias situadas por encima del obstáculo, debido a la detención brusca y pasajera del flujo urinario. Además, durante las primeras 1-2 h se produce un incremento en la filtración glomerular mediado por prostaglandinas vasodilatadoras, lo que incrementa la producción de orina y contribuye a aumentar la presión intraureteral.
                                        2. Examenes de laboratorio
                                          1. :Examen general de orina con o sin cultivo; Electrolitos séricos (Na, K, Cl, HCO3); Calcio sérico; Creatinina sérica, Hematuria y piuria; Biometría hemática (Creatinina, ácido úrico, calcio, sodio, potasio, proteína C reactiva). Ultrasonido. P18(IMSS, 2019)
                                          2. Signos
                                            1. Nauseas, vómito, malestar general, dolor nerolitiasis.
                                          3. Tratamiento
                                            1. Tratamiento: Se tratan con fármacos para la disolución de los cálculos e intervención quirurgica. Técnica quirurgica denominada litotripsia, usa ultrasonidos para pulverizar las piedras, que se excretan después a través de la orina. P921 (Saladin, 2012)
                                            2. Nutricionales
                                              1. Incrementar la ingesta de agua (10 -12 vasos de agua diario); alimentos bajos en sal; incremento de frutas excepto las prohibidas como, pasas de Corinto, ensalada de frutas enlatada, fresas y uvas Concord; Consumo de lácteos, 3 raciones al día (un vaso de leche, 1 rebanada de queso, 1 vaso de yogurt, quesos permitidos requesón, mozzarella). Consumo de carnes rojas y mariscos una porción a la semana, alimentos ricos en oxalatos 1 vez a la semana. (P. Cervera, J. Clapés, 2004) (Daniel A. de Luis Román, Diego Bellido Guerrero, 2012)
                                                1. La dieta en los pacientes de litiasis renales, debe ser modificada en proteínas, agua, calcio, fosoforo, potasio, sodio, de acuerdo a las posibilidades fisiologicas.
                                                2. Bibliografía
                                                  1. Arellano, J. L. pérez. (2013). Manual de patologia general. Journal of Chemical Information and Modeling (6ta. Edici, Vol. 53). Las Palmas de Gran Canaria: MASSON, ELSEVIER, ESPAÑA. Retrieved from file:///C:/Users/blanc/Downloads/Livro_manual_patologia_general_sisinio_c.pdf Daniel A. de Luis Román, Diego Bellido Guerrero, P. P. G. L. (2012). DIETOTERAPIA, NUTRICION CLINICA Y METABOLISMO. (S. A. Ediciones Díaz de Santos, Ed.). Madrid, España. Retrieved from http://booksmedicos.org Fernández, F. H. (n.d.). Fisiopatología. Manual de Mapas Conceptuales - F. Herrera 2009. (M. C. M. L. D. M. M. Moreno, Ed.). Hermosillo, Sonora: Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. Retrieved from https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive IMSS. (2019). Diagnóstico y tratamiento del cólico renoureteral en el servicio de urgencias. Gupia de Práctica Clínica: Evidencias y Recomendaciones, 60. Julie G. Stewart, DNP, MPH, MSN, FNP-BC, F. (2018). Atlas de Fisiopatología - ANATOMICAL CHART COMPANY (4ta. edici)
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Mapas mentales con ExamTime
                                                  Nazareth Olivo
                                                  Esquemas
                                                  Ximena Barrera
                                                  Music and its most prominent types
                                                  Elina Sandoval
                                                  fichas de estudio
                                                  Guadalupe Reyes Soriano
                                                  Vertebrate animals
                                                  Eliana Sandoval
                                                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                  T Adela
                                                  Tejidos básicos
                                                  Andrea Celedón
                                                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                  Danny Aguilar
                                                  Factores bióticos
                                                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                  Yanosh Yanosh