Declaración Aduanera

Description

Esta elaboración de un mapa mental por un estudiante de tercer año de la carrera de Negocios Internacionales corresponde a lo relativo a las declaraciones aduaneras establecidas en el COPCI y su reglamento. Art. 138 del COPCI
Johan Soto Pinzón
Mind Map by Johan Soto Pinzón, updated more than 1 year ago
Johan Soto Pinzón
Created by Johan Soto Pinzón over 3 years ago
20
0

Resource summary

Declaración Aduanera
  1. La declaración aduanera es el acto por el cual el consignatario y/o el importador de las mercancías manifiesta su deseo o intención de darles a éstas un destino aduanero previsto por la ley del país, donde afirma que reúne los requisitos establecidos para dicho régimen y se obliga a cumplir las obligaciones derivadas de su declaración
    1. La declaración aduanera será presentada conforme los procedimientos establecidos por la Directora o el Director General.
      1. El SENAE podrá autorizar el desaduanamiento directo de las mercancías en los casos previstos en el reglamento al COPCI previo cumplimiento de los requisitos establecidos, y de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Directora o el Director General
        1. Contenido
          1. Una sola Declaración Aduanera, podrá contener las facturas, documentos de transporte de un mismo manifiesto de carga y demás documentos de soporte o de acompañamiento que conformen la importación o exportación, siempre y cuando correspondan a un mismo declarante y puerto, aeropuerto o paso fronterizo de arribo para las importaciones; y de embarque y destino para las exportaciones.
            1. Los datos que se deban consignar en la Declaración Aduanera estarán fijados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el formato que se determine para el efecto, teniendo en cuenta los requisitos contemplados en los convenios o tratados internacionales.
              1. Identificación del declarante
                1. Identificación del medio de transporte
                  1. Descripción de las mercancías
                    1. Origen
                      1. Procedencia
                        1. Valor
                        2. Cuando sea exigible:
                          1. Declaración Andina de Valor
                            1. Autoliquidación de Tributos
                      2. Declarante
                        1. El declarante será responsable ante el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador por la exactitud de la información consignada en la Declaración Aduanera. El Agente de Aduana será responsable por la exactitud de la información consignada en la Declaración Aduanera, en relación con la que conste en los documentos de soporte y acompañamiento que a este se le hayan entregado.
                      3. Exportaciones
                        1. La Declaración Aduanera podrá presentarse hasta 24 horas antes del ingreso de las mercancías a zona primaria, debiendo presentar los documentos de acompañamiento, de soporte y correcciones a la declaración hasta 30 días posteriores al embarque de la mercancía
                          1. Para las exportaciones por vía aérea de productos perecibles en estado fresco podrá presentarse una sola Declaración Aduanera, para varios embarques hacia un mismo destino, realizados dentro de un mismo mes. Esta declaración deberá presentarse 3 días hábiles antes del inicio de cada mes y sus documentos de acompañamiento, de soporte y correcciones podrán presentarse hasta 30 días posteriores a la finalización del mes
                            1. Si por causas debidas al transporte de las mercancías, no pudiera cumplirse el plazo mencionado, el Director Distrital podrá prorrogar dicho plazo conforme a las necesidades del exportador, sin perjuicio de la aplicación de la sanción por falta reglamentaria respectiva.
                        2. Importaciones
                          1. La Declaración Aduanera podrá ser presentada física o electrónicamente en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo.
                          2. Los datos transmitidos de la Declaración Aduanera pasarán por un proceso de validación que generará su aceptación o rechazo. De no detectar inconsistencias, la Declaración Aduanera será aceptada y se designará la modalidad de despacho correspondiente según mecanismo de selección sobre la base del perfilador de riesgo, otorgándole un número de validación denominado refrendo, para continuar su trámite y señalando la fecha en que fue aceptada.
                            1. Así mismo, en caso de que producto del aforo físico o documental surjan observaciones que deban ser justificadas o subsanadas por el declarante, éste contará con 24 horas para hacerlo; también podrá solicitar tiempo adicional para justificar o subsanar la observación, el que no podrá exceder de cinco días hábiles. Vencido este plazo el funcionario a cargo del aforo deberá cerrar el trámite considerando únicamente los documentos presentados, de determinarse cambios entre lo evidenciado por el funcionario actuante y lo declarado, éste procederá a registrar el cambio de manera directa, pudiendo incluso disponer la separación de aquella mercancía que producto de la observación no pueda obtener su levante.
                              1. Si presentada y aceptada la Declaración Aduanera, se detectasen inconsistencias en razón a lo declarado, se podrán realizar correcciones a la Declaración Aduanera previamente presentada.
                                1. Cuando se realice una modificación a la Declaración Aduanera, sea por el sujeto activo de la obligación aduanera tributaria o a solicitud del sujeto pasivo, se considerarán los tributos aduaneros y demás obligaciones tributarias aplicables a la fecha de la aceptación de la Declaración Aduanera que fuere objeto de modificación. El funcionario del sujeto activo, a cargo de la revisión del trámite, podrá realizar correcciones hasta antes del levante de las mercancías, las mismas que deberán derivar de lo registrado en el informe de aforo que realice como parte de su función.
                                  1. Declaración sustitutiva
                                    1. Constituye una herramienta de corrección para el declarante o su agente de aduana, para realizar ajustes a la Declaración Aduanera de mercancías cuyo levante se haya realizado, en los casos en que se haya registrado información incompleta o errada al momento de la presentación de la Declaración. La declaración sustitutiva a la Declaración Aduanera se presentará de manera electrónica acorde a los formatos y el procedimiento que para el efecto establezca la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
                                      1. Cuando los cambios requeridos mediante Declaraciones Sustitutivas involucren mercancías sujetas a restricciones comerciales, que hubieran estado vigentes al momento de la declaración original, no se podrá efectuar el cambio hasta que el Comité de Comercio Exterior lo autorice expresamente; aquellas Declaraciones de Mercancías sobre las que se requieran realizar cambios, que dependan de Documentos de Acompañamiento o Soporte que no se poseían al momento de la declaración original, estarán sujetas al pronunciamiento expreso de la entidad emisora competente. Este tipo de cambios se realizará sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
                                  2. Declaración aduanera simplificada
                                    1. La Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador establecerá los casos en que, por razones de agilidad o simplificación, se admitirá la presentación de declaraciones aduaneras simplificadas.
                                      1. Decreto Ejecutivo No. 1343
                                        1. Las Declaraciones Aduaneras Simplificadas para la exportación que se generen dentro del régimen de excepción de mensajería acelerada podrán, dentro del plazo de 15 días luego del embarque de las mercancías, ser regularizadas conforme lo establezca el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en lo que respecta a la Declaración Aduanera de Exportación, para que puedan ser consideradas para efectos tributarios como una exportación efectiva.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              PAUL KRUGMAN "Análisis sobre los patrones comerciales y la localización de la actividad económica"
                              Christian Piedrahita
                              COMERCIO EXTERIOR
                              Paola Perez7899
                              Clasificación arancelaria
                              Johan Soto Pinzón
                              Guía Segundo Parcial
                              Mariella Villegas
                              Control Aduanero
                              Johan Soto Pinzón
                              Destinos Aduaneros
                              Johan Soto Pinzón
                              Trámites para realizar Comercio Exterior
                              Diana Miguel
                              Abandono de la Mercancía
                              Johan Soto Pinzón
                              Diagrama Aduanas
                              Cristian Muñoz
                              COMERCIO EXTERIOR
                              Cristofer Santiana