MERCADEO

briyis-12
Mind Map by briyis-12, updated more than 1 year ago
briyis-12
Created by briyis-12 over 6 years ago
4
0

Description

Mapa conceptual de mercadeo. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios instructor Raul Hernández

Resource summary

MERCADEO
  1. Está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta
    1. ESTRUCTURA DEL MERCADEO
      1. Competencia perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.
        1. Competencia monopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado.
          1. Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.
            1. Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.
          2. ELEMENTOS DEL MERCADEO
            1. Demanda: La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
              1. Precio: El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.
                1. Oferta: La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la función de oferta.
                2. TIPOS DE MERCADO
                  1. DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO
                    1. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                    2. SEGUN TIPO DE CLIENTE
                      1. Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar. Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos. Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
                    3. TIPOS DE MERCADO
                      1. SEGUN COMPETENCIA ESTABLECIDA
                        1. Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra . La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y los costes de producción hacen que un único productor sea má eficiente que todo el resto de producto
                        2. SEGUN EL TIPO DE PRODUCTO
                          1. Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...). Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc... Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc... Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizacion
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        NEUROMARKETING APLICADO A LA PUBLICIDAD
                        BETSY MANJARRES
                        FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MARKETING
                        Juan Carlos Pimiento Lancheros
                        ESTRATEGIAS GENERALES DE MERCADEO PARA LA TOMA DE DECISIONES
                        Geraldine Ricaurte
                        MERCADEO
                        Jose Ortega4038
                        RELACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN CON LOS SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS DE MERCADOTECNIA Y DE FINANZA
                        Geraldine Ricaurte
                        Plan de Mercadeo
                        Lucety Navarro
                        Importancia del desarrollo de la investigación y resultados.
                        ivan saboya
                        Características de los servicios de marketing turísticos - Nathaly Sanabria.
                        Nathaly Sanabria
                        Crowdsourcing
                        maggy2406
                        La Dinamica cultural en la evaluación de los mercados globales
                        Harnol Alexander
                        MERCADEO
                        esteban.maya