ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA ADULTEZ

Description

mapa mental para Psicología Evolutiva
Alex Salinas
Mind Map by Alex Salinas, updated more than 1 year ago
Alex Salinas
Created by Alex Salinas almost 9 years ago
29
0

Resource summary

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA ADULTEZ
  1. EDAD ADULTA TEMPRANA (de los 20 a los 40 años, )
    1. DESARROLLO FISICO BIOLOGICO: como caracteristica predominante "su fuerza, energía y resistencia" va de los 20 años, hasta alrededor de los 50, luego viene una pérdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60. La mayor parte del debilitamiento ocurre en la espalda y en los músculos de las piernas
      1. SALUD "Estado de salud"los adultos jóvenes son la gente más sana de la población. La gente de este grupo de edad informa que tiene mucho menos resfriados e infecciones respiratorias que cuando niños; y que cuando tiene resfriados, generalmente se deshace de ellos fácilmente. Muchos adultos jóvenes nunca están seriamente enfermos o incapacitados. Menos de 1% están limitados en la habilidad de moverse y hacer cosas por dolencias crónicas o deterioro.
        1. DESARROLLO INTELECTUAL: la capacidad mental es mucho mas rapida que en las etapas anteriores, para esta etapa, la persona tiene intereses, laborales, educativos y familiares con mas seriedad
          1. DESARROLLO MORAL: ya que en la adolecencia muchas personas no alcanzan el estadio de "MORALIDAD Y AUTONOMIA" es en la etapa de la adultes temprana donde gracias a las experiencias logran centrar gradualmente sus criterios y conceptos del mundo.
          2. EDAD ADULTA INTERMEDIA (desde los 40 hasta los 65, )
            1. la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y psicológica
              1. El adulto de la edad intermedia se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue, las arrugas, los hundimientos y los dolores musculares agudos son señales no muy buenas, pues indican la proximidad de la vejez. Las aparentes señales de envejecimiento pueden herir a la gente que está buscando trabajo o que se encuentra dentro de una institución donde la mayoría de la población es gente “joven”
                1. DESARROLLO FISICO: cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales - menopausia y período crítico masculino- y en la disminución de la agilidad al caminar, pero suele haber alguna angustia por la disminución del atractivo físico.
                  1. Funcionamiento sensorial y psicomotor Vista, oído, gusto y olfato. A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia - hipermetropia asociada a la vejez- y necesita anteojos para leer
                    1. afectaciones en fuerza, coordinación y tiempo de reacción, cambios en la capacidad reproductora y sexual Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia - la disminución de las capacidades reproductoras- afecta a los hombres y mujeres de manera diferente.
                      1. Los cambios físicos más comunes incluyen: - Habilidad disminuida para bombear sangre. - Funcionamiento disminuido de los riñones. - Secreción disminuida de enzimas en el tracto gastrointestinal, que llevan a la indigestión y al estreñimiento. - Debilitamiento del diafragma. - Ensanchamiento de la glándula prostática en el hombre (el órgano que rodea el cuello de la vesícula urinaria), que causa a menudo problemas de vesícula y problemas sexuales. Algunos de estos cambios son el resultado directo del envejecimiento de los órganos. Sin embargo, los factores de comportamiento y el estilo de vida pueden afectar su regulación y su extensión. La gente envejece a diferentes ritmos, y la decadencia de los sistemas del cuerpo es gradual.
                      2. SALUD Problemas de salud Las enfermedades más comunes de la edad media son el asma, la bronquitis, la diabetes, los desórdenes nerviosos y mentales(irritación o depresión), la artritis, el reumatismo, los deterioros de la vista y el oído, y el mal funcionamiento o las enfermedades de los sistemas circulatorio, digestivo y genito-urinario.
                        1. DESARROLLO INTELECTUAL: continúo aprendizaje de nuevas nuevas habilidades, puede recordar las que ya conoce bien. evoluciona en habilidades de solucionar problemas con base en el procesamiento automático de información almacenada
                        2. EDAD ADULTA TARDÍA ( A partir de los 65 años)
                          1. CAMBIOS FÍSICOS La piel tiende a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna más áspero. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.
                            1. CAMBIOS ORGANICOS Y SISTEMATICOS: Los cambios fisiologicos en la edad adulta tardia son bastante variables; muchas de las perdidas asociadas comúnmente a la edad pueden ser efectos de enfermedades, y no causas.
                              1. FUNCIONAMIENTO PSICOMOTOR Y SENSORIAL: Aunque algunas personas ancianas experimentan declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, otras no experimentan casi ningún cambio en la vida diaria. Entre los “viejos de edad avanzada”, los trastornos tienden a ser más severos y les impiden cada vez más sus actividades, la vida social y la independencia.
                                1. PROBLEMAS MENTALES Y DE COMPORTAMIENTO, Demencia: no es una condición inevitable del envejecimiento. La mayor parte de las demencias son irreversibles. Cerca de las terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en la enfermedad: Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo.. Parkinson: trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible. Demencia multiinfarto: causada por una serie de pequeñas parálisis.
                                  1. ASPECTOS DEL DESARROLLO COGNITIVO Inteligencia y capacidad de procesamiento, los reflejos se hacen mas lentos y la agilidad mental se hace menos clara
                                    1. PROBLEMAS DE MEMORIA
                                      1. HABILIDADES SOCIALES, vaariables segun el proceso, adaptacion y compañia que tenga el adulto mayor
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Characters in "King Lear"
                                      eleanor.gregory
                                      Spanish: Talking About Everyday Things
                                      Niat Habtemariam
                                      GCSE Maths Notes: Averages
                                      Andrea Leyden
                                      LOGARITHMS
                                      pelumi opabisi
                                      ICT Key Terms Quiz - Part 1
                                      Mr Mckinlay
                                      HRCI Glossary of Terms O-Z
                                      Sandra Reed
                                      Physical Description
                                      Mónica Rodríguez
                                      GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                                      mustafizk
                                      GCSE AQA Biology - Unit 2
                                      James Jolliffe
                                      AQA GCSE Product Design Questions
                                      Bella Statham
                                      Část 4.
                                      Gábi Krsková