comunicacion en tiempos de pandemia (jose fernando ortiz monzalvo grupo 111)

Description

tarea.
fernando ortiz
Mind Map by fernando ortiz, updated more than 1 year ago
fernando ortiz
Created by fernando ortiz over 3 years ago
13
0

Resource summary

comunicacion en tiempos de pandemia (jose fernando ortiz monzalvo grupo 111)
  1. Los medios de comunicación, las agencias publicitarias y de relaciones públicas están atravesando, al igual que todas las industrias, un momento especial debido a la pandemia. Su rol, sin embargo, es vital para la población que busca información verídica sobre la nueva enfermedad que atemoriza al mundo y por ende, deben trabajar para el bien común de los individuos en una situación tan particular. En el marco de la conferencia La comunicación en tiempos de pandemia, organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA), una jornada que reunió a diferentes especialistas del área de la comunicación, se buscó destacar la responsabilidad tanto de los medios de comunicación y de los periodistas así como de las agencias de publicidad y de relaciones públicas.
        1. La comunicación es estratégica en todos los órdenes, pero aún más en tiempos de crisis sanitaria. Existe un gran capítulo dentro del proceso de información que se refiere concretamente a la Comunicación de Riesgos o Comunicación de Crisis, así como numerosos manuales respecto a cómo abordar específicamente los temas en salud. En 2004 la OMS editó un manual sobre “Planificación de la movilización y comunicación social para la prevención y el control del dengue”, escrito por dos prestigiosos especialistas, Will Parks y Linda Lloyd en donde se destacan los programas de Comunicación para el Impacto Conductual (COMBI), y básicamente se pone de manifiesto la importancia sustancial de la comunicación para promover cambios de comportamiento que lleven a minimizar riesgos, tomando como aportes los estudios de especialistas a raíz de situaciones vividas en Camboya, Colombia, República Dominicana, México, Vietnam, entre otros. Tuve oportunidad de participar de un seminario internacional organiz
            1. En tiempos de pandemia debe generarse una comunicación empresarial continua para mostrar mayor proximidad con sus consumidores. Más aún: las propuestas deben traspasar la línea del miedo que impide tomar decisiones de compra. Ante la incertidumbre, lo desconocido e impredecible, aparece el estrés para enfrentar la nueva situación. Si las empresas y marcas no logran eliminar la sensación de miedo y desesperanza activan el distrés.
                1. Un elemento fundamental en las estrategias de comunicación en este momento es provocar sonrisas o risas. Cuando una persona se ríe, su dolor físico se reduce. Además, el humor es muy útil, independientemente de si estamos sanos o no: es capaz de reducir e incluso hacer desaparecer el distrés.
                    1. Las personas somos capaces de generar entre quinientas y mil neuronas diarias, que son decisivas para experimentar alegría, aprender y recordar. Por ello, conviene fijarnos en lo positivo de la vida en lugar de mantenernos absortos en todo aquello que nos disgusta. Y ése es el gran reto de las estrategias de comunicación durante las crisis: crear historias que informen, entretengan, relacionen y cambien. ¡Todo al mismo tiempo!
                          1. Desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, la comunicación ha jugado un rol fundamental para informar, educar y orientar a la ciudadanía sobre los riesgos de la pandemia. También permitió compartir las medidas tomadas por el Gobierno central, regional y local, para frenar el avance de la enfermedad, así como evaluar sus resultados. Las organizaciones han difundido este tipo de mensajes mediante los canales de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas digitales. En algunos casos, la comunicación logró consensos con otras fuerzas políticas para luchar contra la propagación del virus y, de esa manera, transmitir confianza en que existe una gestión con estrategias claras.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Mapas mentales con ExamTime
                            Nazareth Olivo
                            Esquemas
                            Ximena Barrera
                            Music and its most prominent types
                            Elina Sandoval
                            fichas de estudio
                            Guadalupe Reyes Soriano
                            Vertebrate animals
                            Eliana Sandoval
                            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                            T Adela
                            Tejidos básicos
                            Andrea Celedón
                            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                            Danny Aguilar
                            Factores bióticos
                            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                            Procesele de adaptare si compensare 1-27
                            Yanosh Yanosh