Conceptos, características y funciones de las mediaciones tecnológicas como apoyo al desarrollo pedagógico para crear ambientes virtuales de aprendizaje – AVA

Description

Mind Map on Conceptos, características y funciones de las mediaciones tecnológicas como apoyo al desarrollo pedagógico para crear ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, created by ANGGIE LORENA OBANDO TABERA on 07/12/2020.
ANGGIE LORENA OBANDO TABERA
Mind Map by ANGGIE LORENA OBANDO TABERA, updated more than 1 year ago
ANGGIE LORENA OBANDO TABERA
Created by ANGGIE LORENA OBANDO TABERA over 3 years ago
8
0

Resource summary

Conceptos, características y funciones de las mediaciones tecnológicas como apoyo al desarrollo pedagógico para crear ambientes virtuales de aprendizaje – AVA
  1. ¿Qué son las mediaciones pedagógicas?
    1. Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros estudiantes, es decir, promover en los discentes la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismo.
      1. Una tecnología adquiere valor pedagógico cuando se la utiliza sobre la base del aprovechamiento de sus recursos de comunicación. Pero ello no es suficiente. El valor pedagógico le viene de su mediación para promover y acompañar el aprendizaje (1).
        1. El objetivo de las Medicaciones Pedagógicas es lograr un sistema educativo más dinámico que permita poner al servicio del estudiante la tecnología informática y de comunicación como un medio que contribuya a mejorar la calidad educativa tanto en sus contenidos como en su gestión además de fomentar las habilidades, científicas y tecnológicas en beneficio de los estudiantes de las diferentes disciplines incluidos, por lo tanto, en este caso, los estudiantes de Medicina.
          1. La mediación pedagógica es el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión, utilizados en los diferentes temas, con el fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida en la participación, creatividad, expresividad, relacionalidad, libertad y autonomía. (2)
            1. Elementos básicos que se deben relacionar en la Mediación Pedagógica
              1. • La situación de aprendizaje y las características culturales de quien ingresa a participar en el proceso: se debe partir del otro; de sus condiciones y potencial de aprendizaje.
                1. • La aplicación del conocimiento en el sentido de que quien aprende haga algo con lo que aprende; desarrolle su quehacer conceptual, discursivo y aplicativo.
                  1. • La aplicación del conocimiento en el sentido de que quien aprende haga algo con lo que aprende; desarrolle su quehacer conceptual, discursivo y aplicativo.
                    1. • Todo lo que el alumno aprende está registrado y codificado en términos de imágenes mentales y proposiciones lingüísticas, los cuales se denominan formatos de representación. Dichos formatos están relacionados con significados los cuales se expresan a través de palabras que designan los objetos, eventos, situaciones, o fenómenos que son aprendidos por el alumno.
                      1. El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la educación, tiene sentido si responde a un Proyecto Educativo Institucional, en el cual se defina con claridad el tipo de hombre que se desea y se puede formar y las mediaciones pedagógicas que se van a utilizar, de tal manera que se evidencien los efectos esperados, se consoliden y se autodesarrollen (3).
                        1. El mejoramiento de la mediación pedagógica del discurso educativo, como ya se dijo, requiere la utilización de nuevos criterios y estrategias para un adecuado tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes saberes, a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, comunicación, relación humana, libertad y autonomía.
                  2. Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores
                    1. La introducción de las TIC en la educación está relacionada con su importante papel en la formación continua de las personas, vinculada, entre otros, con la necesaria actualización constante de sus conocimientos y competencias para hacer frente a los impredecibles cambios de su contexto y del mercado laboral.
                      1. Las TIC en las instituciones educativas no pueden concebirse como un conjunto de aparatos de alta tecnología con el que tienen que ver "los informáticos". Su selección, diseño y utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso docente educativo
                        1. La problemática de las TIC en la educación. Su estado actual y las tendencias de su desarrollo
                          1. La introducción de las TIC en la educación no estriba en una preparación tecnológica especializada del docente, sino en su preparación pedagógica. Este asunto es un problema universal con distintos matices, pero con un denominador común: "Los problemas hoy no son tecnológicos, sino que se derivan de saber qué hacer y cómo hacerlo, por qué queremos hacerlo".3
                            1. Los resultados de otra investigación sobre la situación en Iberoamérica, citados por Coll C, plantean: "Los niveles de uso de las TIC en el entorno escolar son extremadamente bajos, hasta el punto de que no pueden equipararse a los que los propios alumnos desarrollan fuera del entorno escolar, por lo menos en los países de la OCDE,* y probablemente en un número creciente de estados latinoamericanos.
                          2. El desarrollo de las competencias profesionales, sus relaciones con el desempeño profesional y las funciones de los docentes
                            1. Desde su enfoque humanista, el análisis debe ser encauzado hacia la relación entre el desempeño del profesor y las competencias profesionales, con hincapié en la científico-tecnológica16 y las competencias didácticas
                              1. De acuerdo con la clasificación de las autoras citadas, estas son: las competencias específicas, propias del ejercicio de una profesión, y las competencias genéricas o transversales, "…que se expresan en diferentes profesiones, como: la capacidad de gestionar de forma autónoma y permanente el conocimiento, de investigar, de trabajar en equipos, de comunicarse en un segundo idioma y de aprender a lo largo de la vida".
                              2. La situación actual de los aspectos señalados anteriormente en el contexto de la intitución educativa
                                1. Para preparar a los docentes, tanto en la formación inicial como postgraduada, han de tenerse en cuenta las condiciones objetivas y subjetivas existentes en la institución educativa y las perspectivas de desarrollo inmediato y a mediano plazo, y las experiencias obtenidas en la utilización de los recursos con que cuenta en la preparación teórica y metodológica de aquellos, de acuerdo con los lineamientos relacionados con el desarrollo de las tecnologías en la educación superior cubana
                        2. El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje - Perspectiva Sistémica
                          1. Líneas de investigación y desarrollo
                            1. La presente línea de investigacion estudiará la integracion del Pensamiento Crítico en los EVA, mediante un modelo que permita aprender por conectividad, desde una perspectiva sistémica. Para ello:
                              1. Se identificarán los lineamientos del Pensamiento Crítico y se los comentará
                                1. Se desarrollará un modelo que permita integrar dichos lineamientos en un EVA.
                                  1. Se tenderá a incorporar el sentido común a la praxis en un EVA.
                                    1. Soporte Informático Educacional Basado En Pensamiento Crítico y Creatividad
                                      1. La evaluación personal, Los criterios de consenso, Los criterios autónomos, La evaluación de pares.
                                        1. Estándares Intelectuales Universales
                                          1. Pensar críticamente implica dominar estos estándares. Para ayudar a los estudiantes a aprenderlos, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular
                                            1. El Conectivismo
                                              1. El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.
                                                1. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje
                                                  1. Es un proceso de construcción supone, esencialmente, afirmar que lo que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz
                                                    1. El Pensamiento Sistémico
                                                      1. es el proceso de comprender cómo los sistemas interactúan o se influencian entre sí constituyendo un todo. Se define como un enfoque para la resolución de problemas, en donde los problemas forman parte de un sistema global
                                2. Entornos Virtuales de Aprendizaje
                                  1. Las Plataformas de formación virtual
                                    1. La formación virtual utiliza un software específico denominadas genéricamente plataformas de formación virtual. Existen diferentes grupos de entornos de formación según la finalidad de los mismos
                                      1. El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje, estos son una agrupación de las partes más importantes de los demás entornos para aplicarlos en el aprendizaje.
                                        1. Los EVA se podrían describir como entornos que:
                                          1. Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
                                            1. Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.
                                              1. Disponen de un interface gráfico e intuitivo. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.
                                                1. Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
                                                  1. Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesortutor.
                                                    1. Características de los EVA
                                                      1.  Interactividad  Flexibilidad  Escalabilidad  Estandarización
                                                        1. Selección de un EVA
                                                          1.  Características técnicas
                                                            1.  Características pedagógicas. Disponer de herramientas y recursos que permitan realizar tareas.
                                                              1. Plataformas virtuales
                                                                1. El desarrollo de las plataformas Web de elearning surge en la década de los 90. Actualmente podemos encontrar plataformas comerciales junto con plataformas de software libre y código abierto
                                                                  1. Obstáculos en la implementación de los EVA
                                                                    1. a) Dificultades derivadas del funcionamiento de los canales de comunicación digital
                                                                      1. b) Dificultades derivadas de la calidad tecnológico-educativa de la información
                                                                        1. c) Derivadas del diseño metodológico y organizativo de la acción formativa
                                                                          1. Criterios de calidad de los EVA
                                                                            1.  Calidad técnica
                                                                              1.  Calidad organizativa y creativa
                                                                                1.  Calidad comunicacional.
                                                                                  1.  La calidad Didáctica
                                                            2. Objeto Virtual de Información para el uso de tecnologías emergentes
                                                              1. Creación de elementos realidad aumentada
                                                                1. Plantea 5 pasos fundamentales que nos llevaron a la creación de recursos de realidad aumentada Existen mas de 10 elementos de realidad aumentada nos explica cada una de ellas
                                                                  1. Las características Son :
                                                                    1. Geolocalizacion Visualización Marcadores Objetos en 2 d o 3d Video
                                                                    2. Encontramos soluciones que nos ayudan a ampliar las estrategias para plantearlas en las actividades que queremos
                                                                      1. Estas herramientas nos sirven para hacer mas accesibles la plataformas en trabajo,estudio, empleo asiéndolo mas masiva para que así llegue a los hogares encontrando varios beneficios de la virtualidad
                                                                        1. 1. Flexibilidad horaria: esta formación permite ajustar las horas de estudio y ocupaciones laborales para adquirir nuevos conocimientos.
                                                                          1. 2. Ahorro de tiempo: podrá disponer de una mejor calidad de vida, ya que le permite estudiar desde cualquier lugar (Casa, trabajo, universidad, colegio. Entre otros) sin la necesidad de desplazarse hacia una instalación física, logrando así optimizar su tiempo.
                                                                            1. 3. Proyección profesional: podrá aprender y cualificar nuevos conocimientos, los cuales le servirán en el campo laboral y proyecto laboral.
                                                                              1. 4. Nuevos objetos de conocimiento: tendrá acceso a formación de calidad con ambiente e innovación educativa.
                                                                                1. 5. Educación disponible 24/7: tendrá acceso a la formación en cualquier momento del día.
                                                                                  1. BIBLIOGRAFÍA
                                                                                    1. • Budán, P., & Velázquez, I. (2013). El Pensamiento crítico y los entornos virtuales - Perspectiva Sistémica. Santiago del Estero, Argentina: Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27267/Documento_completo.pdf?sequence=1
                                                                                      1. • Belloch, C. (2008). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Valencia, España: Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
                                                                                        1. • Pescador, B. & Fajardo, Esperanza. (2001) ¿Qué son las mediaciones pedagógicas? Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91090112
                                                                                          1. • Perera, C.; Leopoldo, F. & Veciana, Mercedes (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908004.pdf
                                                                                            1. • Rodríguez, C. (2018) Objeto Virtual de Información para el uso de tecnologías emergentes. Recuperado de https://youtu.be/nQRXQGASY14
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                U.S. Naturalization Test
                                                                Jaffar Barjan
                                                                Subh Milis le Seamus O Neill
                                                                l.watters97
                                                                Constitutional Law
                                                                jesusreyes88
                                                                OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
                                                                Dariush Zarrabi
                                                                Cells, Tissues and Organs
                                                                yusanr98
                                                                Pe - Principles of Training
                                                                Beccadf 1
                                                                Physics 1A - Energy
                                                                Zaki Rizvi
                                                                PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
                                                                Steven Lee
                                                                Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
                                                                Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
                                                                1PR101 2.test - Část 9.
                                                                Nikola Truong
                                                                Romeo and Juliet Key Quotations
                                                                Rachel Sheppard