El campo de la Psicología clínica

Description

Psicologia clinica
Sara  Perugachi
Mind Map by Sara Perugachi, updated more than 1 year ago
Sara  Perugachi
Created by Sara Perugachi over 3 years ago
179
0

Resource summary

El campo de la Psicología clínica
  1. Algunas definiciones de la Psicología clínica
    1. Una rama de la Psicología que investiga y aplica los principios de la Psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido.
      1. Es la aplicación de los principios de la Psicología a la situación psicológica del individuo, para una mejor adaptación a la realidad.
        1. se preocupa por entender y mejorar la conducta humana.... Su aspecto clínico consiste en mejorar la situación de las personas que se encuentran en problemas.
          1. se dedica a los problemas de adaptación psicológica del individuo, determinando y evaluando sus posibilidades de adaptación.
            1. Es la aplicación de los principios y técnicas de la Psicología a los problemas del individuo.
            2. Los psicólogos clínicos actuales
              1. se dedican a ayudar a personas que tienen problemas psicológicos.
              2. La Psicología clínica es un área de la Psicología, que aplica los conocimientos de ésta.
                1. Investiga la conducta humana, hace evaluaciones de sujetos individuales, y da varios tipos de asistencia psicológica.
                  1. En Psicología, la actitud clínica coloca a los psicólogos clínicos en una categoría diferente de todos los demás psicólogos, incluyendo a aquellos que estudian la naturaleza y las causas de los problemas psicológicos
                    1. La actitud también distingue a la Psicología clínica de las otras profesiones orientadas a ayudar a otras personas.
                    2. El psicólogo clínico planearía una estrategia para evaluar mejor la naturaleza del problema y desarrollaría un conjunto de tácticas para manejar los conflictos del paciente.
                    3. EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
                      1. Una vez esbozada la naturaleza de la Psicología clínica, resulta más fácil empezar a considerar con mayor detenimiento qué hacen los psicólogos clínicos, los campos en que trabajan.
                      2. Las actividades de un psicólogo clínico
                        1. La idea generalizada de que el psicólogo clínico es un psicoterapeuta o un especialista en pruebas es, en el mejor de los casos como todos los estereotipos, parcialmente objetiva.
                          1. No parecería exagerado decir que el 99% de los psicólogos clínicos se dedican a una combinación de estas seis actividades:
                            1. 1.Evaluación
                              1. Los psicólogos clínicos recaban de sus pacientes una información : su conducta, sus problemas, su capacidad, su actividad intelectual
                                1. Pueden utilizarse para: hacer un diagnóstico de problemas de conducta, ayudar a un paciente en su elección vocacional
                                  1. Los métodos que se pueden usar para recopilar los datos son tan variados:
                                    1. las pruebas (tests) consisten en pedir que se responda a estímulos normalizados, presentados "en vivo" por escrito u oralmente.
                                      1. Las entrevistas son conversaciones en las que el entrevistado da información, en respuesta a las preguntas sistemáticas o informales que el entrevistador le hace sobre temas considerados importantes.
                                        1. La observación directa consiste, en observar la mane- ra como el paciente se maneja en una situación provocada o también en su vida normal.
                                  2. 2.Tratamiento
                                    1. Este aspecto de la actividad del psicólogo clínico consiste en ayudar a sus pacientes a solucionar los problemas psicológicos que los angustian.
                                      1. La intervención puede llamarse Psicoterapia, modificación de la conducta, asesoramiento psicológico o de otras maneras, dependiendo de la orientación del psicólogo.
                                    2. 3.Investigación
                                      1. Por tradición y entrenamiento los psicólogos clínicos se dedi- can mucho a la investigación.
                                        1. La investigación es uno de los aspectos que distinguen a esta rama, cuando se le compara con otras profesiones cuyo objetivo es ayudar a los demás.
                                          1. Los psicólogos tienen hoy la capacitación y la experiencia necesarias para este tipo de investigación, lo que explica la situación prominente que ocupan en este campo.
                                      2. 4.Enseñanza
                                        1. El tiempo que un psicólogo clínico ocupa en la enseñanza en una universidad depende en buena parte, del tamaño y orientación que tenga la institución.
                                          1. Los psicólogos clínicos dirigen con frecuencia seminarios especializados de postgrado en temas avanzados, y supervisan el trabajo de los pasantes en los cursos de práctica de diagnóstico y terapia.
                                            1. La tarea de un psicólogo clínico que se dedica a la enseñanza es particularmente difícil y delicada, ya que exige un buen equilibrio entre la dirección del alumno y el desarrollo de su independencia.
                                              1. Los psicólogos clínicos también tienen un importante cometido didáctico en la supervisión de las investigaciones realizadas por sus alumnos (Seeman, 1973).
                                        2. 5.Consultorio
                                          1. La manera importante de orientar la consultoría es hacia programas o hacia administraciones, dedicándose no a los casos aislados, sino a los aspectos de la organización o de la estructura que están provocando los problemas.
                                          2. 6.Administración
                                            1. Esta función incluye la supervisión del funcionamiento diario de una institución; si se hiciera una encuesta entre un grupo de psicólogos clínicos preguntándoles qué actividad es la que menos les agrada.
                                              1. Algunos puestos administrativos ocupados por psicólogos clínicos pueden ser: director de departamento de psicología en una universidad, director de programas de postgrado de Psicología clínica, director de un centro de asesora- miento para estudiantes, director de una firma de consultoría.
                                      3. Distribución de los psicólogos por funciones
                                        1. No todos los psicólogos se dedican a las seis funciones
                                          1. Hay quienes se dedican en forma casi exclusiva a un solo tipo de actividad, mientras que otros se dedican a varias.
                                            1. Ambientes en los que trabaja el psicólogo clínico
                                              1. Hubo un tiempo en que los psicólogos clínicos trabajaban en un solo tipo de instituciones: las clínicas infantiles o los centros de orientación.
                                                1. Hoy se encuentran psicólogos clínicos en los departamentos de Psicología de facultades y universidades, en hospitales médicos y psiquiátricos públicos y priva- dos, en clínicas de salud mental municipales y privadas.
                                                  1. Además, un número importante de psicólogos clínicos trabajan en forma independiente, dan- do consulta de tiempo completo o de medio tiempo.
                                              2. Los clientes y sus problemas
                                                1. Los psicólogos clínicos están al servicio de cualquier tipo de personas. Aunque es cierto que la mayor parte trabaja con adultos
                                                  1. El contacto entre el psicólogo y el paciente puede ser provocado explícitamente por éste o por su familia, puede ser el resultado de orden de un juzgado, etc
                                                    1. Los problemas de los clientes con frecuencia son muy complejos, resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo que el psicólogo, no puede trabajar solo.
                                                      1. En ocasiones es necesario referir al paciente a otros profesionalistas (psiquiatra o trabajadora social), o manejarlo en su evaluación y tratamiento con un equipo de especialistas de varios campos.
                                                  2. Horario de trabajo. Ejemplos específicos
                                                    1. Un día en la vida de un maestro.
                                                      1. En la vida de un psicólogo clínico que trabaja en una universidad están presentes las seis funciones de las que hemos hablado.
                                                      2. El trabajo de otros psicólogos clínicos.
                                                        1. Harrower (1961) pidió a 70 psicólo- gos clínicos de la ciudad de Nueva York, le hicieran un horario de un día o de una semana de sus actividades.
                                                          1. 1. Trabajo ocho horas por semana en una institución privada impartiendo seminarios a colegas psicólogos y a estudiantes de siquiatría y de trabajo social.
                                                            1. 2. Dedico dos tardes y una noche a la clínica de una comunidad. En una dirijo un programa de terapia de grupo.
                                                              1. 3. Mi práctica privada se reduce exclusivamente a la evaluación. Acepto nuevos pacientes en la inteligencia de que si es necesario les daré recomendación para que vayan a ver a un terapeuta.
                                                                1. 4. Mi cargo de supervisor en el hospital con que he estado relacionado durante toda mi carrera, ocupa la mayor parte de mi tiempo en los días centrales de la semana.
                                                                  1. 5. La mayor parte de mi trabajo consiste en terapias prolongadas. Trabajo de lunes a viernes, de nueve a seis, con algunas variantes. Una noche por semana doy un curso de Psicología de pregrado.
                                                                    1. 6. Dos veces por semana trabajo como consultor de dos agencias importantes (pruebas, entrevistas, análisis de los expedientes del personal).
                                                                      1. 7. La atención de mis pacientes ocupa unas cuantas horas de mi semana. Un 40% de ese tiempo doy consulta a niños y adolescentes, el resto a personas adultas.
                                                      3. NOMBRE: SARA PERUGACHI AGUILAR
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Mapas mentales con ExamTime
                                                        Nazareth Olivo
                                                        Esquemas
                                                        Ximena Barrera
                                                        Music and its most prominent types
                                                        Elina Sandoval
                                                        fichas de estudio
                                                        Guadalupe Reyes Soriano
                                                        Vertebrate animals
                                                        Eliana Sandoval
                                                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                        T Adela
                                                        Tejidos básicos
                                                        Andrea Celedón
                                                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                        Danny Aguilar
                                                        Factores bióticos
                                                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                        Yanosh Yanosh