La filosofía cristiana medieval, elRenacimiento y la Modernidad

Description

Ysi xd
Angelo Espinales
Mind Map by Angelo Espinales, updated more than 1 year ago
Angelo Espinales
Created by Angelo Espinales over 3 years ago
6
0

Resource summary

La filosofía cristiana medieval, elRenacimiento y la Modernidad
  1. El término propiamente se aplica a los pensadores cristianos hasta el fin de la edad media. Este pensamiento fue distinto al pensamiento helénico y tuvo su final luego de la crisis en la época del renacimiento. Se dividió en dos periodos: • I. PERÍODO ANTIGUO O DE INICIACIÓN: 1. Padres Apostólicos: pensadores cuya vida transcurrió en los tiempos apostólicos. 2. Padres de la Iglesia o Patrística: (los Padres de la Iglesia, claro los teólogos del cristianismo en ritos griego y también latino o romano. • II. PERÍODO DE TRANSICIÓN (siglos V al VIII)
    1. LA ECOLÁSTICA: corriente de tipo filosófico y teológico, que, mediante la razón natural humana desde la filosofía y la ciencia planteada por Aristóteles, intentaba explicar el contenido sobrenatural de la revelación divina
      1. PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN: La felicidad se alcanzaba con la salvación, y esto era posible solo practicando en la tierra. La verdadera felicidad estaba junto a Dios.
        1. Pensamiento de “Santo Tomas De Aquino”: explicaba que entre fe cristiana y razón subsiste una armonía natural, La razón humana puede llegar a la afirmación de la existencia de un solo Dios, pero solo la fe, que acoge la Revelación divina, es capaz de llegar al misterio del Amor de Dios.
          1. MAQUIAVELO Y SU INFLUENCIA HASTA LA ACTUALIDAD: Explicó que los gobernantes prudentes no deben cumplir su palabra cuando lo pone en desventaja en relación con los demás. Afirmó que era mejor ser temido que amado. Las motivaciones no son religiosas sino mantener el orden político, en beneficio de los gobernantes "Le interesa la religión”. Si se quiere conservar y perfeccionar el Estado. Concluye que “Un pueblo religioso es más fácil de gobernar “.
            1. THOMAS HOBBES: Afirmaba que el hombre en estado natural es antisocial, se motiva ante los deseos o temores. Plantea la ley natural, de auto conservación, donde la lucha de es de todos contra todos, en la que “El hombre es un lobo para el hombre”.
              1. JEAN-JACQUES ROUSSEAU: él pensaba que el ser humano en estado natural es feliz e inocente pero los procesos culturales en las civilizaciones generan desigualdades lo que lleva a la infelicidad.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                cian.buckley
                A-level French Vocabulary
                Andrea Leyden
                GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
                T W
                GCSE Revision: Christianity
                Andrea Leyden
                English Language Techniques
                Zakiya Tabassum
                Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
                miminoma
                AQA Biology B2 Questions
                Bella Statham
                How Parliament Makes Laws
                harryloftus505
                GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
                Lilac Potato
                Unit 2 flashcards
                C R
                2PR101 1.test - 7. část
                Nikola Truong