Componentes del proyecto académico pedagógico solidario

Description

Características de cada uno de los componentes del proyecto académico pedagógico solidario.
Nicole  Velasquez
Mind Map by Nicole Velasquez, updated more than 1 year ago
Nicole  Velasquez
Created by Nicole Velasquez over 3 years ago
12
0

Resource summary

Componentes del proyecto académico pedagógico solidario
  1. ACADÉMICO - CONTEXTUAL
    1. Es uno de los grandes pilares de la universidad puesto que la educación constituye el desarrollo de la cultura mediante diversos caminos de conocimiento que permite la realización del individuo como persona y ser partícipe de una sociedad.
      1. Aquí la producción de conocimiento, investigación, socialización, contextualización entre otros son factores fundamentales para un proceso educativo y pedagógico exitoso.
        1. Este componente da una clara muestra que para la UNAD es importante la investigación puesto que esto genera en la vida académica no solo del estudiante si no de la universidad en general un desarrollo significativo en la construcción autónoma conocimiento.
          1. En este campo se da a conocer las herramientas que tiene el estudiante para poder edificar el conocimiento autónomo y crítico, acompañado de recursos como tutores que les permite dar una guía y acompañamiento en el proceso de formación.
            1. El modelo investigativo que se lleva a cabo en la UNAD también favorece a las poblaciones vulnerables, lo que quiere decir que el estudiante y futuro profesional estará capacitado para hacer una transformación en su entorno. La investigación permite dar cuenta de la alta calidad de todos los programas que se llevan a cabo en la universidad.
              1. Una gran caracteristica de este componentes es la investigación formativa en la universidad, la cual comprende varios elementos como asesoría investigativa a las tesis o trabajaos de grado y la potencialización de habilidades investigativas.
                1. También se caracteriza por la proyección social para mejorar la calidad de interacción con el entorno y las comunidades, y el bienestar universitario en donde se llevan a cabo sistemas de organización para trabajar y aportar en la participación de la comunidad universitaria cultivado actividades en pro del bienestar no solo académico si no personal.
                  1. La organización académica comprende muchos factores que tienen que ver con el proceso formativo que estamos recibiendo, aporta información fundamental para entender los pilares esenciales en la academia y la gran importancia que tiene la investigación para desarrollar habilidades que nos competen como futuros profesionales en pro de la sociedad. Entenderlo me permite enfocarme y priorizar los objetivos no solo personales si no también como estudiante de la UNAD.
    2. ORGANIZACIONAL - ADMINISTRATIVO
      1. Este componente esta conformado por bases historias, la UNAD principalmente llamada UNISUR se conformó como una universidad que se rige por factores como el bien en común, dignidad humana, justicia social desde un modelo educativo a distancia.
        1. La educación a distancia fue una innovación que dio UNISUR, pues formó modelos pedagógicos educativos y autodidactas para sus estudiantes con el fin de proveer una verdadera educación de calidad llegando a comunidades regionales.
          1. Está conformado por símbolos que dan una muestra representativa de equidad social, justa y solidaria a la comunidad. Una misión que consiste en contribuir a todo el país con una educación a distancia y una visión para ser reconocida a nivel mundial por su compromiso con la inclusión y desarrollo humano.
            1. Aquí también se hacen participes principios como la ética, respeto, la integración y equidad social entre otros. Conformado también por los fines, así como los objetivos y los criterios de actuación.
              1. Este componente aporta a mi visión como futura profesional y a la formación educativa que estoy recibiendo puesto que me permite entender mucho mejor los objetivos de la universidad y su propósito no solo con sus estudiantes si no también con la comunidad y el país para formar egresados de calidad que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de la nación.
      2. PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO
        1. Comprende aspectos, recursos y acciones que tienen que ver con la formación a nivel de docencia, perfeccionamiento, investigación, bienestar, arte, cultura, entre otros.
          1. Permite la educación de sus estudiantes en cuanto a lo saberes propios no solo de su profesión si no de su importante desempeño en la comunidad a nivel cultural y creativo.
            1. La educación también hace énfasis a nivel científico pues es un factor importante a nivel cultural y humano, así como el tecnológico lo que permite un desempeño en nuestra vida y cotidianidad como en el mundo.
              1. Permite a sus estudiantes una realización como individuo y un ser partícipe de la comunidad.
                1. Este componente se enfatiza en desarrollar la capacidad de tomar decisiones y hacer críticas constructivas para edificar un aprendizaje autodidacta y a la construcción de posiciones y valores.
                  1. Permite también que la comunicación artística y recreativa fomente una mayor comprensión humana.
                    1. Este componente también promueve que el compromiso con la sociedad en general permita mejorar condiciones de trabajo, emprendimiento, avance y progreso tecnológico en pro de la mejora a nivel personal y social.
                      1. Lleva a cabo campos de aprendizaje individuales y colaborativos, tales como, Archivos PDF, foros, Biblioteca, redes sociales, OVAS, entre otros.
          2. Aporta en mi rol de estudiante en la formación como profesional colombiano en diferentes factores que me permiten desarrollarme en la sociedad, abarcando aspectos tecnológicos y científicos que son el día a día de nuestra sociedad y son pilares esenciales para la formación académica y profesional.
          3. ECONÓMICO PRODUCTIVO
            1. - Una de sus grandes características es el desarrollo de diferentes aspectos de productividad, riqueza y comercio justo que comprende diversos saberes tanto científicos, políticos y tecnológicos.
              1. - Se caracteriza por tener inversiones y recursos que permitan generar oportunidades laborales que sean productivas y que permitan desarrollar la economía y autorrealización social.
                1. - Compre 8 criterios respecto a la ética de la economía solidarias los cuales son: Respeto por la dignidad de la persona humana, Autorrealización de los actores económicos, Participación organizada y solidaria de los asociados, cooperación de todos en el trabajo asociado y solidario, democratización de la propiedad sobre los medios de producción, preservación y defensa del medio ambiente, distribución equitativa de los beneficios obtenidos en los procesos y la formación integral para el desarrollo autónomo.
              2. Este componente aporta a mi rol como estudiante puesto que es importante comprender la importancia de los recursos y objetivos económicos en nuestro desarrollo profesional y personal.
              3. TECNOLÓGICO - CULTURAL
                1. Una de sus más grandes características es que la e-tecnología promueve en la UNAD una inclusión y equidad social.
                  1. A lo anterior la pedagogía usada para la educación en esta modalidad denominada como e-pedagogía es llevada a cabo con el objetivo de emplear y usar la información de manera sistémica mediante recursos y dispositivos.
                    1. A nivel histórico en nuestra evolución se dio un desarrollo de la tecnología dado por la supervivencia, hasta llegar a ámbitos no solo de caza que les permitía una mayor movilización en un territorio, sino también de agricultura favoreciendo relaciones familiares y sociales y todos los aspectos culturales que se desarrollaron a partir del asentamiento de estos grupos dando lugar a nuevos desarrollos tecnológicos.
                      1. En aspectos históricos en este componente, se caracterizó por el desarrollo de la tecnología en ámbitos como la agricultura, lectura y escritura permitieron al hombre no solo relacionarse, producir y comercializar en base a la misma si no también un progreso significativo a nivel personal e intelectual iniciando ciencias filosóficas, matemáticas, astronómicas entre otras que han transformado al mundo y a su sociedad.
                        1. Se caracteriza por aspectos culturales y tecnológicos los cuales son fundamentales en la UNAD puesto que permite el desarrollo y mejoramiento de procesos en la formación, diligenciamiento, investigación, administración entre otros a su modalidad.
                          1. Se promueve el uso correcto de los recursos que permite que las tecnologías sean un real beneficio y base fundamental en la educación a distancia en cuanto a sus procesos y modalidades.
                  2. Este rol aporta en mi proceso académico de manera sustancial puesto que la educación a distancia que recibo, su gran calidad recae el buen uso y proyección de las tecnologías por parte de la universidad.
                  3. Regional - Comunitario
                    1. Su mayor característica es estar conformada por las virtudes y debilidades de las comunidades regionales no académicas y académicas.
                      1. Aquí se promueve la relación y desarrollo del ser humano junto con el conocimiento a nivel social.
                        1. Se dan aspectos como la ética social mediante la relación de individuos reconociéndose de manera equitativa, fortaleciendo la comprensión, construcción, acuerdos e imparcialidad.
                          1. El componente regional-comunitario es esencial en la UNAD puesto que promueve la inclusión, cooperación, dignidad, entre otros peldaños a nivel regional y local haciendo de este un camino social.
                            1. Factores como el cambio cultural y social que se presenta en la actualidad son enfrentados por acciones de la comunidad universitaria en pro de amenizar el ambiente, la identidad y el espacio que se transforma constantemente en las comunidades.
                        2. REGIONAL - COMUNITARIO
                          1. Este componente me aporta significativamente puesto que la UNAD posee grandes valores que siempre comprometen a la comunidad, si bien el desarrollo y proceso educativo en su mayoría es autónomo el enfoque social y la ayuda a la comunidad es parte esencial de nuestra formación no solo como futuros egresados si no también como personas y seres civiles productivos en pro de la mejora a nivel social.
                      2. CARACTERTISTICAS DE UN LIDER TRANSFORMADOR
                        1. TRANSFORMAR
                          1. Aquí el líder se caracteriza por alentar a los demás a progresar, a ayudarse de manera proactiva en un ambiente cálido y tranquilo que él mismo propicia.
                            1. CAMBIAR
                              1. puede influenciar positivamente en los demás a cambiar las expectativas y motivaciones lo le permite también generar cambios en un círculo social u organización.
                                1. INNOVAR
                                  1. Mediante sus ideas y proyectos logra crear nuevos caminos para su círculo social en pro del desarrollo y mejoramiento del mismo.
                                    1. MEJORAR
                                      1. Su capacidad de liderazgo trae consigo un mejoramiento no solo social si no también individual puesto que si influencia positiva genera cambios positivos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Mapas mentales con ExamTime
                              Nazareth Olivo
                              Esquemas
                              Ximena Barrera
                              Music and its most prominent types
                              Elina Sandoval
                              fichas de estudio
                              Guadalupe Reyes Soriano
                              Vertebrate animals
                              Eliana Sandoval
                              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                              T Adela
                              Tejidos básicos
                              Andrea Celedón
                              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                              Danny Aguilar
                              Factores bióticos
                              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO