Mercadotecnia y ResponsabilidadSocial Corporativa: propuesta demodelo de negocio estratégico

Description

Ana
Eder Mattel
Mind Map by Eder Mattel, updated more than 1 year ago
Eder Mattel
Created by Eder Mattel over 3 years ago
5
0

Resource summary

Mercadotecnia y ResponsabilidadSocial Corporativa: propuesta demodelo de negocio estratégico
  1. Responsabilidad social
    1. Howard R. Bowen considerado el padre de la Responsabilidad Social Corporativa “las obligaciones para conseguir políticas, para tomar decisiones en las líneas de actuación que son deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad”.
      1. Y la idea en contra es el caso del Nobel de Economía Milton Friedman (1970) que sostenía que la única responsabilidad de las empresas es hacer crecer las utilidades.
      2. Acciones organizacionales
        1. En la base de la pirámide se encuentra la responsabilidad económica, que es necesario e imprescindible que toda organización lucrativa debe generar utilidades para poder sobrevivir, responder a sus accionistas y a las necesidades de la empresa para continuar agregando valor a todos los interesados.
        2. Certificación nacional
          1. La CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía A. C.) es quien lleva a cabo la certificación de las empresas otorgando el sello de “ Empresa Socialmente Responsable” en sus siglas de ESR, y es quién describe que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa; recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
          2. Iniciativas empresariales en materias de RS
            1. Cemex: FIRSU (Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano) es una iniciativa de CEMEX que permite co-procesar los desechos generados por la comunidad y utilizarlos como fuente de energía para sus plantas operativas.
              1. Coca Cola México: Han desarrollado durante 89 años de presencia en México iniciativas para promover la sustentabilidad e impulsar acciones de responsabilidad social corporativa como parte esencial del modelo de negocio. Por 5° año consecutivo, proyectos de Coca-Cola fueron reconocidos como Mejores Prácticas de Responsabilidad Social en el 2014. En esta ocasión, en dos categorías: “Alianzas Intersectoriales” y “Voluntariado Corporativo”, por su contribución al desarrollo sustentable y al bienestar de las comunidades en el país.
                1. Femsa: Desde el año 2009, han impulsado la cultura del reciclaje a través del programa “Yo SÍ Reciclo” en el que niños, jóvenes, maestros y padres de familia trabajan en equipo en la recolección de PET, una acción que tiene beneficios inmediatos y positivos en el medio ambiente en un corto plazo, ya que se genera un ahorro en energía en la producción y una menor cantidad de material virgen en la fabricación de nuevas botellas, lo que se traduce en menores emisiones de carbono en la atmósfera. Sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente para su protección y conservación.
                2. La función de la mercadotecnia
                  1. Después de definir el concepto más clásico de la mercadotecnia, que es Kotler ( 2000), es necesario justificar en cierta forma, el concepto de mercadotecnia, que ha sido duramente criticado por las Organizaciones No Gubernamentales de promover patrones de conducta de consumo de manera desenfrenada e insostenible que conlleva a un agotamiento de recursos naturales por el uso excesivo de material de empaque, acortar la vida útil de los productos y una interminable lista de críticas a la función de la mercadotecnia.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh