Parámetros Curriculares para la Educación Indígena

Angie Felix Mellado
Mind Map by Angie Felix Mellado, updated more than 1 year ago
Angie Felix Mellado
Created by Angie Felix Mellado over 6 years ago
22
0

Description

Educación Indígena: Una educación en y para la diversidad incluye el derecho de los pueblos indígenas a hablar su lengua, y el de la niñez a recibir una educación bilingüe que contribuya al desarrollo de su lengua materna y favorezca la apropiación de una segunda lengua, con aprendizajes para la vida social y escolar, consolidando el bilingüismo que dé pauta al acceso a una segunda lengua o a varias segundas lenguas adicionales a la lengua materna.

Resource summary

Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
  1. Permite
    1. El desarrollo del bilingüismo en las aulas indígenas se permite el aprendizaje del inglés. Con esto se contribuye, en cualquier ámbito del sistema educativo nacional, a la formación de estudiantes bilingües y plurilingües que sean más sensibles a la diversidad cultural y lingüística de su región, país y del mundo; a que valoren y aprecien su lengua materna, y aprendan una segunda lengua, que no la sustituye sino incrementa el potencial comunicativo, cultural e intelectual.
    2. Practica Social
      1. 1. La familia y comunidad. 2. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura. 3. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. 4. El estudio y la difusión del conocimiento.
      2. Propósito de creación de la asignatura de Lengua Indígena
        1. • Promover, como política educativa, el cumplimiento del mandato constitucional en relación con los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar. • Generar acciones que permitan ampliar la participación social de los pueblos indígenas en la construcción de una propuesta educativa y en la difusión del valor positivo de la diversidad lingüística y cultural. • Legitimar las lenguas indígenas en las instituciones educativas de cualquier nivel, coadyuvando a su respeto y la ampliación de sus funciones sociales en el ámbito público y en las instituciones no tradicionales. • Sentar las bases de una política lingüística escolar mediante programas de educación bilingüe de enriquecimiento. • Poner en práctica una propuesta didáctica concreta capaz de generar experiencias, testimonios y resultados que muestren el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados.
          1. Consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, a partir de la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en los diversos ámbitos de la vida social, así como cumplir con el mandato constitucional sobre los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        PEDAGOGIA
        Jombo Inox
        La Gran Colombia
        steven borja
        La Gran Colombia
        sebas herrera
        Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
        HANS NAVAS
        ESTUDIOS SOCIALES 3
        Lic. Esthela Cumbicos
        CIUDADANÍA
        Lic. Esthela Cumbicos
        Sociología de la educación
        Ana Colque
        Dimensiones de la practica docente
        Mandyta Landeros
        Cambios y retos en la educación de la Comunidad UGM
        Francisco Hurtado
        UN DOCENTE...
        Lecona Carbajal
        “Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia”
        Keon Eon