LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

Leo Molina
Mind Map by Leo Molina, updated more than 1 year ago
Leo Molina
Created by Leo Molina over 6 years ago
30
0

Description

el trabajo de aprendizaje

Resource summary

LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
  1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES
    1. SUPERIORIDAD DE LA CONDUCTA
      1. LA MODIFICACION CONDCUTUAL A MENUDO SE CENTRA EN LA CONDUCTA COMO UN FIN EN SI MISMA, Y COMO UN MEDIO PARA CAMBIAR EL AFECTO Y LA COGNICION.
      2. IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE
        1. AL UTILIZAR EL APRENDIZAJE COMO UN PUNTO DE PARTIDA, LOS TRATAMIENTOS CONDUCTUALES PROPORCIONAN EXPERIENCIAS ESPECIALES DE APRENDIZAJE PARA MODIFICAR LA CONDUCTA DESVIADA A CLINICAMENTE DESADAPTADA, Y PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA ADAPTATIVA EN LA VIDA COTIDIANA.
        2. TRATAMIENTOS ACTIVOS Y DIRECTIVOS
          1. LAS TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA A MENUDO SE APOYAN EN TRATAMIENTOS ACTIVOS Y DIRECTIVOS, ESTO SIGNIFICA QUE A LOS CLIENTES QUE LLEGAN A TRATAMIENTO SE LES DAN INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS QUE VAN A REALIZAR.
          2. IMPORTANCIA DE LA EVALUACION Y LA LVALORACION
            1. UNA CARACTERISITICA CENTRAL DE LA MODIFICACION CONDUCTUAL ES EL COMPROMISO CON LA EVALUACION Y VALORACION DE TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS. LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO SE EVALUAN EMPIRICAMENTE, MIDIENDO EL IMPACTO SOBRE EL CLIENTE O PACIENTE VISTO EN TRATAMIENTO.
            2. UTILIZACIÓN DE PERSONAS EN LA VIDA DIARIA
              1. LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL CUIDADO, MANEJO Y EDUCACIÓN DE LOS CLIENTES, A MENUDO SE EMPLEAN PARA AYUDAR CON EL PROGRAMA DE CAMBIO CONDUCTUAL. ESTAS PERSONAS SE LES DENOMINAN PARAPROFESIONALES YA QUE TRABAJAN A LA PAR CON PROFESIONALES PARA LOGRAR EL CAMBIO TERAPÉUTICO.
              2. ILUSTRACIÓN DE CASO
                1. LAS CARACTERÍSTICAS SUPERIORES DEL ENFOQUE CONDUCTUAL SON BASTANTE COMPLEJAS. SE REQUIERE AMPLITUD Y QUIZÁS AMBIGÜEDAD PARA COMPRENDER LAS DIVERSAS TÉCNICAS QUE ABARCA LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA Y LAS MUCHAS CONDUCTAS Y PROBLEMAS CLÍNICOS HACIA LOS QUE SE DIRIGEN TALES TÉCNICAS.
              3. FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
                1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
                  1. PAVLOV ESTUDIÓ LA DIGESTIÓN, EN ESPECIAL COMO ERAN INFLUENCIADAS LAS RESPUESTAS REFLEJAS POR SUSTANCIAS COLOCADA EN EL SISTEMA DIGESTIVO. EL TIPO DE APRENDIZAJE QUE PAVLOV ESTUDIÓ SE LE LLAMABA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE, ESTÉ SE OCUPA DE ESTÍMULOS QUE EVOCAN RESPUESTAS. POR MEDIO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, UN ESTÍMULO NEUTRO PUEDE HACER QUE PRODUZCA UNA RESPUESTA REFLEJA.
                  2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
                    1. THORNDIKE COLOCO UN GATO HAMBRIENTO EN UNA CAJA Y REGISTRO CUANTO TIEMPO LE LLEVABA ESCAPAR MOVIENDO UNA BARRERA; UN PEQUEÑO TROZO DE COMIDA UBICADO FUERA DE LA CAJA, PROPORCIONABA UN INCENTIVO PARA APRENDER A ESCAPAR.
                    2. DESARROLLO DEL CONDUCTISMO
                      1. LAS INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA FUE INFLUENCIADA NO SOLO POR LAS CONTRIBUCIONES DE PAVLOV Y SUS CONTEMPORÁNEOS, SINO TAMBIÉN POR UN MOVIMIENTO MAYOR HACIA MÉTODOS MÁS OBJETIVOS DE ESTUDIO DE LA CONDUCTA. EXISTIERON VARIAS INFLUENCIAS CONVERGENTES QUE CONDUCÍAN A UN ESTUDIO MÁS CIENTÍFICO DE LA CONDUCTA.
                    3. SURGIMIENTO DE LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
                      1. EXTENSIONES CLÍNICAS
                        1. LOS CONCEPTOS DE LOS CONDICIONAMIENTOS RESPONDIENTES Y OPERANTES SE UTILIZARON PARA DESARROLLAR NUEVAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADULTOS, DEBIDO A UN SINNÚMERO DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES.
                        2. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE
                          1. LOS INVESTIGADORES OBSERVARON QUE UN RUIDO FUERTE PRODUCÍA UNA REACCIÓN DE TEMOR Y SOBRESALTO. LOS INVESTIGADORES DESEABAN DETERMINAR SI LA REACCIÓN DE SOBRESALTO PODÍA CONDICIONARSE.
                          2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
                            1. EL CONTROL QUE LAS CONSECUENCIAS RECOMPENSANTES EJERCÍAN SOBRE LA CONDUCTA NO ERA UNA REFLEXIÓN NUEVA IDENTIFICADA POR LA INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO SOBRE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. ESTA INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO SOBRE LOS EFECTOS LEGÍTIMOS DE LAS CONSECUENCIAS RECOMPENSANTES EN LA CONDUCTA, FINALMENTE SE EXTENDIÓ DE LAS ESPECIES SUBHUMANAS A LOS SERES HUMANOS
                            2. ENFOQUES TRADICIONALES HACIA LA CONDUCTA DESAPARTATIVA
                              1. LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA REPRESENTA UN PUNTO DE PARTIDA SIGNIFICATIVO DE LAS CONCEPTUACIONES TRADICIONALES DE LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA QUE DOMINABAN LOS CAMPOS RELACIONADOS CON LA SALUD MENTAL, COMO LA PSICOLOGÍA CLÍNICA, PSIQUIATRÍA, TRABAJO SOCIAL, ASESORÍA, EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN.
                              2. ENFOQUES INTRAPSIQUICOS
                                1. DE ACUERDO CON LA TEORÍA PSICOANALÍTICA, LA CONDUCTA NORMAL SE DESARROLLA A PARTIR DE LA EXPRESIÓN DE IMPULSOS, DESEOS Y APETENCIAS EN FORMAS SOCIALMENTE APROPIADAS, Y LA CONDUCTA ANORMAL SE DESARROLLA A PARTIR DE LA DESORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO, EXPRESIÓN Y GRATIFICACIÓN DE INSTINTOS Y NECESIDADES NORMALES.
                              3. MODIFICACIÓN CONDUCTUAL CONTEMPORÁNEA
                                1. TEORÍA ACTUAL EN MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
                                  1. EN APRENDIZAJE CONTINUA OCUPADO EL PAPEL CENTRAL EN LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL CONTEMPORÁNEA. EXISTEN TRES TIPOS DE APRENDIZAJE QUE SE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO O MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA. LOS CONDICIONAMIENTOS CLÁSICO Y OPERANTE SE HAN ANALIZADO PREVIAMENTE. EL TERCER TIPO DE APRENDIZAJE QUE HA SIDO IMPORTANTE SE CONOCE COMO VICARIO O MODELAMIENTO. EL APRENDIZAJE VICARIO SUCEDE CUANDO UN INDIVIDUO OBSERVA A OTRA PERSONA INVOLUCRADA EN UNA CONDUCTA PARTICULAR.
                                  2. TEORÍA DE APRENDIZAJE SOCIAL: UNA INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS DE APRENDIZAJE
                                    1. SE ENFOCA EN UNA CONDUCTA ABIERTA, SE CENTRA EN CONDUCTAS DE SIGNIFICACIÓN APLICADA, BUSCA LA MARCADA INTERVENCIÓN DE EFECTOS QUE HAGA UNA CLARA DIFERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DEL INDIVIDUO, SE ENFOCA EN LAS CONDUCTAS DE UNO O POCOS INDIVIDUOS EN EL TIEMPO, EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA, ASÍ COMO EN EL CONTEO DE FRECUENCIA DE RESPUESTAS, EVALUACIÓN CONTINUA EN EL TIEMPO DURANTE PERIODOS PROLONGADOS, UTILIZACIÓN DE EVENTOS AMBIENTALES PARA INFLUENCIAR LA FRECUENCIA DE LA CONDUCTA, EVALUACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE LOS FACTORES QUE SON RESPONSABLES DEL CAMBIO CONDUCTUAL.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
                                  Leo Molina
                                  REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO
                                  Leo Molina
                                  CASTIGO
                                  Leo Molina
                                  EXTINCIÓN
                                  Leo Molina
                                  REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO
                                  Viktor Coss
                                  PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
                                  Viktor Coss
                                  PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
                                  Krla GH
                                  CASTIGO
                                  Viktor Coss
                                  EXTINCIÓN
                                  Viktor Coss
                                  A-level Psychology Key Terms & Definitions
                                  Andrea Leyden
                                  Periodic table - full deck of element symbols
                                  Derek Cumberbatch