La Política, lógica y método en las ciencias sociales

Description

es un trabajo para mi hermana uwu
jesus fernando rosete moreno
Mind Map by jesus fernando rosete moreno, updated more than 1 year ago
jesus fernando rosete moreno
Created by jesus fernando rosete moreno about 3 years ago
17
0

Resource summary

La Política, lógica y método en las ciencias sociales
  1. 1.4. Ellenguaje común; Retomemos el hilo de nuestra exposición. Nos hemos propuesto aclarar qué esel conocimiento científico a diferencia del conocimiento filosófico, haciendoreferencia a ciertas modalidades en el uso del lenguaje. Pero antes de hablar de "losusos especiales "del lenguaje", tendremos queponernos de acuerdo sobre el lenguaje de base, sobre el uso común, esto es, sobre ellenguaje materno, que es el mínimo común denominador de todo lo demás.
    1. El primer inconveniente es que no nos preocupamos de definir las palabras queempleamos; de ese modo, todo discurso resultante vago, genérico, y si escapa a loslímites de una comunicación elemental, corre el riesgo de generar importantesmalentendidos. Todos dan por sentado que cada palabra posee para el otro el mismosignificado que para ellos; pero lo más probable es que no sea realmente así, pues elsignificado que a cada quien le parece el significado, el único significado, es engeneral el fruto de una experiencia personal extremadamente parcial y circunscrita.
      1. Los defectos del lenguaje corriente se pueden recapitular de este modo: 1) elvocabulario al que recurre es extremadamente reducido e insuficiente; 2) laspalabras quedan indefinidas, y con frecuencia llegan a ser indefinibles (al menos conla debida precisión); 3) las uniones entre las frases suelen establecerse de unamanera arbitraria y hasta cierto punto desordenada, al tiempo que las conclusionesde las argumentaciones se instauran con anterioridad al iter demostrativo quedebería sustentarlas.
      2. 1.1. Pensamiento y acción: La política es el "hacer" del hombre que, más que ningún otro, afecta einvolucra a todos. Ésta no es una definición de la política. 1 Es para proclamar desdeel principio que lo que me interesa es llegar al hacer, a la praxis. Pero el hacer delhombre está precedido de un discurso
        1. La filosofía política, y más precisamente las "filosofías de la política", fueronla principal fuente de inspiración de la teoría política hasta hace alrededor de unsiglo. Todavía hoy gran parte de los planteamientos de los problemas políticos defondo están referidos, aun sin saberlo, a los planteamientos que recibieron estosproblemas en el dominio especulativo.
          1. El discurso común sobre la política. En seguida veremos con más detenimientoqué se debe entender por "discurso común" u ordinario. Pero debe advertirse desdeya que en su versión política, el discurso común puede asumir muy sensiblestonalidades emotivas, y hasta convertirse en un discurso ideológico-emotivo. Encuanto sujetos empeñados activamente en la lucha política, todos terminamos porargumentar en forma pasional.
          2. 1.2. Grosso modo, el lenguaje es un universo de signos (convencional) provistosde significados. De otro modo: el lenguaje está constituido por palabras ysignificados.
            1. La comunicación lingüística habilita a los hombres a entenderse; pero esevidente que, si no nos ponemos periódicamente de acuerdo sobre el significado quele atribuimos a una cierta palabra en relación con determinados contextos, lacomunicación nos lleva simplemente a los malentendidos.
              1. La filosofía (las filosofías) utiliza (n) su propio vocabulario técnico, en el cuallas palabras, aun las más comunes, asumen un contenido significante sui generis. Laciencia, toda ciencia, hace otro tanto: su vocabulario se inviste de cierta modalidadcaracterística del significado.
              2. 1.3. Dimensión emotiva y dimensión lógica: La división primera y más elemental debe hacerse entre significado emotivo ysignificado lógico de las palabras. Vale decir, entre dimensión emotiva y dimensiónlógica de un mismo lenguaje. Recurramos a un ejemplo que busca presentar doscasos límites: la poesía y la filosofía. Casos límites, precisamente, de un usodiferente por completo de las mismas palabras
                1. La lógica de unapoesía es, por decirlo así, una lógica estética, lírica, retórica, sustentada eninflexiones fonéticas: ritmo, aliteraciones, asonancias, metáforas, etc. En suma, lapoesía es pathos, sin logos. El lenguaje lógico se encuentra en el extremo contrario
                  1. buscamos un sujeto, un verbo, un predicado, exigimos que cada proposición seainequívoca y que todas las proposiciones que constituyen una demostración seanlógicamente congruentes entre sí.
                    1. 1.5. Recepción seudocognoscitiva Se objetará que también la conversación corriente contiene un número muyelevado de proposiciones cognoscitivas, de aserciones sobre problemas. Cierto; pero estasproposiciones son recibidas y no producidas por el lenguaje común. Es cierto que enel lenguaje corriente hallamos satisfacción para la necesidad de conocimiento; peroello porque él encierra proposiciones formuladas no en el dominio del lenguaje común, sino en el de los lenguajes especiales. Pero el problema reside en que muy amenudo el lenguaje corriente no llega a recibirlas adecuadamente. Y esto no puedellamar la atención; si aquellas proposiciones cognoscitivas fueron formuladas en unlenguaje especial, ello obedece a que, de no ser así, no habrían sido descubiertas.
                      1. Libertad y necesidad :Los conceptos especulativos, esto es, los elaborados en el dominio del lenguajefilosófico, se prestan de modo particularmente adecuado para ilustrar qué sucede, omejor qué puede ocurrir, durante la transmigración de determinadas proposicionesdesde un lenguaje especial al lenguaje corriente. Tomemos como ejemplo laconocida fórmula que dice: la verdadera libertad reside en aceptar la necesidad. Esuna proposición de origen hegeliano que pasó a Marx y que fue retomada de maneradiversa por el neoidealismo y también por el neomarxismo contemporáneo. Estaproposición fue formulada por la especulación idealista en razón de trespresupuestos y antecedentes: 1) una lógica dialéctica; 2) una polémica antikantiana 3) la tentativa de conciliar lo racional con lo real.
                        1. El historicismo Segundo ejemplo: se dice de nuestra época que es una edad "historicista". Y sehabla de "historicidad" y del historicismo hasta en la conversación corriente. ¿Quése entiende por ello? El historicismo nace con el descubrimiento romántico de lahistoria. Hasta el romanticismo no se decía: "Éste es un producto histórico", o bien"esto sucede por necesidad histórica". No se lo decía porque semejante explicación -hasta para un iluminista- no explicaba nada, no hubiese tenido sentido. Sólo desde elromanticismo en adelante se presta atención y valor explicativo a una necesariaconcatenación histórica.
                          1. Pero tomemos literalmente la frase "es la historia la que juzga", poniendoatención ahora a las palabras y no ya al sentido que éstas tenían para Hegel. Laproposición, ba lo esta nueva luz, se vuelve de una gravedad incalculable: parecesancionar la ética del hecho consumado.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Business Studies Unit 2
                          tara.springate
                          Of Mice and Men
                          amyk4321
                          Exchange surfaces and breathing
                          megan.radcliffe16
                          Unit 1: Business Studies GCSE
                          Libby Rose
                          GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                          GeorgeHaines
                          New GCSE Maths required formulae
                          Sarah Egan
                          Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                          Jonathan Moore
                          2PR101 1. test - 2. část
                          Nikola Truong
                          Repaso Revalida PR 2016
                          Rodrigo Lopez
                          GENERAL PRACTICE-1
                          Luis Felipe Chávez Choque
                          Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
                          T Andrews