GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

LA INTERCULTURALIDAD

SUSANA ROMERO PALACIO English

Map content

LA INTERCULTURALIDAD

  1. Reconoce todas las sociedades humanas que hacen vida en el planeta

  2. Visión crítica y humanista donde se entienden las diversas realidades de orden social, económico y político

  3. NOCIONES

    • NOCIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA
      • NOCIÓN MULTIDISCIPLINARIA, INTERDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA
  4. PUNTOS DE VISTA

    • TEÓRICO-PRÁCTICO
      • OBJETIVO
        • SUBJETIVO E INTERSUBJETIVO
  5. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI (PIONERO EN EL ESTUDIO DE ESTA NOCIÓN)

  6. CARLOS EDUARDO MALDONADO PROPONE 3 ÁMBITOS O EJES

    • SISTEMAS SOCIALES HUMANOS: Hacen referencia a aquellos grupos sociales que hacen vida dentro del globo
    • SISTEMAS SOCIALES NATURALES: Recoge todos los procesos ecológicos y naturales con los que convivimos y coexistimos
    • SISTEMAS SOCIALES ARTIFICIALES O MECÁNICOS: implica el desarrollo de grupos sociales en técnica y tecnología a través del proceso de globalización (sociedades del conocimiento)
  7. ESCENARIO PROVOCADO DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN EN 1989 DONDE EL MUNDO ENTRA EN UNA ÉPOCA DE INTERNACIONALIZACIÓN, TRANSNACIONALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN, PROCESOS QUE SE DESARROLLAN DESDE ÁMBITOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

    • PROCESO
      • AMBITO
        • ASPECTOS POSITIVOS
          • OBSTÁCULOS
      • INTERNACIONALIZACIÓN
        • ECONÓMICO
          • Primeros pasos de la apertura económica, política económica de intercambio.
            • Desigualdad entre países participantes, estados nacionales industrializados y preindustrializados, unos desarrollados y otros subdesarrollados.
        • POLÍTICO
          • Se expande el proceso de democratización de Estados miembros del sistema internacional.
            • Brechas de desigualdad en diversos factores que influyen en la participación política
        • SOCIAL Y CULTURAL
          • Pluralismo en políticas educativas y sociales, políticas de inclusión
            • El Estado como principal desigualdades a nivel social y cultural por no fomentar el cumplimiento de políticas de protección a comunidades minoritarias.
        • TRANSNACIONALIZACIÓN
          • ECONOMICO
            • Traspaso de productos tangibles e intangibles de estados miembros a través de un proceso de transacción económica que permite la inversión extranjera
              • Intervencionismo de potencias extranjeras, se ve afectada la mano de obra nacional.
          • POLÍTICO
            • Procesos de tratados internacionales superiores a tratados internos (Tratado internacional de DDHH)
              • Homogenización y estandarización de políticas sin reconocer sin reconocer diversidades sociales, culturales, políticas y de pensamiento
          • SOCIAL Y CULTURAL
            • Reconocimiento de las diversidades culturales y sociales y lucha por el respeto y tolerancia ante dichas diversidades
              • Imposición de países desarrollados sobre los subdesarrollados desde las diversas perspectivas donde recae la responsabilidad en el sistema y en el actor social
          • GLOBALIZACIÓN
            • ECONÓMICO
              • Desarrollo económico, técnico y tenológico
                • Prepondera los privados como dueños de medios de producción, exclusión de países subdesarrollados, intervención de grandes multinacionales, mano de obra barata.
            • político
              • Unión de los países por combatir problemáticas comunes
                • Hegemonía del poder de países desarrollados
            • social y cultural
              • unidad de diversos grupos sociales y culturales, respeto por la diversidad
                • Fracaso en países subdesarrollados
  8. FILOSOFÍA DE LA INTERCULTURALIDAD

    • Características
      • Auténtica e inédita.
        • Abierta a una actitud hermenéutica
          • Rechazo al monopolio interpretativo europeo
            • Conectada a la creatividad
              • Enfocada a la universalización
    • Tareas
      • Proceso educativo.
        • Revolución antropológica.
          • Verdad basada en experiencias, rechazo a la verdad basada únicamente en teorías.
            • Responsabilidad y respeto por la diversidad.
              • Basada en múltiples fuentes
    • FRENTE AL PACTO ECOSOCIAL, ECONÓMICO E INTERCULTURAL
      • Su relación se hace trascendental, puesto que, la visión del pacto es generar cambios profundos desde los diversos ángulos de las comunidades sociales, recogiendo todos los territorios de América Latina. Busca centrar a las comunidades en las desigualdades que se viven a diario y que responden a los intereses de unos pocos, con el fin de unir fuerzas para comenzar esa revolución antropológica que cambie el pensamiento individual y colectivo y a su vez genere una semilla en las transformaciones de nuestras sociedades en ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, luchando por el amor y respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.

Information

Description
Mind Map on LA INTERCULTURALIDAD, created by SUSANA ROMERO PALACIO on 16/02/2021.
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?