EL DESARROLLO DE LA INTERACCIÓN MEDIÁTICA

Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 6 years ago
106
0

Description

Autor J B Thompson

Resource summary

EL DESARROLLO DE LA INTERACCIÓN MEDIÁTICA
1 A lo largo de la historia, las formas de interacción social han sido cara a cara, con un carácter oral.
1.1 Lo que generaba que las tradiciones fueran indefinidas en términos de contenido, ya que el proceso de renovación suponía una serie de actos creativos de las expresiones y acciones que quedaban impresas en su memoria.
1.2 Las tradiciones quedaban relativamente restringidas a términos de alcance geográfico, ya que su transmisión dependía de la interacción cara a cara y del movimiento físico de los individuos de un lugar a otro.
1.3 ¿Cómo afectó el desarrollo de los media a las pautas tradicionales de interacción social?
1.3.1 Crea nuevas formas de accion e interacción y nuevos tipos de relaciones sociales.
1.3.1.1 3 tipos de interacción:
1.3.1.1.1 Interacción cara a cara: contexto de co-presencia; sistema de referencia espacio-temporal común; uso de deícticos (aquí, esto, ahora); carácter dialógico (bidireccional); uso de una multiplicidad de señales simbólicas (gestos, guiños, entonación)
1.3.1.1.1.1 Tienen un carácter híbrido (ver TV y entablar una conversación)
1.3.1.1.2 Interacción mediática: interacción del tipo cartas escritas, conversaciones telefónicas; implica el uso de medios técnicos (papel, cables eléctricos); contextos espacial y/o tiempo distintos; no se hace uso de expresiones diécticas; limitación del uso de señales simbólicas (expresión escrita u oral).
1.3.1.1.3 Casi-interacción mediática: tipo de relaciones sociales establecidas por los medios; está relacio- nada a través del espacio y el tiempo; las formas simbólicas son producidas para un indefinido abanico de recep- tores potenciales; posee un carácter monológico (unidireccional).
1.3.2 Desarrollo de nuevas formas de "acción a distancia": actuar en respuesta a acciones y acontecimientos que tienen lugar en espacios lejanos.
1.3.3 provocan una reordenación de las pautas de interacción humana a lo largo del espacio y del tiempo.
2 La organización social de la "casi-interacción mediática"
2.1 Goffman nos dice que cualquier acción tiene lugar dentro de una estructura interactiva particular, donde el individuo tendrá que adaptar su conducta a él, tratando de proyectar una autoimagen que resultará compatible con la estructura = "región anterior"
2.1.1 Las acciones que resultan inapropiados se suprimen y se reservan para otro tipo de encuentros, para entornos que podrían ser descritos como "regiones posteriores".
2.1.1.1 En las regiones posteriores los individuos actúan de manera contraria que en las regiones anteriores: no tratan de controlar sus propias acciones; la conducta pudiera ser vista u oída por casualidad.
2.2 Implican una separación de los contextos: regiones anteriores separadas en el espacio y tiempo.
2.2.1 Las formas simbólicas son producidas en un contexto «estructura interactiva de producción» y recibidas en múltiples contextos diferentes «estructuras interactivas de recepción». Cada una tiene sus propias regiones. Comunicación unidirecciomal= la región anterior de la estructura de producción queda a merced de los receptores; lo contrario sería incorrecto.
2.2.1.1 3 grupos de coordenadas espacio-temporales
2.2.1.1.1 Ejemplo de la TV: conlleva la separación de los contextos de producción y recepción.
2.2.1.1.1.1 La «casi-interacción» televisiva crea una experiencia de "discontinuidad espacio-temporal".
2.2.1.1.1.1.1 Los individuos que miran la televisión deben suspender la estructura espacio-temporal de sus vidas cotidianas y orientarse temporalmente hacia un grupo de coordenadas espacio-temporales diferentes; se convierten en viajantes espacio- temporales.
2.2.1.1.2 1. Contexto de producción: el contexto dentro del que los comunicadores interaccionan unos con otros.
2.2.1.1.3 2. Mensaje televisivo: pueden no coincidir con aquellas del contexto de producción; las coordenadas pueden ser alteradas,mediante la edición y otras técnicas.
2.2.1.1.4 3. Diversos contextos de recepción: acoplamiento entre estos tres grupos de coordenadas= interpolación espacio-temporal.
3 Acción a distancia: Actuando para los otros no presenciales
3.1 El desarrollo de los medíos de comunicación ha dado lugar al desarrollo de nuevos tipos de "acción a distancia": los individuos orienten sus acciones hacia otros que no comparten la misma ubicación espacio- temporal.
3.1.1 Cuatro formas de actuar para los otros no presenciales:
3.1.1.1 1. Orientación hacia el receptor: tipo directo o indirecto.
3.1.1.1.1 Directa: los emisores miran a cámara y le hablan a ella, de tal manera que los telespectadores tienen la impresión de que se dirigen a ellos.
3.1.1.1.2 Indirecta: «interacción cara a cara» entre productores que, a su vez, indirec- tamente se dirigen a un amplio número de receptores ausentes.
3.1.1.2 2. Actividad mediática cotidiana: acciones que son parte de la vida cotidiana que son filmadas, y posteriormente transmitidas a un parque de receptores ausentes.
3.1.1.2.1 Orientación indirecta al receptor: los individuos se comportan día a día sabiendo que están siendo filmados, grabados y transmitidos a receptores ausentes.
3.1.1.2.1.1 Actividad cotidiana simulada: los individuos tratan de participar en una acción o interacción ordinaria con el propósito de ser filmados.
3.1.1.3 3. Acontecimientos mediáticos: aquellas ocasiones que están previamente planificadas, transmitidas en directo, en diferentes canales, redes y medios. Interrumpen los horarios habituales y el flujo normal de la vida cotidiana. Rompen la rutina, crean una atmósfera de alta expectación, y captan la atención de millones de telespectadores.
3.1.1.4 4. Acción ficcionalizada: buena parte de la producción televisiva posee un carácter ficticio: construcción de una narración en la que todo ha sido escrito y representado por individuos que saben que están actuando, y que son percibidos como tales por los receptores.
4 Acción a distancia: Acción respuesta en contextos distantes
4.1 Nuevas formas en la que los individuos pueden recibir y responder a acciones y acontecimientos que tienen lugar en zonas distantes y, que a su vez, existen múltiples contextos de recepción que no se solapan unos con otros.
4.1.1 Los mensajes mediáticos adquieren una elaboración discursiva: los mensajes son comentados por los receptores a individuos que no formaban parte de la «casi-interacción mediática». (describir lo que viste en la televisión a amigos)
4.1.1.1 Mediatización extendida: los mensajes mediáticos son retomados e incorporados en nuevos mensajes mediáticos. (televisado=periódico)
4.2 Tipos de acción respuesta
4.2.1 1. Los individuos reaccionan de manera similar a las acciones mediáticas aunque estén situados en contextos diversos y no haya comunicación entre ellos. (ley seca)
4.2.2 2. Mecanismos intencionados de coordinación de la respuesta del receptor: los ingenios simbólicos que están pensados para coordinar la respuesta de los receptores. (risas pregrabadas en los culebrones televisivos.
4.2.3 3. Acción colectiva donde la información y las imágenes mediáticas poseen la capacidad de estimular formas de acción- respuesta. Las imágenes y la información se transmiten a lo largo de grandes distancias con muy poco tiempo de retraso.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMUNICACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL
Pao Stamaria
Atoms and Reactions
siobhan.quirk
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
An Inspector Calls - Inspector Goole
Rattan Bhorjee
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
Principios de Vuelo
Adriana Forero
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León
Guillermo Romero
HABEAS CORPUS- CASO OLLANTA HUMALA TASSO Y NADINE HEREDIA ALARCÓN
Silvia Maria Tito Ascue
GCSE AQA Physics - Unit 3
Jeffrey Piggott