NOM-004-STPS-1999 Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria

Description

Mapa mental sobre la NOM-004-STPS-1999
Joshua Zamorano
Mind Map by Joshua Zamorano, updated more than 1 year ago
Joshua Zamorano
Created by Joshua Zamorano about 3 years ago
116
0

Resource summary

NOM-004-STPS-1999 Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
  1. Su Objetivo es establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
    1. Obligaciones del patrón
      1. 1- Elaborar un estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo en el que se debe hacer un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador. 2- Para todo riesgo que se haya detectado, se debe determinar: el tipo de daño; la gravedad del daño; la probabilidad de ocurrencia. 3- Elaborar el Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo, darlo a conocer a los trabajadores y asegurarse de su cumplimiento. 4- Capacitar a los trabajadores para la operación segura de la maquinaria y equipo, así como de las herramientas que utilicen para desarrollar su actividad.
        1. Obligaciones de los trabajadores
          1. 1- Participar en la capacitación que proporcione el patrón. 2- Reportar al patrón cuando los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo se encuentren deteriorados, fuera de funcionamiento o bloqueados. 3- Utilizar el equipo de protección personal de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrón. 4- Reportar al patrón cualquier anomalía de la maquinaria y equipo que pueda implicar riesgo.
      2. Programa Específico de Seguridad para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo
        1. 1- En la Operación de la maquinaria y equipo, El programa debe contener procedimientos para que: los protectores y dispositivos de seguridad se instalen en el lugar requerido y se utilicen durante la operación y otras especificaciones para su uso correcto. 2- en el Mantenimiento de la maquinaria y equipo El programa debe contener: La capacitación que se debe otorgar a los trabajadores que realicen las actividades de mantenimiento. 3- Se debe llevar un registro del mantenimiento preventivo y correctivo que se le aplique a la maquinaria y equipo, indicando en que fecha se realizó; mantener este registro, al menos, durante doce meses.
        2. Protectores y dispositivos de seguridad
          1. 1- Los protectores son elementos que cubren a la maquinaria y equipo para evitar el acceso al punto de operación y evitar un riesgo al trabajador. Se debe verificar que los protectores cumplan con las condiciones establecidas en la presente norma. 2- Dispositivos de seguridad son elementos que se deben instalar para impedir el desarrollo de una fase peligrosa en cuanto se detecta dentro de la zona de riesgo de la maquinaria y equipo, la presencia de un trabajador o parte de su cuerpo. La maquinaria y equipo deben estar provistos de dispositivos de seguridad para paro de urgencia de fácil activación. La maquinaria y equipo deben contar con dispositivos de seguridad para que las fallas de energía no generen condiciones de riesgo.
          2. Unidades de verificación
            1. 1- El patrón tendrá la opción de contratar una Unidad de Verificación acreditada y aprobada 2- La vigencia del dictamen emitido por la Unidad de Verificación será de cinco años, a menos que los protectores o dispositivos se modifiquen.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            el sistema nervioso y reproductivo
            kelly ozuna
            Organigrama Educativo
            Pilar Ximena Huacani Sanchez
            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano
            Vertebrate animals
            Eliana Sandoval
            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
            T Adela
            Tejidos básicos
            Andrea Celedón
            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
            Danny Aguilar