Estrategias de Aprendizaje

maria-na97
Mind Map by maria-na97, updated more than 1 year ago More Less
maria-na97
Created by maria-na97 over 4 years ago
18
0
0

Description

El aprendizaje se define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender

Resource summary

Estrategias de Aprendizaje
1 Las estrategias de aprendizaje son las fórmulas que se emplean para una determinada población, los objetivos que buscan entre otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje. Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
1.1 Tipos de Estrategias de Estudio
1.1.1 ESTRATEGIAS DE ENSAYO: Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar...
1.1.2 ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN: Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.
1.1.3 ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado, etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.
1.1.4 ESTRATEGIAS DE APOYO: Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor será esenciales para su desarrollo.
1.1.5 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN: Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere. Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final.
Show full summary Hide full summary

Similar

El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Liz Natalia Duar
Estrategias para un aprendizaje Autónomo
Cindy D Güereca
Tecnicas de estudio
Deivin Alexander