Método, procedimiento, técnicas y estrategias de aprendizaje

Description

estrategias de aprendizaje mediante métodos que nos llevan a una meta clara
TERESA  MENDEZ
Flashcards by TERESA MENDEZ, updated more than 1 year ago
TERESA  MENDEZ
Created by TERESA MENDEZ about 3 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Estudiante El sujeto de la educación es siempre el ser humano, el estudiante; la educación parte del hombre y termina en el hombre.
Educación La educación es, pues, una acción-comunicación entre humanos y tiene como fin la personalización y socialización del hombre.
El profesor Es el agente de la educación a quien corresponde la responsabilidad de sostener el acto educativo, es decir, de la realización del trabajo de mediación que posibilite el aprendizaje y educación del sujeto.
Contenidos Son el conjunto de conocimientos, procesos mentales, habilidades, actitudes y métodos que son objeto del aprendizaje, por parte del alumno.
Método Es el camino orientado para llegar a una meta. Es una forma de hacer. Cada estudiante, con sus diferencias individuales, tiene un estilo peculiar de aprender, es decir, una manera concreta de recorrer el camino del aprendizaje.
Método de aprendizaje Es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos generales, aprendiendo contenidos.
Método Pedagógico Es la manera concreta de organizar la relación entre los tres polos: estudiante, profesor y contenidos.
Procedimiento Es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados que conducen a un fin o propósito.
Procedimientos disciplinares Son específicos de un área de conocimiento, como resolución de problemas matemáticos, análisis crítico de textos históricos, producción de una obra poética, experimentación en el laboratorio, explicación científica, etc.
Procedimientos Inter-disciplinares Se utilizan y aplican en diferentes disciplinas, pues pertenecen y son comunes a varias áreas, como por ejemplo: el análisis, síntesis, representación, explicación, interpretación, inferencia, argumentación, etc.
Procedimientos Algorítmicos Son un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea. Por ejemplo: realizar una raíz cuadrada, coser un botón, sumar, multiplicar, derivar, integrar, etc.
Procedimientos Heurísticos Son un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo. Por ejemplo, realizar una entrevista, llevar a cabo una negociación, la orientación topográfica, etc.
Técnica Es un procedimiento algorítmico. Es un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.
Estrategia Es un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. Una estrategia de aprendizaje es una forma inteligente y organizada de resolver un problema de aprendizaje.
Clase magistral Es una modalidad metodológica muy empleada para comunicar conocimientos y estimular procesos formativos de los estudiantes. Es una presentación ordenada, motivadora y clara del conjunto de mensajes, que sintetizan el núcleo de la información.
Trabajo personal o aprendizaje autónomo Es la intra-actividad, -- actividad intelectual interna del alumno – que supone la confrontación del alumno de forma personal con el objeto de conocimiento, es decir, con los contenidos que debe aprender.
Aprendizaje colaborativo o trabajo en equipo La interacción es la relación que se establece entre el estudiante y el mediador o entre el alumno con los otros sujetos que aprenden.
Estudio dirigido Formación de equipos. Distribución de temas. Estudio individual. Discusión del tema en equipo. Formulación de conclusiones del equipo. Sustentación de las conclusiones grupales.
Estudio corporativo Formación de equipos. Distribución de temas. Estudio grupal. Discusión del tema en equipo. Formulación de conclusiones. Sustentación de conclusiones grupales.
Seminario-taller-plenario Sustentación del especialista. Trabajo de taller (elaborar un producto) Presentación del producto.
Método experimental Presentación del principio que se quiere demostrar. Presentación de los procedimientos que debe seguir el estudiante (ficha de experimento). Monitoreo de la experimentación. Formulación de las conclusiones.
Discusión Presentación del problema. Planteamiento de soluciones. Elección del director de debates y el secretario. Formulación de acuerdos.
Actividades de aprendizaje Las actividades deben ser creativas, desafiantes, suscitadoras del interés de los estudiantes (motivadoras), progresivas en su grado de dificultad y que produzcan conflicto cognitivo en el estudiante.
Fase de adquisición Análisis de la actividad de Aprendizaje (Acción grupal del profesor) Se trata de que el alumno conozca qué se quiere conseguir con la actividad de aprendizaje, para ello se procede con los alumnos al análisis de la actividad de aprendizaje. Se lee y analiza, cada elemento del enunciado de la Actividad.
Motivación a los alumnos Es suscitar su interés identificando necesidades del alumno; la motivación debe ser continua, durante todo el proceso de aprendizaje; se puede lograr mediante la empatía del profesor, refiriendo una anécdota, un hecho histórico, planteando un problema,
Trabajo personal-individual Es un paso esencial; nunca se puede dejar de hacer; el alumno empieza a aprender cuando se enfrenta personalmente a la Actividad. El profesor controla el trabajo individual de las Actividades y atiende a los alumnos proporcionándoles la ayuda ajustada.
Trabajo en grupo pequeño Los grupos los hace el profesor, colocando en cada grupo un alumno adelantado, uno atrasado y dos en situación media. Compartir en el grupo el trabajo hecho en forma individual. Exponer el trabajo ante los compañeros o entregarlo al profesor.
Diseñar, crear y elaborar Proponer acciones concretas de aplicación de lo aprendido, mediante la reflexión personal, compartiendo en pequeño grupo o en gran grupo, lluvia de ideas, etc.
Meta-cognición Es la reflexión personal sobre el conjunto de procesos mentales que utilizamos cuando llevamos a cabo una tarea, tratando de hacerla lo mejor que podamos y comprendiendo bien lo que hacemos.
Actividad volitiva e intencional Requiere de un ejercicio de concentración mental sostenida, por parte del sujeto que la efectúa y de su compromiso afectivo para reflexionar y comprender los mecanismos de su propio proceso de aprendizaje.
Componentes de la meta-cognición Involucra el conocimiento de uno mismo como aprendiz y la regulación y el control del propio aprendizaje para que sea el mejor posible.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez
Elementos que integran unplanificador de uso del tiempo
ximena medina
5 técnicas de estudio
Luis Martinez
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
Guía para Tener Éxito en los Exámenes
Diego Santos
Símbolos y Abreviaciones para tomar apuntes
Diego Santos
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada