La Cavidad Oral

Description

La cavidad bucal o boca, está ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo, es el punto de entrada de los alimentos hacia nuestro organismo, de ahí la gran importancia que posee. La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
Dayana Cuartas Ocampo
Mind Map by Dayana Cuartas Ocampo, updated more than 1 year ago
Dayana Cuartas Ocampo
Created by Dayana Cuartas Ocampo about 3 years ago
11
0

Resource summary

La Cavidad Oral
  1. ¿Qué es?
    1. La cavidad oral o bucal, está ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo, es el punto de entrada de los alimentos hacia nuestro organismo, de ahí la gran importancia que posee. La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
    2. Principales funciones
      1. La cavidad oral tiene funciones como comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir y todas las funciones faciales, respiración y funciones faciales; estas se definen cómo:
        1. Masticación: Es la acción por el cual se aplastan o trituran los alimentos para convertirlos en bolo alimenticio.
          1. Deglución: Se divide en dos fases.
            1. La fase voluntaria donde la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe
              1. La fase involuntaria, cuando la epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea laríngea.
              2. Respiración: Es muy importante a la hora de la producción de sonidos ya que estos se producen debido a la acción de obstrucción del aire.
                1. Fonación: El aire de los pulmones a través de la laringe y la cavidad oral, creando por medio de las cuerdas vocales los sonidos.
              3. Componentes principales
                1. Huesos: Cráneo, mandíbula, hioides, clavícula y esternón.
                  1. Articulaciones: Dento-alveolar (periodonto) y temporomandibular.
                    1. Lengua, labios y carrillos.
                      1. Sistema bascular.
                        1. Músculos: De la masticación deglución y expresión facial.
                          1. Ligamentos: Periodontales y temporomandibulares.
                            1. Dientes.
                              1. Sistema nervioso.
                              2. Patologías
                                1. Huesos: Neoplasias, osteosarcoma
                                  1. Articulaciones: Osteoporosis mandibular.
                                    1. Lengua, labios y carrillos: Candidiasis bucal, Herpes Oral.
                                      1. Músculos: Miositis, hipertrofias.
                                        1. Dientes: Caries, periodontitis.
                                          1. Laringe y faringe: Amigdalitis, faringitis.
                                            1. Venas y arterias: Varices venosas labiales y orales.
                                              1. Piel: Granuloma telangiestático, rinoescleroma.
                                                1. Tratamientos
                                                  1. Granuloma telangiectásico: El granuloma telangiectásico es una respuesta tumoral vascular de los tejidos a una lesión irritativa o traumática no específica. En la cavidad bucal se presenta comúnmente en las papilas interdentales, predominando en los órganos dentarios anteriores superiores; también aparece en labios, lengua, mucosa bucal, entre otras. Las lesiones se caracterizan por el desarrollo de una neoformación de base sésil o pediculada, de superficie lisa, lobulada e incluso vegetante, se ulcera con facilidad y tiende a sangrar en forma espontánea o ante un traumatismo leve, la coloración es roja vinosa, puede presentar una pseudomembrana purulenta sobre la superficie ulcerada, es indolora, de consistencia suave, de evolución rápida, llega a medir de 2 o 3 mm hasta 2 cm de diámetro.
                                                    1. Halitosis: La halitosis o mal aliento se conoce como el aliento de olor desagradable. Puede estar ocasionada por factores locales y/o sistémicos, aunque en la inmensa mayoría de los casos, la causa radica en la propia cavidad bucal en relación con la placa dental, caries, gingivitis, periodontitis y lesiones ulcerativas de la mucosa debido a la degradación de productos bacterianos que dan lugar a compuestos como metilmercaptano y ácido sulfhídrico. También puede estar relacionada con infecciones e inflamaciones de las amígdalas.
                                                      1. Neoplasia: Este tipo de neoplasia se da o en la piel o en el tejido epitelial existente en diferentes órganos, glándulas y conductos. Carcinomas (incluyendo el conocido melanoma) o papilomas son frecuentemente conocidos por la población. En lo que respecta a las neoplasias malignas o cánceres, el procedimiento es semejante. La cirugía suele aplicarse antes o después, así como también la quimioterapia y/o la radioterapia por tal de reducir y destruir el tumor o los posibles restos tumorales.
                                                        1. Osteosarcoma: El tratamiento del osteosarcoma suele incluir cirugía y quimioterapia. La radioterapia puede ser una opción en ciertas situaciones.
                                                          1. Osteoporosis mandibular: Suele tratarse con antibióticos, enjuagues bucales y aparatos bucales extraíbles (retenedores). Dado que la osteonecrosis mandibular es poco frecuente, los médicos no pueden pronosticar quién la presentará.
                                                            1. Herpes Oral: El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas (aftas, boqueras o fuegos) o herpes febril. El herpes oral también se conoce como herpes labial. Los síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en 1 o 2 semanas. Su proveedor de atención puede recetar medicamentos para combatir el virus. Estos medicamentos se llaman antivirales. Pueden ayudar a reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente. Los medicamentos utilizados para tratar las úlceras bucales incluyen aciclovir, Famciclovir, valaciclovir.
                                                              1. Candidiasis bucal: Un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, de origen natural, es la causa de la candidiasis bucal. Los tratamientos médicos como antibióticos, quimioterapia y radiación pueden desencadenar un brote. Se forman placas blancas con aspecto de cuajada sobre la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar y la parte posterior de la boca. La candidiasis bucal es la infección más común en las personas afectadas por el VIH.
                                                                1. Miositis: No existe una cura para estas enfermedades, pero los síntomas se pueden controlar. Tanto la polimiositis como la dermatomiositis se tratan con altas dosis de corticosteroides. Otras opciones pueden ser otros medicamentos, terapia de rehabilitación, ejercicio, calor, aparatos de asistencia y descanso.
                                                                  1. Hipertrofia Adenotonsilar: La extirpación quirúrgica de los adenoides (adenoidectomía) evita y cura, si ya existen, las complicaciones derivadas de la hipertrofia de adenoides. Se pueden utilizar antibióticos para tratar las infecciones en las amígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presentan.
                                                                    1. Periodontitis: El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea. Las mejores posibilidades de éxito en el tratamiento se obtienen cuando se adopta una rutina diaria de buen cuidado bucal, se controlan las afecciones de salud que pueden tener repercusión en la salud dental y se deja de fumar.
                                                                      1. Caries: Tratamientos con flúor, Empastes, Coronas, Endodoncia, Extracción de dientes, buena limpieza en el cepillado, enjuague bucal, ceda dental .
                                                                        1. Amigdalitis: Las amigdalitis bacterianas más graves requieren terapia con antibióticos, que normalmente deberá mantenerse entre 8 y 10 días.
                                                                          1. Faringitis: los tratamientos habitualmente empleados (complejos de vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales, etc.) pueden producir un alivio de los síntomas. Cuando las infecciones faringo-amigdalinas se cronifican, aparecen repetitivamente, o han generado complicaciones graves, puede hacerse necesario el tratamiento quirúrgico y que el paciente precise de una adenoidectomía, una amigdalectomía o ambas simultáneamente.
                                                                            1. Varices venosas labiales y orales: La fotocoagulación con láser de diodo de alta intensidad en el tratamiento de estas lesiones.
                                                                              1. Granuloma Dental: La eliminación de la pieza afectada, al extraerla puede salir adherido al ápice el granuloma o debe ser cureteado; aunque mejor es. Tratamiento conservador: mediante endodoncia y rehabilitación de la pieza dentaria.
                                                                                1. Rinoescleroma: El tratamiento del rinoescleroma sugiere el uso de tetraciclinas o quinolonas por un periodo de 6 meses, o hasta que los cultivos de biopsias nasales den negativos, la combinación de ciprofloxacina con rifampicina es interesante por las concentraciones alcanzadas dentro de los macrófagos y en las secreciones nasales.
                                                                                  1. Estomatitis: El tratamiento de la estomatitis depende en gran medida de la causa que la provoca, por lo que como medida principal habría que tratar dicha causa mediante medicamentos específicos si la causa es por infección viral, bacteriana o por hongos.
                                                                                    1. Hipersensibilidad dentaria: En este caso los barnices, lacas, geles, etc. suelen contener componentes de flúor, fluoruro de sodio, fosfato cálcico, glutaraldehído, entre otros, y a concentraciones más elevadas que en los tratamientos ambulatorios. Un tratamiento, en clínica, donde se puede utilizar también el láser como método transitorio para eliminar la sensibilidad dentinaria; e incluso podemos utilizar resinas adhesivas que creen una capa selladora para cerrar esos túbulos dentinarios.
                                                                                    2. Mucosa: Estomatitis aftosa.
                                                                                      1. Nervios: Hipersensibilidad dentaria.
                                                                                      2. Cuidados que se deben realizar
                                                                                        1. Para mantener una cavidad bucal saludable es necesaria una rutina de higiene bucal que mantiene todas las partes de la boca en muy buen estado, consiste en cepillarse los dientes dos veces al día usando una crema dental con fluoruro y limpiando el espacio entre los dientes con hilo dental. Para mantener sus papilas gustativas en buen estado, también es importante cepillarse la lengua con regularidad. El uso de enjuagues bucales antimicrobianos también puede reducir la cantidad de bacterias en su boca y al mismo tiempo ayudar a combatir los microbios causantes del mal aliento. De la misma manera, evitar productos de tabaco y limitar la ingesta de azúcares y carbohidratos que conducen al deterioro beneficiará su salud más allá de las áreas descritas anteriormente. Es importante programar consultas dentales regulares y limpiezas profesionales que eliminan el tártaro dental y la placa bacteriana a las que su cepillo dental no puede llegar. Además, su dentista también examinará su boca en b
                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                        Similar

                                                                                        Diapositivas de Topología de Redes
                                                                                        lisi_98
                                                                                        Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                                                                                        Miller Suárez López
                                                                                        TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
                                                                                        Stiven Ramirez
                                                                                        Construcción de software
                                                                                        CRHISTIAN SUAREZ
                                                                                        FUNCIONES MULTIVARIABLES
                                                                                        Jarumy cecilia Sánchez Hernández
                                                                                        Proceso de Simulación
                                                                                        Jesus Javier
                                                                                        Dibujo de ingeniería
                                                                                        Felipe Granada
                                                                                        Competencias Laborales de un Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital
                                                                                        Daniel Giraldo
                                                                                        Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento
                                                                                        Rubén Darío Martínez Lira
                                                                                        Ingenieria Social
                                                                                        Diego Gutierrez
                                                                                        PROYECTOS DE INVERSIÓN
                                                                                        Pedro Martinez