Resolución 05884 27-12-2019 - “Por la cual se expide el Manual para la administración de los recursos logísticos de la Policía Nacional de Colombia”

Description

Patrullero Wilson Sneyder Lancheros
helen avila guzman
Mind Map by helen avila guzman, updated more than 1 year ago
helen avila guzman
Created by helen avila guzman about 3 years ago
46
0

Resource summary

Resolución 05884 27-12-2019 - “Por la cual se expide el Manual para la administración de los recursos logísticos de la Policía Nacional de Colombia”
  1. CAPÍTULO 2.COMPONENTE LOGISTICO
    1. La administración de los bienes en la Policía Nacional, se encuentra dividido de acuerdo con la especialidad, en componente logístico y componente financiero, que a su vez contienen varios subcomponentes, donde se integran los bienes y servicios requeridos para la prestación del servicio de acuerdo a la misionalidad de cada unidad policial.
      1. Clasificación de los bienes
        1. Tangibles Son bienes que ocupan un espacio y tienen un valor de acuerdo con sus especificaciones físicas y técnicas.
          1. Muebles
            1. Son todos aquellos bienes devolutivos y de consumo transportables de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa.
            2. Inmuebles
              1. Bienes caracterizados por su tendencia a la perdurabilidad y su clara identificación. Se denominan también Bienes Raíces.
            3. Intangibles .Son todos aquellos bienes que no tienen apariencia física
              1. licencias
                1. Es la facultad o permiso atribuido a una persona natural o jurídica para ejercer una actividad, o gozar de ciertas libertades o concesiones fuera de las ordinarias, por situaciones particulares, requeridas para el desarrollo de una actividad.
                2. Software
                  1. Representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas, conocidos como programas
              2. Subcomponentes
                1. 1. Intendencia 2. movilidad 3.Armamento 4. infraestructura 5. Aviación 6. tecnológias de la información y las comunicaciones 7. semovientes 8. Sanidad.
                2. Aplicativo SAP .Consiste en un sistema informático integrado que agrupa en tiempo real todas las funciones de la administración organizacional, que trabaja en la integración de los departamentos logísticos de todas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de optimizar la administración de los bienes y recursos, para hacer más eficiente el abastecimiento del personal, el mantenimiento de equipos y la compra de insumos.
                  1. Sistema de catalogación OTAN de los bienes Sector Defensa. El sistema OTAN de catalogación es un procedimiento internacional y uniforme para la denominación, clasificación, descripción y numeración de los artículos de abastecimiento que entran en los sistemas de inventarios de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional
                    1. Propósito
                      1. Mejorar los procesos de contratación respecto de los precios, fabricantes y estudios de mercado con el fin de facilitar las operaciones logísticas reduciendo costos y tiempos, así como garantizar mayor transparencia en la ejecución de los procesos contractuales.
                    2. Mecanismos de control .Los directos responsables de ejercer los controles permanentes de los bienes en depósito y en servicio, ordenados y clasificados de acuerdo con su naturaleza, identificación y ubicación, serán: el Ordenador del Gasto, Jefe Área Administrativa o Jefe Administrativo, el Jefe Grupo Logístico o delegado, el Almacenista como custodio de los bienes en bodegas, los funcionarios a los que se les ha encomendado bienes para el desarrollo de sus funciones en el desempeño de su cargo y los contratistas a quien se les haya entregado bienes para el cumplimiento del objeto contractual y los que la administración determine en las unidades.
                      1. Clasificación de los almacenes Para ejercer mejor control de los bienes en las unidades policiales, de acuerdo con sus necesidades, complejidad, volumen de operaciones y naturaleza de los bienes, se deberá crear los almacenes de acuerdo a lo siguiente:
                        1. Intendencia – Vestuario. - Movilidad. - Armamento. - Aeronáutico. - Telemática. - Remonta y Veterinaria. - Sanidad.
                        2. Responsables de los bienes de la Policía Nacional
                          1. Los Almacenistas: El funcionario a cargo del bien en la Policía Nacional, debe responder personalmente por los bienes que se le entregue para uso, custodia, administración y transporte, así como por la pérdida o daño que sufran, cuando lo anterior no se ocasione por el deterioro natural, por su uso normal o por otra causa justificada.
                            1. Entrada de bienes. Es el documento que acredita y formaliza la entrada física y real del bien al almacén de la unidad y soporta el registro Contable
                              1. Entrada por compras. Son operaciones comerciales nacionales o extranjeras, a través de las cuales la Policía Nacional – unidades policiales, adquieren bienes, mediante la erogación de fondos del presupuesto nacional asignado por el Gobierno Nacional
                                1. Entrada por transferencias .De acuerdo a la definición presentada en el numeral 278 del Plan General de Contabilidad Pública, “Las transferencias comprenden los recursos originados en traslados sin contraprestación directa, efectuados entre las entidades contables públicas de los diversos niveles y sectores”.
                                  1. Entrada por donación Son los bienes recibidos por voluntad de una persona natural o jurídica nacional o extranjera que transfiere gratuita e irrevocablemente, la propiedad de un bien que le pertenece a favor de la Policía Nacional para su goce y usufructo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente y lo dispuesto sobre el particular por la Dirección General.
                                    1. Entrada por sobrantes Cuando producto de un inventario físico o una prueba selectiva de los elementos de consumo o devolutivos en bodega o en servicio se encuentren sobrantes
                                      1. Entrada por compensación . El almacenista ordenará la entrada por la cantidad sobrante compensada, y la salida por compensación para el egreso de los faltantes, por igual cantidad a la que se dio de entrada.
                                        1. Entrada por remesa de bienes Son los movimientos de bienes realizados entre los almacenes de las unidades policiales, para lo cual se elabora la orden de entrada de acuerdo con los datos emitidos por el almacén de origen en cuanto a cantidad, valor, depreciación, clasificación, etc.
                                          1. Entrada por recuperación de bienes Se entiende por recuperación de bienes, la aparición física de éstos, con posterioridad de haberse asumido su pérdida y realizada la baja del inventario y registros contables.
                                  2. Fundamento legal. El artículo 269 de la Constitución Política y la Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones” Resolución 193 del 05/05/2016 “Por la cual se incorpora en los procedimientos transversales del régimen de contabilidad pública, el procedimiento para la evaluación del control interno contable”. • Parágrafo 29 del numeral 4 del Título I del Capítulo único del Libro I “Plan General de Contabilidad Pública”
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    06 PROJECT TIME MANAGEMENT
                                    miguelabascal
                                    OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
                                    Dariush Zarrabi
                                    GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                                    alecmorley2013
                                    Cognitive Psychology Key Terms
                                    Veleka Georgieva
                                    Characters in Lord of the Flies
                                    lowri_luxton
                                    Statistics Key Words
                                    Culan O'Meara
                                    GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                                    GeorgeHaines
                                    GCSE REVISION TIMETABLE
                                    rebekahanne11
                                    Romeo + Juliet (Themes)
                                    alexandra_m_
                                    3.1 Keywords - Marketing
                                    Mr_Lambert_Hungerhil
                                    Cloud Data Integration Specialist Certification
                                    James McLean