GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

PROFETAS DEL EXILIO

Danery Carmona Villada English

PROFETAS DEL EXILIO

Map content

PROFETAS DEL EXILIO

  1. DANIEL

    • Cuando el exilio se produce, la primera parte, en el año 605 a.C. Daniel se va a Babilonia en ese exilio, en esa primera invasión. AUTOR: Daniel. Cristo se refiere a varias cosas que el libro de Daniel describe en estos pasajes: 9:27,11:31 y 12:1. Y cuando se refiere a estos pasajes o a estos eventos que están descritos en estos pasajes, se refiere como si Daniel fue el que escribió esas palabras, con lo cual, está dando credencial a Daniel como autor del libro. El Talmud, que recoge mucha de las enseñanzas y tradiciones de los judíos, tiene a Daniel como el autor del libro que lleva su nombre.
      • CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:
        • 1) El libro es autobiográfico, es una descripción de las condiciones que a Daniel le tocó vivir como persona, fuera de Jerusalén, en Babilonia, en su trato con el rey. 2) Lo otro que Daniel hace es que nos da profecía para tiempos finales. Los profetas anteriores nos dieron profecía para los que venían para Judá, para el Reino del Norte, Daniel nos da profecía para tiempos finales, el tiempo de la tribulación, el segundo retorno de Cristo. Daniel es un libro altamente Cristológico, el mesías está aquí en Daniel de diferentes maneras. En Daniel 9:26 se habla de un mesías que había de venir, en relación al pueblo de Israel y la disciplina de Dios, cómo Dios lo iba a tratar de esa manera por un tiempo, pero luego habla de ese Mesías que habría de venir, ese es Cristo.
          • Daniel describe en el capítulo 2 y en el capítulo 7 dos visiones, una la tiene Nabucodonosor (cap. 2), la otra la tiene Daniel mismo (cap. 7).En ambas visiones se describen los reinos del mundo. Y al final de estos reinos del mundo, hay un reino que se implanta, que no tendrá fin; ese es el reino del Mesías, el reino del milenio. Y ese Cristo, al final de esos reinos, es descrito en Daniel 2:34; 2:45 como una piedra que viene y destroza a todos los reinos de los hombres.
            • En Daniel 7:13 hay una figura que es descrita como un Hijo de Hombre. En esta visión que Daniel tiene, está el Anciano de Días, que representa a Dios Padre, pero luego hay alguien que se acerca al Anciano de Días y es descrito como uno con la imagen de Hijo de Hombre; entendemos que ese es Cristo que estaba describiendo. Y ahí mismo, en 7:22, nos habla de ese Anciano de Días. Similar a lo que dice en Apocalipsis, que el padre estaba sentado en el trono y tenía un rollo que nadie podría abrir, pero el León de la tribu de Judá se levantó y tomó el rollo; bueno, esto es exactamente o algo parecido así, es que Daniel está describiendo.
              • DIVISIÓN DEL LIBRO:
                • 1. La narración histórica (cap. 1-6)
                  • Cap. 1 DANIEL Y 3 DE SUS AMIGOS SON SELECCIONADOS: en la primera invasión que Nabucodonosor lleva a cabo, se lleva a los más jóvenes, se llevó a los más inteligentes; y a algunos de ellos, como fueron los tres amigos de Daniel y Daniel, el rey se puso a babilonizarlos, a someterlos a una dieta, típica de Babilonia, a enseñarles el lenguaje de los caldeos o de los babilónicos, enseñarles su cultura, de manera que ellos fueran transformados por completo, es como un lavado de cerebro, pero ellos decidieron no contaminarse y parte de esa historia ustedes la conocen.
                    • Cap. 2, EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR Y SU INTERPRETACIÓN. Ninguno de sus magos pudo interpretarlo hasta que llamarony tuvieron que llamar a Daniel y eso es lo que lleva a Daniel a ser la mano derecha del rey.
                      • Cap. 3,LA FE DE DANIEL que no se amedrentó cuando fabricaron la estatua, delante de la cual todos tenían que postrarse y Daniel decide que él no se va a postrar ante la estatua. Y como sigue, también, orando todos los días, tres veces al día, con las ventanas abiertas; Daniel y su confianza en Dios.
                        • Cap. 4, LA SOBERANÍA DE DIOS, cuando Nabucodonosor, entonces, por su rebelión, rebeldía, arrogancia, Dios lo vuelve una bestia, bueno, no lo vuelve una bestia, pero lo hizo habitar con las bestias del campo, comiendo yerba por siete años, hasta que él volvió en si. Y entonces, Dios le muestra que Él es el Dios que gobierna sobre los reinos de los hombres y se los da a quien Él quiera; eso está en Daniel 4, creo que versículo 25 17 en adelante.
                          • Cap. 5, LA CAÍDA DE BABILONIA (Dan 5:25-28) Babilonia es el imperio que conquista el imperio de Asiria, pero Babilonia, a su vez, es conquistada por el imperio Persa; el capítulo 5 describe esa conquista del imperio Pérsico sobre Babilonia. Y es interesante, ver una y otra vez, cómo Dios usa estas naciones para castigar a otras naciones que están en pecado.
                            • Cap. 6, DANIEL EN LA FOSA DE LOS LEONES. Daniel está en el foso de los leones, precisamente, por no postrarse delante de la estatua.
                • 2. Revelaciones proféticas (Cap. 7-12)
                  • Cap. 7, LOS CUATRO REINOS DEL MUNDO. Daniel tiene una visión, distinta en la manera como vino, pero similar en contenido a la visión que tuvo Nabucodonosor en el capitulo 2. En el capítulo 7, Daniel tiene otra visión, pero la visión que Daniel tiene es de bestias. Entonces, hay uno que es un león y en la visión de Daniel representa el reino de Babilonia. El oso representa el imperio Medo Persa, el leopardo representa el imperio de Grecia; y hay una cuarta bestia, horrible, que representó al imperio Romano.
                    • Cap. 8, EL IMPERIO DE GRECIA DIVIDIDO. Cuando Alejandro Magno cae, el imperio, nos dice la historia, se dividió en cuatro porciones y cada una de esas porciones paso a ser dirigida por uno de sus generales. Bueno, el libro de Daniel, en el capítulo 8, nos habla de ese reino que iba a ser dividido en cuatro porciones, tal como ocurrió en la historia.
                      • Cap. 9, PROFANACIÓN DEL SANTUARIO. Antíoco IV, que alrededor del año 167 ó 168 a.C. llegó a Jerusalén, entró al templo, ofreció un cerdo en el altar de Jehová, lo cual significaba una profanación extraordinaria, porque el cerdo, incluso, era un animal prohibido y considerado inmundo; y eso se consideró la profanación del templo. Algo a lo cual Cristo se refiere, a los tiempos futuros, cuando dice: “Cuando veáis la abominación desoladora de qué hablo el profeta Daniel”, cuando la vean, de manera que hay algo parecido que va a pasar en el futuro otra vez, cuando la vean, los que estén en Judá huyan, los que estén aquí huyan, porque el fin del tiempo ha llegado.
                        • Cap. 10, DANIEL ESTÁ AGOTADO con la visión que está viendo, con todo lo que está siendo revelado, él esta drenado; y entonces, EL ÁNGEL DEL SEÑOR que ha venido, lo levanta y LO FORTALECE.
                          • Cap. 11, hay detalles de la caída del imperio de Grecia.
                            • Cap. 12, Hay una visión que tiene que ver con el tiempo final, el tiempo de la tribulación y demás.
                              • Entonces, en la estatua de Daniel, la cabeza era de oro; representaba el imperio de Babilonia (eso esta descrito en el capítulo 2). Los brazos de plata representaban el imperio Medo Persa y la parte superior del tórax. La parte inferior, de bronce, representaba al imperio de Grecia y las dos piernas representaban al imperio Romano. Y, entonces, los diez dedos eran de barro mezclado con hierro; y eso se supone que sea otro imperio, aún futuro, que muchos estiman que representa un resurgimiento de naciones que formaron parte del antiguo imperio romano en el pasado, que en un futuro se reunirían y formarían una especie de reino o de coalición quizás. Entonces, tú ves eso mismo en la visión de Daniel, pero con las cuatro bestias en vez de esta figura.
                                • En la visión de Nabucodonosor, después de que todos estos reinos son descritos, hay una descripción de una piedra que viene del cielo, le da a los pies, destroza los pies y con eso se cae toda la estatua; esa piedra representa a Cristo en la destrucción de todos los reinos de los hombres y el establecimiento de su reino. Pero hay un anticristo que está haciendo un trabajo final de oposición y de guerra; y entonces, en la visión de Daniel, lo que se encuentra es un cuerno pequeño, que ese es el anticristo que está surgiendo ahí como parte de los tiempos finales, pero luego hay un Anciano de Días que está llevando a cabo el juicio final y con eso cierra la visión.
                                  • En el capítulo 2 de Daniel, después de la destrucción de esta bestia, por esta piedra, se levanta entonces un monte que representa al reino de Dios. En el capítulo 7 de Daniel, se habla de un reino eterno que es establecido. Es interesante, porque las dos visiones, una tenida por un rey pagano y la otra tenida por un profeta de Dios, tienen un mismo mensaje para nosotros como acabamos de ver.
                        • Daniel 9:24-27 LAS SETENTA SEMANAS
                          • Si se va a terminar con el pecado y se va a traer justicia eterna, estas setentas semanas deben concluir con el regreso de Cristo. Habla del Mesías y este solo es Jesucristo, que va a morir. La palabra semana, en la antigüedad, realmente lo único que implica son unidades de siete (días, meses, años), literalmente, no hay una palabra para semana como nosotros tenemos. Si tú te vas al Génesis, cuando dice que Jacob trabajo para tener a Raquel por siete años, esa es nuestra traducción, en el texto original dice siete unidades. La única manera cómo yo sé si era siete días, años o meses era el contexto; no había otra manera de saberlo (Si yo digo que el repelente mata mosquitos, la palabra mata ahí significa darle muerte. Si yo digo que la mata produce mangos ¿qué significa? Un árbol que da frutos ¿Cómo yo sé la diferencia entre un mata y otro mata? El contexto. Eso es todo. Pero, igual es en el hebreo.)
                            • Entonces, cuando habla de semana, está hablando en el contexto de semana de años. Habla desde el momento en que salió el decreto. Ese decreto tiene establecido históricamente el 14 de marzo del año 445 a.C.,si usted multiplica sesenta y nueve por siete, le da 483 años. Y realmente, si usted lleva el calendario desde el año 445 a.C. hasta esa sesenta y nueve semanas, termina más o menos alrededor del año 30 que fue cuando se supone que Cristo murió. Ahí tenemos las sesenta y nueve semanas. Nos queda una semana por contar.
                              • DEBATE: La próxima y última semana, LA SEMANA 70, ¿a qué corresponde? 1) Hay un grupo que piensa que esa semana se llevó a cabo o se cumplió en el primer siglo con la destrucción de Jerusalén en el año 70 y que ya es el cumplimiento de las setenta semanas. 2) Hay otra posición, donde nosotros sí estamos, que entiende que hay un interludio, lo cual era algo que ocurría con cierta frecuencia en la profecía bíblica, en la profecía hebrea o judía, que hay un interludio y que hay una semana número setenta, la cual no hemos visto, que CORRESPONDE AL PERÍODO DE LA TRIBULACIÓN que el libro de Apocalipsis describe de otra manera.
                                • Porque en el libro de Apocalipsis se describen períodos de 42 meses cada uno, 42 meses son 3 años y medio, 42 meses,3 años y medio, ahí hay 7. Eso es lo que pensamos que esta última semana representa, que mucha gente también lo piensa igual. En Apocalipsis también aparecen esos números expresados en días, 1,260 días, si usted hace la matemática, eso corresponde a 3 años y medio. Entonces, la profecía de Daniel dice que a mitad de esa semana, que serían 3 años y medio, esta figura futura rompería el pacto, entonces, lo que entendemos es que ese pacto que se va a establecer por una semana o 7 años, con una figura, que entendemos sería esa figura del anticristo, va a romper el pacto que hizo con la nación de Israel para fines de paz. Y entonces, es en esa mitad, con la rotura del pacto, que se inicia verdaderamente el período de la tribulación, con todos los daños y toda la destrucción que se supone ha de acontecer en esa semana 70.
                                  • Representación de la estatua que Nabucodonosor vio o algo parecido, en el capítulo 2.MAPA DEL ANTIGUO IMPERIO ROMANO. Y ahí esta una parte de lo que es Europa Occidental con España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Grecia, etc., etc. Y también una parte de lo que sería el Norte de África en el Medio Oriente y demás. ese antiguo Imperio Romano, ahora en la actualidad, si usted fuera a establecer los límites de las fronteras, de los países, ahora usted puede ver las diferentes naciones que lo componen. Y algunos, entonces, piensan que quizás, este reino futuro del que se habla, corresponde a una porción de la Unión Europea que hoy existe como en 30 naciones y que pudiera constituirse en algo así, que pudiera hacer guerra contra los santos.
                                    • Y mucho de esto ya sería un poquito de especulación, pero a la verdad, que a la manera como los tiempos se están moviendo, te lleva a preguntarte si no será de esa manera. Israel está siendo presionada cada vez más, a ceder, para que la paz se pueda lograr y la Unión Europea tiene mucho que ver con esto. De hecho, ahora mismo, los famosos derechos sexuales del niño que están siendo empujados para promover el uso de condones a una temprana edad y todo eso, está siendo hecho con fondos de la Unión Europea. La Unión Europea está comenzando a tener un rol preponderante en las naciones del mundo, algo que antes no se había visto, porque Estados Unidos era usualmente la nación que tenía y tiene todavía su nariz en cada otra nación.
  2. EZEQUIEL

    • Su llamado al ministerio se estima en el año 593 a.C., porque en el inicio del libro de Ezequiel dice que él recibió este llamado en el quinto año del cautiverio. Si sabemos cuando el pueblo se fue al cautiverio y fue en el quinto año del cautiverio, ya tenemos una idea de cuándo fue su llamado, a la edad de 30 años; el texto dice eso. Ezequiel 1:1-2: “Sucedió que en el año treinta, al quinto día del cuarto mes, estando yo entre los desterrados junto al río Quebar, los cielos se abrieron y vi visiones de Dios. (En aquel día cinco del mes, en el quinto año del destierro del rey Joaquín….)” La audiencia es definida por el libro como: ”Los desterrados”, los que están en Babilonia. Ezequiel 11:25: “Entonces hablé a los desterrados de todas las cosas que el Señor me había mostrado”. AUTOR: Ezequiel (hay narraciones en 1ra persona)
      • TEMA CENTRAL, PROPÓSITO:
        • LA GLORIA DE DIOS. El pueblo de Israel tenía un tabernáculo, luego tenía un templo. En el tabernáculo había una arca, el arca del pacto. Sobre el arca del pacto había una nube, que se movía, que representaba la gloria de Dios. Esa nube, en un momento dado, en una visión que Ezequiel está teniendo, se levanta; y entonces, se coloca sobre el dintel de la puerta del templo. De ahí se levanta y se va al monte de los olivos; y de ahí, entonces, desaparece. Representando como Dios retiraba la presencia manifiesta de Él, su presencia manifiesta de la nación de Israel, dándole la espalda. Y ese es el final ya, la caída de Israel en el año 586 o de Jerusalén. Y entonces, el inicio de los 400 años de silencio que preceden el Nuevo Testamento. Entonces, de una y otra forma, la gloria de Dios es re-enfatizada a través de todos los capítulos.
          • VERSÍCULOS CLAVES:
            • Ezeq 10:4: “Entonces la gloria del Señor subió del querubín hacia el umbral del templo, y el templo se llenó de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria del Señor”. Ezeq 11:23: “La gloria del Señor se elevó de en medio de la ciudad, y se detuvo sobre el monte que está al oriente de la ciudad”. Ese monte es el monte de los olivos, se detuvo ahí. Esto es una visión que Ezequiel está teniendo.Describiendo la PARTIDA PAULATINA DE LA PRESENCIA DE DIOS. Es aterrador, si la presencia de Dios se va de nostros ya no podemos hacer nada, nada tiene efecto.
              • Ezequiel 8:9-12: Dios le está mostrando a Ezequiel la CAUSA DEL RETIRO DE SU GLORIA. Estaban 70 ancianos, lideres del pueblo, que están con incensario, ofreciendo sacrificio a estos dioses paganos y harían mayores abominaciones (adoraban al sol, mujeres postradas llorando ante Tamuz, dios pagano)
                • DIVISIÓN DEL LIBRO:
                  • Cap. 1-3: El profeta es ordenado, en esencia.
                  • Cap. 4-7: La cercanía del juicio. Ezequiel, se va en la segunda invasión de Nabucodonosor, pero quedaba una tercera que vino después.
                  • Cap. 8-11: La necesidad del juicio de Jerusalén, por las abominaciones.
                  • Cap.12-24: La naturaleza del juicio de Dios, ya con más detalles.
                  • Cap. 25-32: Juicio sobre otras naciones; y no solamente la nación de Israel.
                  • Cap. 33-48, lo que nunca falta: La restauración de Israel y el regreso de su gloria.
                • En cierta medida, el día en que Cristo nació y se encarnó, que estaban los pastores en el campo; y dice que: “La gloria del Señor brilló”, en cierta manera, ese era el retorno de la gloria. Porque 400 años atrás, la gloria del Señor, la presencia manifiesta de Dios, en medio del pueblo, se había retirado; por 400 años no hubo profeta alguno. Y ahora, cuando Cristo vino, pues, ese día, la gloria de Dios brilló sobre los campos o sobre la tierra, anunciando, por así decirlo, el retorno de la gloria de Dios a Israel, porque ahora Israel iba a tener a la gloria de Dios encarnada en medio de ellos y para nosotros también.
      • El profeta también tuvo que vivir o actuar una especie de drama para significar lo que la casa de Israel estaba haciendo y Dios le dice: Mira, tu esposa va a morir y cuando muera, en pocos días va a morir, cuando muera no la llores. En otro momento, lo manda a acostarse de lado y que permanezca de lado ahí, simbolizando el juicio que venía sobre Israel.

Images and files in the map

  • PROFETAS DEL EXILIO
  • PROFETAS DEL EXILIO
  • PROFETAS DEL EXILIO
  • PROFETAS DEL EXILIO
  • PROFETAS DEL EXILIO
  • PROFETAS DEL EXILIO

Information

Description
Mind Map on PROFETAS DEL EXILIO, created by Danery Carmona Villada on 10/04/2021.
Created by
Danery Carmona Villada · Apr 2021
Updated
Apr 10, 2021
Views
3
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?