ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA (Potenciacion o fortalecimiento, factores de tension, animacion sociocultural)

Description

Mind Map on ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA (Potenciacion o fortalecimiento, factores de tension, animacion sociocultural), created by Karen Jaimes on 12/04/2021.
Karen Jaimes
Mind Map by Karen Jaimes , updated more than 1 year ago
Karen Jaimes
Created by Karen Jaimes about 3 years ago
40
0

Resource summary

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA (Potenciacion o fortalecimiento, factores de tension, animacion sociocultural)
  1. Potenciación o fortalecimiento
    1. Julian Rappaport (1981, 1987), crea el termino empowerment, el cual lo define como el proceso mediante el cual personas, organizaciones o comunidades adquieren o potencian la capacidad de controlar o dominar sus propias vidas, o el manejo de asuntos o temas de su interés, para lo cual es necesario crear las condiciones que faciliten ese fortalecimiento.
      1. Por fortalecimiento se entiende el proceso mediante el cual los miembros de una comunidad (individuos interesados y grupos organizados) desarrollan conjuntamente capacidades y recursos, para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, transformándose al mismo tiempo a sí mismos (Montero, 2003).
        1. Fortalecer entonces es desarrollar control y dominio sobre las circunstancias de vida, sobre el entorno y sobre los recursos necesarios para que esa vida sea considerada buena.
          1. Además es un proceso tanto personal como comunitario, pues comprende tareas complejas realizadas en situaciones complejas, mediante relaciones colectivas que suponen, como en todo proceso comunitario, intersubjetividad.
    2. Factores de tensión
      1. El “destiempo”; Que los AE o los líderes comunitarios introduzcan sus interpretaciones antes de escuchar las provenientes del grupo; Usar tonos de voz pomposos o palabras ininteligibles; Contradecir con su gesticulación lo que dicen las palabras, revelando así la inconsistencia de la posición asumida.
        1. Como se menciona anteriormente, son factores internos que además de obstaculizar el fortalecimiento, pueden generar serios obstáculos para el desarrollo y organización de comunidades debilitándolas en el sentido de disminuir la participación.
          1. Otras condiciones del trabajo comunitario que interfieren en el fortalecimiento de la comunidad, derivan de la planificación y organización del mismo.
      2. Animación sociocultural
        1. Según AnderEgg (1978), la animación sociocultural es una estrategia de intervención que trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario. Su finalidad es promover la participación y dinamización social mediante procesos de responsabilización de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos.
          1. La animación sociocultural, según Pérez-Pérez (2013a: 72), es una “metodología participativa —basada en la pedagogía no directiva— que implica dinamismo y desarrollo social. Su función principal es la movilización social basada en el grupo y/o comunidad, con el fin último de lograr un cambio o transformación social”
            1. Esta cada día se hace más latente su importancia en cualquier ámbito de actuación, ya que su objetivo es transformar actitudes y valores, incluyendo el fomento del sentido crítico, de la responsabilidad y de los procesos de concienciación.
              1. Algunos postulados de la animación sociocultural son (Quintana Cabanas, 2002): • El ser humano es un ser libre. •El vivir ya satisfecho con lo existente significa no percatarse de deficiencias estructurales importantes. • La expresión de las propias ideas y sentimientos es un derecho humano porque es una necesidad humana, y además porque es el primer medio de exigir una vida social libre y justa. • La vida, reflexión, expresión y acción en grupo constituye un medio eficaz de análisis y perfeccionamiento de las realidades sociales y humanas. • La cultura popular es el alma del pueblo.
                1. La ASC aspira a una visión política, a un modelo de sociedad donde pone los medios para caminar hacia su transformación estructural y, simultáneamente, desde un enfoque educativo, no busca lo anterior a través del cambio tecnoeconómico o la toma de poder, sino a través del perfeccionamiento de las personas y el cambio de sus mentalidades, valores, actitudes, en función de un determinado modelo de “ser humano”
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mechanics
        james_hobson
        Cory & Manuel_1
        cory.jones2010
        AEM Quiz
        netiszen
        GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
        GeorgeHaines
        The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
        samanthaball.x
        Biology Unit 1a - GCSE - AQA
        RosettaStoneDecoded
        Spanish foods
        JoeBerry99
        MAPA MENTAL
        blanca beatriz m
        Why did the Cold War begin?
        n.mcdonald
        PMP® Pre-Test by Coursefountain.com
        Team Coursefountain
        OP doplnovaci otazky II.
        Helen Phamova