TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Resource summary

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  1. DESARROLLO COGNITIVO
    1. JEAN PEAGET EXPONENTE ENFOQUE DESARROLLO COGNITIVO
      1. ADAPTACION
        1. ENTRADA DE INFORMACION
          1. DESARROLLO INTELECTUAL REESTRUCTURACION DEL CONOCIMIENTO
            1. SUJETO - REALIDAD= ACCION TRANSFORMADORA DEL SUJETO SOBRE EL MUNDO
        2. ORGANIZACION
          1. ASIMILACION, ACOMODACION
      2. INTELIGENCIAS MULTIPLES
        1. Desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard
          1. CULTURA= INTELIGENCIA LINGUÍSTICA Y LÓGICA MATEMÁTICA
            1. INTELIGENCIA= CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
              1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL: capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
                1. INTELIGENCIA FÍSICA-CINESTÉSICA: Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
                  1. INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA: Capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
                    1. INTELIGENCIA ESPACIAL: Habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse figurativamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
                      1. INTELIGENCIA MUSICAL: Capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
                        1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
                          1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
                            1. INTELIGENCIA NATURALISTA: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
        2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
          1. RECEPCION Y DESCUBRIMIENTO
            1. VENTAJAS: produce una retención más duradera de la información, facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente obtenidos de forma significativa, al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, la nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo, es activo porque depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del educando, es personal ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
              1. CONDICIONES: 1. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA: se refiere a la estructura interna del contenido. 2. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. MOTIVACIÓN: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. Finalmente, la técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil para dar cuenta de las relaciones que los estudiantes realizan entre conceptos, y pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los estudiantes.
          2. EL CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE
            1. Edgar Dale, fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono del Aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una metodología para analizar el contenido de las películas.
              1. Dicho modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje.
                1. La mejor forma de aprender es haciendo las cosas por uno mismo. Es muy importante que los docentes reflexionen si en las aulas emplean los recursos más apropiados para el aprendizaje.
              2. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
                1. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
                  1. Se trabaja de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores
                    1. Esta forma de trabajo representa una alternativa, congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores en la mayor parte de las disciplinas.
                2. LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
                  1. "sociedad del conocimiento". Para que una enseñanza estructurada dure toda la vida deberían trabajarse los cuatro aprendizajes.
                    1. • APRENDE A CONOCER Consiste, para cada persona, en aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
                      1. • APRENDER A HACER Está estrechamente vinculado a la formación profesional. En este aprendizaje está presente el principio de enseñanza activa, el alumno se debe realizar por sí mismo.
                        1. • APRENDER A VIVIR JUNTOS La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable. La educación debe seguir dos orientaciones: el descubrimiento del otro (conocerse a uno mismo, y observar y aceptar las diferencias entre los demás) y participar en proyectos comunes.
                          1. • APRENDER A SER La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesiten para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices de su destino.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                        diana ramirez
                        IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                        Mirta Daza
                        PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
                        Fryda Díaz
                        contexto histórico vigotsky
                        VELVET GALVAN
                        TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                        karen ariza
                        LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
                        diana diaz
                        TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
                        Shelly Mtz
                        TIPOS DE MEMORIAS
                        Javier Alfonso F
                        Fichas teorías de aprendizaje
                        Mailén Urrutia
                        Relación del aprendizaje y memoria
                        maria de los angeles Carbajal
                        Teoría sociocultural de Vigotsky
                        zaida alberto