La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa.

Description

saber sobre la educacion
Hadsidy Perez
Mind Map by Hadsidy Perez, updated more than 1 year ago
Hadsidy Perez
Created by Hadsidy Perez almost 3 years ago
61
0

Resource summary

La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa.
  1. queremos repasar dos conceptos que cobran especial protagonismo en el momento actual: educación intercultural e inclusión educativa.
    1. vamos a hacer un recorrido por dos conceptos claves en nuestra sociedad actual, y por ende, también en nuestra escuela: educación intercultural e inclusión educativa. Creemos que la educación intercultural es, a día de hoy, uno de los mejores caminos para conseguir la inclusión educativa.
    2. Ambas nociones tienen un terreno común y proponemos desde ellos repensar nuestras prácticas educativas y la organización escolar de nuestros centros.
      1. Palabras clave: educación intercultural, educación inclusiva, diversidad cultural, alumnado inmigrante.
      2. La diversidad en el mundo actual.
        1. las diferencias se consideran enriquecedoras, por lo que la escuela deberá preparar a su alumnado para vivir y convivir en entornos cambiantes y heterogéneos.
          1. La diversidad es una de las características definitorias de la humanidad y por ende, de nuestras sociedades. La escuela, como institución reflejo de la sociedad no es ajena a ella y debe encargarse las diversidades que la atañen.
            1. Cada teoría se ha concretado en modelos educativos concretos que intentan atenderla, con unas medidas educativas consonantes con los presupuestos que defienden.
            2. Diversidad, diferencia y desigualdad.
              1. La diversidad será nuestro punto de partida en esta reflexión. Los seres humanos somos diferentes entre nosotros en lo biológico, social y cultural, así como por la singularidad de contextos en los que vivimos y la asimilación que hacemos de los mismos.
                1. Somos y existimos por la diversidad biológica. Gracias a la diversidad cultural (distintas lenguas, costumbres…) existen las sociedades.
                  1. De esta manera el principio de igualdad se convierte en un principio educativo tan importante como el de respeto a la diversidad.
                  2. La teoría del déficit y la diferencia.
                    1. PALABRA CLAVE: Las escuelas son lugares donde de inmediato se observa la diversidad: de género, de capacidades, de intereses y gustos, de lenguas, de razas
                      1. La teoría del déficit nace en los años sesenta, de la mano de dos psicólogos de la educación: Bereiter y Engelman (1966). A partir de las interpretaciones que hacen de los trabajos del sociólogo Bernstein, explicaron el fracaso social de las clases sociales más bajas y de algunos grupos étnicos, debido a un déficit lingüístico, fruto de una carencia cultural.
                        1. Su objetivo central es eliminar las diferencias, consideradas como déficit y que son el origen de la desigualdad. Para hacerlo propone una enseñanza niveladora (compensatoria), exclusivamente para aquellos alumnos y alumnas que tienen ese déficit.
                          1. El fracaso escolar se entiende como consecuencia de causas tanto lingüísticas como sociales, entre las que encontramos los prejuicios lingüísticos y la diferente valoración social de las variedades, así como la utilización de esas valoraciones en la formación escolar.
                            1. El fracaso escolar se entiende como consecuencia de causas tanto lingüísticas como sociales, entre las que encontramos los prejuicios lingüísticos y la diferente valoración social de las variedades, así como la utilización de esas valoraciones en la formación escolar.
                            2. -Diversidad y exclusión social.
                              1. El problema se origina cuando la integración no se produce, en ese momento aparece la exclusión social del sistema educativo y constituye el primer paso en el proceso de marginación, que desemboca en la exclusión del sistema productivo y por ende, en la exclusión de la 149 sociedad misma (Cummins, 1994). Carbonell (2002) y Vila (2002) afirman que no se trata de un problema de tipo cultural, sino social, que utiliza dicha diversidad cultural como legitimación de la exclusión social.
                                1. ¿Qué entendemos por exclusión social?
                                  1. El término exclusión social, no siendo un concepto nuevo, está adoptando en las últimas décadas dimensiones cada vez más preocupantes.
                                    1. Pero el fenómeno de exclusión social no sólo se circunscribe a la pobreza económica, sino que abarca también la falta de participación y problemas de acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y al empleo.
                                      1. “El concepto de pobreza se ha construido desde una metáfora espacial de “arriba y abajo” es decir, desde la estructuración del espacio social. Los pobres son los que están debajo de la escala social y la medición de la pobreza se hace con indicadores económicos
                                    2. -Educación inclusiva como educación para todos.
                                      1. El término inclusión inicialmente estuvo muy relacionado con las necesidades educativas especiales de algunos alumnos y alumnas, pero posteriormente pasó a abarcar a la educación en general, promoviendo la idea de que la escuela debe ser para todos y todas las niñas, con independencia de sus características y deficiencias
                                        1. “La educación inclusiva es una proclama desenfadada, una invitación pública y política a la celebración de la diferencia. Para ello se requiere un continuo interés proactivo que permita promover una cultura educativa inclusiva”.
                                          1. . De ahí la importancia de desarrollar políticas educativas que aseguren no sólo la escolarización de los niños extranjeros, sino que les garanticen una educación de calidad, basada en la equidad. Esto no es siempre fácil y aparecen numerosos problemas para hacer realidad un sistema educativo en el que la consecución de aprender a vivir juntos forme parte de una enseñanza de calidad
                                          2. Características de los espacios inclusivos.
                                            1. Es importante mencionar que el aula se concibe como una comunidad de aprendizaje y convivencia, donde el alumnado comprende que todos pueden aprender, cada uno con su estilo.
                                              1. Se buscan las metodologías que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de estrategias de “aprender a aprender”. Todos los niños y niñas pertenecen a un grupo y, por tanto, todos pueden aprender en la vida normal del mismo
                                                1. . Debe favorecerse el respeto por los derechos de cada miembro del grupo. Debemos ayudar a los alumnos y alumnas a conseguir los objetivos curriculares adecuados. Proponen la intervención de los especialistas dentro del aula
                                                2. Educación Intercultural.
                                                  1. Varios autores han llegado a la conclusión que la educación es para todos y no sólo para las minorías o los inmigrantes. La educación intercultural propone una práctica educativa que sitúe las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación
                                                    1. Su objetivo es dar respuesta a la diversidad cultural propia de las sociedades democráticas desarrolladas
                                                      1. Pero, ¿desde dónde surge la educación intercultural? Supone una etapa final en el proceso de aceptación y valoración de las variables culturales, más allá de las alternativas asimilación citas o compensatorias anteriormente mencionadas y muy vinculada a formulaciones educativas afines, como puede ser la educación global, la educación antirracista, educación multicultural y en el caso que nos ocupa con la educación inclusiva
                                                      2. Principios de la Educación Intercultural
                                                        1. El reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad cultural, sin etiquetar ni definir a nadie en función de ésta, supone evitar la segregación en grupos
                                                          1. . La defensa de la igualdad, lo cual implica analizar críticamente las desigualdades de partida de todo el alumnado. El fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
                                                            1. La lucha contra el racismo, la discriminación, los prejuicios y estereotipos mediante la formación en valores y actitudes positivas hacia la diversidad cultural. La visión del conflicto como elemento positivo para la convivencia, siempre que se asuma, se afronte y se intente resolver constructivamente.
                                                              1. . Es la mejor forma de incorporar la diversidad en la escuela. − Implica metodologías de enseñanza cooperativas, recursos didácticos adecuados y la comunicación activa entre todo el el alumnado. Planifica estrategias didácticas para aprender más y mejor, que sirvan para mejorar la relación y la convivencia con los demás.
                                                              2. Ventajas de la Educación Intercultural vs inclusiva en el aula.
                                                                1. Se refiere a dar ayuda a nuestros alumnos y alumnas a responder a las necesidades reales de la clase en cualquier área.
                                                                  1. La ayuda de esa manera está disponible para todos ellos: tanto para los que la necesitan constantemente, como aquellos que sólo la necesitan de forma ocasional.
                                                                    1. No se etiqueta a los alumnos y alumnas por el hecho de salir fuera.
                                                                    2. Diversidad y exclusión social.
                                                                      1. El problema se origina cuando la integración no se produce, en ese momento aparece la exclusión social del sistema educativo y constituye el primer paso en el proceso de marginación, que desemboca en la exclusión del sistema productivo y por ende, en la exclusión de la 149 sociedad misma (Cummins, 1994). Carbonell (2002) y Vila (2002) afirman que no se trata de un problema de tipo cultural, sino social, que utiliza dicha diversidad cultural como legitimación de la exclusión social.
                                                                        1. ¿Qué entendemos por exclusión social?
                                                                          1. El término exclusión social, no siendo un concepto nuevo, está adoptando en las últimas décadas dimensiones cada vez más preocupantes
                                                                            1. La sociedad de la información está marcando una triple diferencia (Echeita, 2006): por un lado, la seguridad de los privilegiados de un trabajo fijo y pleno disfrute de los derechos individuales; la inseguridad de los que tienen los trabajos eventuales, en permanente estado de ansiedad y la exclusión del mercado laboral de amplias capas de la población
                                                                          2. Educación inclusiva como educación para todos.
                                                                            1. El término inclusión inicialmente estuvo muy relacionado con las necesidades educativas especiales de algunos alumnos y alumnas, pero posteriormente pasó a abarcar a la educación en general, promoviendo la idea de que la escuela debe ser para todos y todas las niñas, con independencia de sus características y deficiencias.
                                                                              1. “La educación inclusiva es una proclama desenfadada, una invitación pública y política a la celebración de la diferencia. Para ello se requiere un continuo interés proactivo que permita promover una cultura educativa inclusiva”.
                                                                                1. Como educadores debemos tener en cuenta los obstáculos que parte del alumnado tiene para acceder a ella (pertenecen a un grupo sociocultural determinado, desconocen la lengua que en ella se utiliza…). De ahí la importancia de desarrollar políticas educativas que aseguren no sólo la escolarización de los niños extranjeros, sino que les garanticen una educación de calidad, basada en la equidad.
                                                                                2. Características de los espacios inclusivos.
                                                                                  1. Es importante mencionar que el aula se concibe como una comunidad de aprendizaje y convivencia, donde el alumnado comprende que todos pueden aprender, cada uno con su estilo.
                                                                                    1. Se buscan las metodologías que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de estrategias de “aprender a aprender”. Todos los niños y niñas pertenecen a un grupo y, por tanto, todos pueden aprender en la vida normal del mismo.
                                                                                      1. Debe favorecerse el respeto por los derechos de cada miembro del grupo. Debemos ayudar a los alumnos y alumnas a conseguir los objetivos curriculares adecuados. Proponen la intervención de los especialistas dentro del aula
                                                                                      2. Educación Intercultural.
                                                                                        1. Varios autores han llegado a la conclusión que la educación es para todos y no sólo para las minorías o los inmigrantes.
                                                                                          1. La educación intercultural propone una práctica educativa que sitúe las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación
                                                                                            1. Su objetivo es dar respuesta a la diversidad cultural propia de las sociedades democráticas desarrolladas
                                                                                            2. Pero, ¿desde dónde surge la educación intercultural? Supone una etapa final en el proceso de aceptación y valoración de las variables culturales, más allá de las alternativas asimilación citas o compensatorias anteriormente mencionadas y muy vinculada a formulaciones educativas afines, como puede ser la educación global, la educación antirracista, educación multicultural y en el caso que nos ocupa con la educación inclusiva
                                                                                            3. Principios de la Educación Intercultural
                                                                                              1. El reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad cultural, sin etiquetar ni definir a nadie en función de ésta, supone evitar la segregación en grupos. La defensa de la igualdad, lo cual implica analizar críticamente las desigualdades de partida de todo el alumnado.
                                                                                                1. El fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
                                                                                                  1. La lucha contra el racismo, la discriminación, los prejuicios y estereotipos mediante la formación en valores y actitudes positivas hacia la diversidad cultural. La visión del conflicto como elemento positivo para la convivencia, siempre que se asuma, se afronte y se intente resolver constructivamente.
                                                                                                    1. . Es la mejor forma de incorporar la diversidad en la escuela. − Implica metodologías de enseñanza cooperativas, recursos didácticos adecuados y la comunicación activa entre todo el el alumnado. Planifica estrategias didácticas para aprender más y mejor, que sirvan para mejorar la relación y la convivencia con los demás. Supone la revisión del currículo, eliminando el etnocentrismo, desde referentes universales del conocimiento humano, sin limitarse a los producidos por la cultura occidental.
                                                                                                    2. Ventajas de la Educación Intercultural vs inclusiva en el aula.
                                                                                                      1. Se refiere a dar ayuda a nuestros alumnos y alumnas a responder a las necesidades reales de la clase en cualquier área.
                                                                                                        1. La ayuda de esa manera está disponible para todos ellos: tanto para los que la necesitan constantemente, como aquellos que sólo la necesitan de forma ocasional. No se etiqueta a los alumnos y alumnas por el hecho de salir fuera.
                                                                                                        2. FERNANDEZ GARCIA KARINA
                                                                                                          1. PEREZ PORTILLA HADSIDY
                                                                                                            1. DELGADO HERNANDEZ MONSERRAT RITA

                                                                                                          Media attachments

                                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                                          Similar

                                                                                                          Mapas mentales con ExamTime
                                                                                                          Nazareth Olivo
                                                                                                          Esquemas
                                                                                                          Ximena Barrera
                                                                                                          Music and its most prominent types
                                                                                                          Elina Sandoval
                                                                                                          fichas de estudio
                                                                                                          Guadalupe Reyes Soriano
                                                                                                          Vertebrate animals
                                                                                                          Eliana Sandoval
                                                                                                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                                                                          T Adela
                                                                                                          Tejidos básicos
                                                                                                          Andrea Celedón
                                                                                                          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                                                                          Danny Aguilar
                                                                                                          Factores bióticos
                                                                                                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                                                                          Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                                                                          Yanosh Yanosh