Signos de Puntuación

Description

REBECA VICENTE RODAS
Ramiro antonio Gonzalez robledo
Mind Map by Ramiro antonio Gonzalez robledo, updated more than 1 year ago
Ramiro antonio Gonzalez robledo
Created by Ramiro antonio Gonzalez robledo almost 3 years ago
17
0

Resource summary

Signos de Puntuación
  1. Los signos de puntuación son aquellos caracteres ortográficos que nos ayudan a leer y escribir mejor. Estos signos de puntuación son herramientas para el lector con el fin de tener una mayor comprensión lectora de los textos.
    1. Ejemplos
      1. Punto y coma (;) No tiene la misma función que la coma. Se utiliza para oraciones compuestas, donde se encuentre más de un verbo o enumeraciones complejas donde ya existan comas. También se emplea para antes de conjunciones como más, pero, aunque, sin embargo no obstante, entre otras.
        1. El punto (.) Se utiliza para realizar una pausa larga al final de cada frase u oración. Así mismo es utilizado para delimitar las abreviaturas. Este signo se coloca siempre junto a la palabra o número que lo precede, así mismo es separado por un espacio de los que le siguen. De igual forma este se conforma por tres tipos de puntos:
          1. Dos puntos (:) Tiene diversos usos y su pausa es mayor que la de la coma y menor a la del punto. Se usa para dar paso a una enumeración, luego de saludos de cortesía en cartas, antes de citas textuales y en diálogos.
            1. Puntos suspensivos (…) Son utilizados para dar una interrupción inesperada de la oración o para dar un final inexacto. Los tres puntos y deben ser usados de esa misma forma junto a la palabra o signo que los anticipa. Son un sinónimo para etc. y también se usa para omitir frases en una cita textual.
              1. Signos de interrogación (¿?) Estos son utilizados para realizar enunciados interrogativos. Son signos dobles de apertura y de cierre. Se usan al hacer una pregunta o para expresiones de incertidumbre.
                1. Signos de exclamación (¡!) Al igual que los de interrogación son signos dobles y deben usarse de esa manera. Se utilizan para señalar júbilo o expresiones imperativas o de sorpresa.
                  1. Los paréntesis (()) Son signos dobles, uno de apertura y otro de cierre y se utiliza mayormente para acotar oraciones dentro de otras que estén relacionadas. Es utilizado en incisos para explicar una parte específica de la oración y para acentuar datos específicos como fechas
                    1. El raya (—) Es un pequeño signo horizontal que se usa para agregar aclaraciones en un texto (al igual que los paréntesis) o para presentar un personaje en un diálogo
                      1. Las comillas («») Son utilizadas para realizar citas textuales no mayor a un párrafo, para indicar ironía o sarcasmo, para indicar un alias o resaltar una frase.
                        1. Signos auxiliares de puntuación Forman parte en la tarea de los signos de puntuación, la cual es mantener la coherencia en los textos, pausas indicadas y entonaciones adecuadas. Es por esto que son llamados auxiliares ya que ayudan a mejoran la comprensión lectora.

      Media attachments

      Show full summary Hide full summary

      Similar

      UNIDAD 1- Mapa conceptual
      Juani Gaviño Lechuga
      signos de puntuacion
      yeison stiven chaparro campos
      Ortografía y gramática
      Dunia madrigal mora
      SIGNOS DE PUNTUACIÓN
      María José González de Cobos
      Flash Card
      Amariel Coc
      LOS DOS PUNTOS
      Sandra Contreras
      COMUNICACIÓN ESCRITA
      JOSÉ AZAÑA
      Fichas - Signos de puntuación (Isabel Taylor Lafarga)
      Isabel Taylor Lafarga
      Español
      Johana Soberanis
      AQA GCSE Chemistry Unit 3 quiz
      Gabi Germain