Etapas de la evolución del Hombre

Description

Definición, características , cultura y sociedad
Alex Rivas
Mind Map by Alex Rivas, updated more than 1 year ago
Alex Rivas
Created by Alex Rivas over 8 years ago
129
0

Resource summary

Etapas de la evolución del Hombre
  1. Los Homínidos: Los homínidos son clasificados en dos géneros: el primer género es el AUSTROLOPITHECUS (del latín australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba características físicas aun distantes del hombre actual. El segundo género es el género HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habría evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes conectados por un ancestro común.
    1. Los Australopithecus Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habría vivida hace cerca de 3 millones años atrás. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente.
      1. Los Homínidos: Los homínidos son clasificados en dos géneros: el primer género es el AUSTROLOPITHECUS (del latín australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba características físicas aun distantes del hombre actual. El segundo género es el género HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habría evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes conectados por un ancestro común
        1. Los Australopithecus Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habría vivida hace cerca de 3 millones años atrás. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al genero Homo.
          1. Evolución biológica del género HOMO
            1. los homo habilis surgieron como la primera especie del genero Homo, fueron también comtemporáneos a los Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus. El Homo Habilis, llamado así por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual.
              1. El Homo Erectus es llamado así por tener una posición recta, erecta al caminar, también se caracterizo por el ser uno de los primeros homínidos en producir y usar el fuego.
                1. Los Neanderthales eran un homínido muy social acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del frió en cavernas. Los Neanderthales habrían tenido un sistema de comunicación, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosófico)
                  1. El Homo Sapiens sustituiría al hombre de Neanderthal y, alrededor del año 25 mil a.c. poblaría toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliación de las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens daría origen a las razas humanas.
            2. Culturas del Hombre
              1. Las primeras culturas fueron la egipcia, la mesopotámica y la persa. El análisis de la época varía de acuerdo a la zona estudiada, pero los hechos más notables de este período son la diferencia social, el nacimiento de las artes y la ciencia como la conocemos actualmente.
                1. La cultura persa es una conjunción de las culturas asiria, caldea y egipcia. Se destacaron en la escultura y en las tumbas ornamentales. El pueblo ha sido representado por su libro religioso “Avesta”.

                  Annotations:

                  • La cultura griega fue la cuna de la civilización occidental. Tuvo especiales desarrollos en política, planteando la teoría de la democracia (gobierno del pueblo), filosofía, matemática y el estudio de la historia. La arquitectura y el arte tenían una gran difusión. Los griegos eran de religión politeísta.  Roma recibió influencias griegas en su arquitectura y arte, suele denominarse cultura grecorromana, debido a sus semejanzas. 
                  1. Cultura Medieval : Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente y la aparición de la escritura, se presentó la Edad Media que se desarrolló desde el siglo V después de Cristo hasta el siglo XV. Con la crisis del Imperio Romano la cultura queda en los monasterios. Los monjes se ocupan de transcribir documentos históricos y crearon enciclopedias que intentaban nuclear los saberes universales

                    Annotations:

                    • En la Alta Edad Media se aprecia un renacimiento cultural con el gobierno de Carlomagno, se crearon escuelas, el rey se ocupaba de la formación.  El amor es visto como fuerza ética, principio educativo superior y fuente de bondad y belleza.  Apareció el Feudalismo en consecuencia de las crisis que afectaron a las ciudades, el pueblo migró hacia el campo y se asentó en el campo, viviendo de la agricultura y recibiendo la protección del Señor Feudal.
                    1. Cultura de la Edad Moderna : Esta edad se extiende desde la caída de Constantinopla hasta la Revolución Francesa, duró alrededor de trescientos cincuenta años. Luego de la crisis del sistema feudal, la sociedad sufre un cambio. La nobleza guerrera perdió el poder y se produjo la transición del sistema feudal al sistema capitalista con la aparición de la concentración de capital y la burguesía.

                      Annotations:

                      • El rey vuelve a concentrar el poder.  El humanismo fue una corriente que afirma la dignidad del individuo para producir el desarrollo de la sociedad y los países. Afirma que la razón es la única forma de descubrir las cosas y cuestionó las ideas medievales teocentristas. El otro movimiento cultural importante fue el Renacimiento, una reformulación del arte y la cultura en todos los aspectos, se quita la imagen de los santos, la virgen y dios de las obras y la idea se centra en el ser humano.
                      1. Culturas americanas : En el año 1492, el Hombre europeo pisó las tierras americanas desconocidas hasta el momento y se encontró con varias culturas distintas con diferentes niveles de desarrollo. Había pocos grupos nómadas, la mayoría era semi sedentarios y vivían de la agricultura. Otros grupos más desarrollados estaban establecidos en aldeas y la economía también se basaba en la agricultura. Por ejemplo los mayas, incas y aztecas.
                        1. LOS MAYAS : Fue una cultura que se desarrolló en la zona de Centroamérica y lo que hoy es México. Su economía se basaba en la agricultura, y especialmente en el cultivo del maíz. También producían algodón, batata y cacao. Las técnicas de hilado, teñido y tejido que tenían eran muy avanzadas.

                          Annotations:

                          •  El jefe supremo delegaba el manejo de zonas a los jefes locales que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Tenían una religión fuertemente politeísta, adoraban a dioses representados en la naturaleza, como el sol o las semillas. El maya confía plenamente en los dioses. Los mayas escribían sobre piedras o escalinatas, sus escritos pudieron ser traducidos. 
                          1. LOS INCAS: fueron gobernantes que dieron gran extensión a una serie de costumbres que existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio

                            Annotations:

                            • La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común.
                            1. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: los nobles, los plebeyos y los esclavos. Los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos. La nobleza estaba compuesta por nobles de herencia, sacerdotes y guerreros que triunfaron. Los plebeyos tenían acceso a un terreno para construir su casa, pero las capas más bajas no lo tenían y vivían en terrenos arrendados

                              Annotations:

                              • Eran politeístas y el culto a los dioses regía su vida cotidiana. Utilizaban una forma de escritura pictográfica y eran muy exigentes con la educación que empezaba desde los primeros años. Las mujeres debían ser discretas y usar atuendos apropiados, se les enseñaba a realizar tareas en el hogar, como la molienda. Esta civilización tardó en desarrollar su cultura. 
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Computing
                          Ben Leader
                          Romeo and Juliet essay
                          Tambo234
                          Global History Regents Review Notes (Europe)
                          Jen Molte
                          CARDIOVASCULAR SYSTEM
                          offintowonderland
                          English / FRUIT
                          Jan Laxckey
                          Biology B1.3
                          raffia.khalid99
                          Blood Brothers Characters
                          Lauren Saxon
                          Language Techniques
                          Anna Wolski
                          2PR101 1.test - 4. část
                          Nikola Truong
                          ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
                          Dhiraj Tamang
                          Networks
                          B Ilo