MODELO OSI (Open Systems Interconnection)

Description

Todo sobre el modelo OSI. (Capas)
Yonathan Carvaja
Mind Map by Yonathan Carvaja, updated more than 1 year ago
Yonathan Carvaja
Created by Yonathan Carvaja over 8 years ago
16
0

Resource summary

MODELO OSI (Open Systems Interconnection)
  1. 1.) CAPA FISICO
    1. El nivel físico o capa física se refiere a las transformaciones que se hacen a la secuencia de bits para trasmitirlos de un lugar a otro. Siempre los bits se manejan dentro del PC como niveles eléctricos. Por ejemplo, puede decirse que en un punto o cable existe un 1 cuando está en cantidad de volts y un cero cuando su nivel es de 0 volts. Cuando se trasmiten los bits siempre se transforman en otro tipo de señales de tal manera que en el punto receptor puede recuperar la secuencia de bits originales.
      1. En una red de área local (LAN) o en una red de área metropolitana (MAN) que usa la arquitectura OSI, la subcapa de señalización física es la parte de la capa física que: se relaciona con la subcapa MAC que es una parte de la capa de Enlace de Datos realiza la codificación de caracteres, la transmisión, la recepción y decodificación Fuente: Estándar Federal 1037C
    2. 2) CAPA DE ENLACE
      1. Capa de enlace de datos, es la segunda capa del modelo OSI, es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.
        1. El objetivo de la capa de enlace es conseguir que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente (servicio orientado a la conexión). Para lograr este objetivo tiene que montar bloques de información (llamados tramas en esta capa), dotarles de una dirección de capa de enlace (Dirección MAC), gestionar la detección o corrección de errores, y ocuparse del “control de flujo” entre equipos (para evitar que un equipo más rápido desborde a uno más lento). Cuando el medio de comunicación está compartido entre más de dos equipos es necesario arbitrar el uso del mismo. Esta tarea se realiza en la subcapa de control de acceso al medio.
      2. 3) CAPA DE RED
        1. Capa de red, según la normalización OSI, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones.
          1. Para la consecución de su tarea, puede asignar direcciones de red únicas, interconectar subredes distintas, encaminar paquetes, utilizar un control de congestión y control de errores.
        2. 4) CAPA DE TRANSPORTE
          1. El nivel de transporte o capa de transporte es el cuarto nivel del modelo OSI encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red. Es la base de toda la jerarquía de protocolo.
            1. La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina destino, independientemente de la red de redes física en uno. Sin la capa transporte, el concepto total de los protocolos en capas tendría poco sentido.
          2. 5) CAPA DE SESIÓN
            1. El nivel de sesión o capa de sesión es el quinto nivel del modelo OSI , que proporciona los mecanismos para controlar el diálogo entre las aplicaciones de los sistemas finales. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcialmente, o incluso, totalmente prescindibles. No obstante en algunas aplicaciones su utilización es ineludible.
              1. La capa de sesión proporciona los siguientes servicios:
                1. Control del Diálogo: Éste puede ser simultáneo en los dos sentidos (full-duplex) o alternado en ambos sentidos (half-duplex).
                  1. Agrupamiento: El flujo de datos se puede marcar para definir grupos de datos.
                    1. Recuperación: La capa de sesión puede proporcionar un procedimiento de puntos de comprobación, de forma que si ocurre algún tipo de fallo entre puntos de comprobación, la entidad de sesión puede retransmitir todos los datos desde el último punto de comprobación y no desde el principio.
                2. 6)CAPA DE PRESENTACIÓN
                  1. Capa de presentación es el sexto nivel del Modelo OSI que se encarga de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.
                    1. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Actúa como traductor. La Capa 6, o capa de presentación, cumple tres funciones principales. Estas funciones son las siguientes: Formateo de datos Cifrado de datos Compresión de datos
                  2. 7) CAPA DE APLICACIÓN
                    1. El nivel de aplicación o capa de aplicación es el séptimo nivel del modelo OSI. Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP).
                      1. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente
                    2. El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), más conocido como “modelo OSI” (en inglés, Open System Interconnection), es el modelo de red descriptivo, que fue creado en el año 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization).1 Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de comunicaciones.. A fin de facilitar el aprendizaje y memorización de los nombres de las capas que componen el modelo, una regla sencilla es memorizarlas como una sigla: APSTREFel cual se define de la siguiente manera: Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace de datos
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Enzymes
                      daniel.praecox
                      CHEMISTRY C1 2
                      x_clairey_x
                      Was the Weimar Republic doomed from the start?
                      Louisa Wania
                      The Norman Conquest 1066-1087
                      adam.melling
                      ICT Revision 2014
                      11RaceyG
                      C1, C2, C3 keywords
                      Jessica Phillips
                      MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
                      Elliot O'Leary
                      Key word flashcards
                      I M Wilson
                      Germany 1918-39
                      Cam Burke
                      Macbeth Essay Notes
                      Mel M
                      PSBD TEST 1
                      Mwebaze Green