EL DESRROLLO DEL PRESIDENCIALISMO DESDE 1960 HASTA EL 2000

Description

Proyecto Final Re-fachero
Galilea Alejandro Velázquez
Mind Map by Galilea Alejandro Velázquez, updated more than 1 year ago
Galilea Alejandro Velázquez
Created by Galilea Alejandro Velázquez almost 3 years ago
38
0

Resource summary

EL DESRROLLO DEL PRESIDENCIALISMO DESDE 1960 HASTA EL 2000
  1. El Presidencialismo es aquella forma de gobierno caracterizada por la primacía del principio de división de poderes, y el equilibrio y la distribución de materias entre los distintos órganos constitucionales coordinada mínimamente por el Presidente.
    1. El Presidencialismo es aquella forma de gobierno caracterizada por la primacía del principio de división de poderes, y el equilibrio y la distribución de materias entre los distintos órganos constitucionales coordinada mínimamente por el Presidente, es decir la Jefatura del Estado.
      1. El fundamento teórico del presidencialismo es la desconfianza hacia cualquier forma de ejercicio del poder.
        1. El presidencialismo tiene éxito debido a las estructuras y operatividad de las instituciones federales, así como al alto control económico y político que ejerce en los gobiernos estatales, a pesar del apoyo que requiere de sus gobernantes. Esto sienta las bases de una alternativa al fortalecimiento político del presidente de la república, favoreciendo la creación de un sistema político en los estados para la toma de decisiones alrededor de los intereses federales llamado gobernalismo. La Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) es producto de la presencia del gobernalismo: Ejecutivos estatales dispuestos a gobernar con todo el poder en las entidades federativas como el presidencialismo en México.
          1. Clases- Dentro de la forma de gobierno presidencialista cabe diferenciar varios tipos de monarquía constitucional, presidencialismo puro, y el sistema consular.
            1. Monarquía constitucional El origen de la monarquía constitucional se remonta a la Constitución francesa de 1791, que atribuye conjuntamente al cuerpo legislativo y al Rey la condición de representantes de la nación.
              1. Presidencialismo En el presidencialismo puro, por su parte, el Jefe del Estado es también unipersonal, dotado de una legitimación fruto de su elección por el cuerpo electoral.
                1. Sistema consular En el sistema consular, la Jefatura de Estado es colegiada, si bien está integrada por un número reducido de miembros.
            2. Formal y fáctica son dos dimensiones del presidencialismo.
              1. La primera es abordada por el derecho constitucional y las segunda por la historia y la ciencia politica.
              2. Adolfo López Mateos 1958-1964, Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970, Luis Echeverría Álvarez 1970-1976, José López Portillo 1976-1982, Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988, Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, Ernesto Zedillo 1994-2000.
                1. ADOLFO LÓPEZ MATEOS. Nació en mayo de 1910 en Atizapán Zaragoza, Estado de México. Favela fue representante de México en la Corte Internacional de la Haya y el catedrático López Mateos ocupó su lugar en el Senado (1946-1952), fue enviado extraordinario a Costa Rica, a la Asamblea del Consejo Económico y Social de las Naciones; jefe de la campaña electoral de Adolfo Ruíz Cortines y a su triunfo nombrado Secretario de Trabajo y Previsión Social. Durante el cumplimiento de su encargo no se registró ninguna huelga y el 4 de noviembre de 1957 fue postulado a la máxima responsabilidad por el Partido Revolucionario Institucional, resultando electo por absoluta mayoría.En su desempeño promovió la reforma de los artículos 27, 42, 48, 52, 54, 63, 107 y 123 de la Constitución.
                  1. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. Nació en San Andrés Chalchicomula (hoy ciudad Serdán), Puebla en 1911. Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Puebla en 1937.
                    1. En noviembre de 1963 fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional; en septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró Presidente Electo. Ya en ejercicio de su cargo dispuso el examen de la administración pública, reorganización de la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados.
                      1. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. Nació en la ciudad de México en 1922. Abogado por la Facultad de Derecho de la UNAM, inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada presidente del Partido Revolucionario Institucional, después sería promovido a secretario de prensa y Oficial Mayor del mismo partido.Fue director de Administración de la Secretaría de Marina,
                        1. Gobernación y renunció para ser postulado candidato a la presidencia de la república y el 14 de noviembre de 1969 fue declarado candidato y el 1 de diciembre de 1970 sumió el cargo de presidente de la república. Ante las huellas de resentimiento por los sucesos del 68, su administración abrió las puertas desde el primer día a las inquietudes y demandas de los jóvenes.
                          1. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO. Nació en la ciudad de México en 1914. Abogado y catedrático de la UNAM. Fue director general de las Juntas Federales de Mejoramiento Cívico y Material, subsecretario de Patrimonio Nacional, director de la Comisión Federal de Electricidad y Secretario de Hacienda y Crédito Público.
                            1. El 20 de septiembre de 1975 aceptó ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, el 12 de diciembre lo postuló el Partido Popular Socialista y enero de 1976, también lo postuló al mismo cargo el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
                              1. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Nació en Colima, cursó la carrera de derecho en la UNAM, donde también impartió cursos. Hizo su carrera pública en la Secretaría de Hacienda y salió a ocupar un modesto cargo administrativo en PEMEX.
                                1. Retornó a la misma Secretaría como Director y pese a su insistencia no logró ningún ascenso significativo hasta ser nombrado Secretario de la Presidencia y ante la polarización y empecinamiento de algunos aspirantes al cargo de Presidente fue designado candidato en el mismo año de 1982. Fue Presidente del 1 de diciembre de 1982 al último de noviembre de 1988.
                                  1. CARLOS SALINAS DE GORTARI. Nació en el Distrito Federal.
                                    1. Ante la nula permeabilidad social de su antecesor, Salinas ejerció el poder de forma casi absoluta, gracias a su capacidad, preparación, relaciones y manejo de las finanzas con singular aseo y no dejó hueco para ser cuestionado a fondo. Influyó de manera determinativa en no pocos nombramientos posteriores a su mandato desde 1988 hasta 1984.
                                      1. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON. Originario del Distrito Federal, enraizado por sus líneas familiares paterna y materna con Colima, donde él reconocía como tierra de nacimiento.
                                        1. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, hizo sus estudios de postgrado en los Estados Unidos, motivo que los desvinculó de su generación y de su reducido grupo de amistades. Por su indudable capacidad fue miembro del gabinete de Carlos Salinas y postulado a la primera magistratura.
                                          1. En todos sus pocos encargos públicos, cumplió con sus deberes y sobre todo con acentuada honradez. Fue la misma actitud asumida en la Presidencia de República, donde la sombra de su antecesor fue permanente durante el sexenio del año 2000 al 2006.
                    2. INTEGRANTES: María de Galilea Alejandro Velázquez, Santos Barro Esquivel, Andrea Itúbe Lopéz, Paola Soria Segundo, María Fernanda Urbina Agústin.
                      1. https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es, https://macroeconomia.com.mx/cronologia-de-los-presidentes-de-mexico-de-1930-a-2018/, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332019000100065.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Dificultades internas y externas para consolidar a México como país
                  Uriel Trinidad
                  DESARROLLO DE HABILIDADES PARA GENERAR IDEAS CREATIVAS
                  José Cruz Gonzál
                  Tecnologías aplicadas
                  Mind Burunito
                  KS3 Spanish
                  Laila Al-Refai
                  el siglo XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN
                  Lucia Pariente
                  Diseño de un Sistema Operativo
                  alejandro9445
                  Desarrollo Empresarial
                  Edgar Robles No
                  HISTORIA DE MÉXICO.
                  Belen Martínez
                  FICHAS, PARTIES DU CORPS
                  Luis Eduardo Sosa
                  Cultivo de Microorganismos
                  Felix Medina
                  Mexico: the first years (1810-1824)
                  alejandra jaime