Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos auxiliares

Description

La mayoría de las máquinas y sistemas técnicos para conseguir que funcionen adecuadamente, deben incorporar una serie de componentes complementarios que llamamos elementos auxiliares, con ellos se consigue optimizar el funcionamiento de las máquinas, sincronizar sus movimientos y regular y gobernar los componentes de los sistemas mecánicos
Diego Alberto Tovar Ojeda
Mind Map by Diego Alberto Tovar Ojeda, updated more than 1 year ago
Diego Alberto Tovar Ojeda
Created by Diego Alberto Tovar Ojeda almost 3 years ago
10
0

Resource summary

Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos auxiliares
  1. La mayoría de las máquinas y sistemas técnicos para conseguir que funcionen adecuadamente, deben incorporar una serie de componentes complementarios que llamamos elementos auxiliares, con ellos se consigue optimizar el funcionamiento de las máquinas, sincronizar sus movimientos y regular y gobernar los componentes de los sistemas mecánicos.
    1. Frenos
      1. Son acoplamientos de fricción cuya misión es controlar la velocidad angular de los árboles por medio de rozamiento. Según del modo de actuar de los frenos se pueden distinguir cuatro tipos:
        1. Las zapatas pueden ser exteriores (usados en grúas, o bicicletas) e interiores (empleados en vehículos) en las que éstas van fijadas por medio de bulones a un sistema de palancas que ejercen la fuerza sobre el brazo, presionando sobre el tambor, recuperando su posición de reposo por medio de muelles o resortes cuando se deja de actuar sobre el elemento de freno.
          1. Los cónicos son muy parecidos a los acoplamientos móviles, se diferencian de ellos en que ahora el objetivo es regular la velocidad del árbol y no el acoplamiento entre dos árboles.
            1. Los de cinta se basan en provocar rozamiento entre una banda metálica que desliza sobre un cubo montado sobre el árbol, cuya velocidad deseamos regular, al aplicar fuerza sobre la palanca, aumenta la presión sobre el cubo y produce la frenada. Se suele emplear para el control de los árboles en los aparejos de los barcos pesqueros.
              1. Los de disco su acción consiste en provocar el rozamiento entre un disco montado sobre el árbol a regular y ser presionado en sus flancos por dos zapatas (ferodos).
            2. Embrague
              1. El embrague es el mecanismo que debe permitir desacoplar fácilmente los árboles motor y conducido total o parcialmente según necesidades del proceso. Pueden ser de diversos tipos:
                1. El de dientes está constituido por un plato con muescas en forma de dientes; en el extremo del árbol conducido se monta otro plato, con las mismas estrías, que puede deslizar longitudinalmente a lo largo de su eje.
                  1. El de acoplamiento es independiente de que el árbol motor esté o no detenido; puede haber de fricción e hidráulicos.
                2. Elementos elásticos
                  1. Se emplean elementos elásticos para absorber picos de energía que se producen en algunas transmisiones de movimiento y constituyen la suspensión. En la actualidad, se utilizan tres tipos de elementos elásticos:
                    1. La Ballesta están constituidas por un conjunto de hojas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan.
                      1. Los muelles helicoidales son de varilla de acero de diámetro entre 10 y 15 mm, enrollado en forma de hélice. Para obtener un buen asiento, tanto en la zona superior como en la inferior.
                        1. Las barras de tersión con el desarrollo de nuevos materiales se ha conseguido sustituir las ballestas y los muelles helicoidales por las barras de torsión. Su funcionamiento se basa en que si a una varilla de acero elástico, sujeta por uno de sus extremos, se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión, la varilla tenderá a retorcerse, volviendo a su forma primitiva, debido a su elasticidad, cuando cese el esfuerzo de torsión.
                      2. Volantes de inercia
                        1. Es un elemento pasivo, que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética.
                        2. Trinquetes
                          1. Es un mecanismo que permite la rotación de un eje en un sentido, pero lo imposibilita en sentido contrario, se utiliza cuando se requiere asegurar un sentido único de giro, como sucede en gatos o aparatos de elevación, impidiendo que la carga se convierta en elementos motriz cuando la fuerza de elevación cesa.
                          2. Rueda Libre
                            1. Es un mecanismo que se coloca en el árbol de transmisión, al objeto de permitir que el eje motor arrastre al eje resistente, pero no al contrario, es decir si el árbol resistente gira a más revoluciones que el árbol motriz, la conexión se desacopla.
                            2. Lubricación
                              1. El lubricante es una sustancia sólida o líquida de distintos orígenes, aunque los más comunes son los aceites minerales que se utilizan para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.
                              2. Cojinetes y rodamientos
                                1. Existen de dos tipos: Los cojinetes de deslizamiento o de fricción, ya que las superficies fija y móvil "friccionan", por deslizamiento, separadas de una película de lubricante y Cojinetes de rodadura o rodamientos, en ellos el gorrón del árbol y la superficie de rodadura del soporte están separados por elementos rodantes, de forma que con el giro del gorrón o del cojinete se genera un movimiento de rodadura y no de deslizamiento. Están constituidos por dos anillos rodantes separados entre sí por unos cuerpos, también rodantes, interpuestos entre éstos, cuya forma varía según su uso, pueden ser de diferentes formas: bolas, rodillos, cilíndricos, agujas, etc.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Mapas mentales con ExamTime
                              Nazareth Olivo
                              Esquemas
                              Ximena Barrera
                              Music and its most prominent types
                              Elina Sandoval
                              fichas de estudio
                              Guadalupe Reyes Soriano
                              Vertebrate animals
                              Eliana Sandoval
                              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                              T Adela
                              Tejidos básicos
                              Andrea Celedón
                              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                              Danny Aguilar
                              Factores bióticos
                              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                              Procesele de adaptare si compensare 1-27
                              Yanosh Yanosh