Tema 4 y 5: Desarrollo socioemocional.Búsqueda de la identidad. Desarrollosexual. Sexualidad

Description

Tema 4 y 5: Desarrollo socioemocional.Búsqueda de la identidad. Desarrollosexual. Sexualidad
HISTANNY RUZ HAU
Mind Map by HISTANNY RUZ HAU, updated more than 1 year ago
HISTANNY RUZ HAU
Created by HISTANNY RUZ HAU almost 3 years ago
18
0

Resource summary

Tema 4 y 5: Desarrollo socioemocional.Búsqueda de la identidad. Desarrollosexual. Sexualidad
  1. Búsqueda de identidad
    1. La búsqueda de la identidad —según Erikson, una concepción coherente del yo formada por metas, valores y creencias con los que la persona se compromete de manera firme— se enfoca durante los años adolescentes. El desarrollo cognitivo de los adolescentes ahora les permite construir una “teoría del yo”. Sin embargo, es raro que la crisis de identidad se resuelva por completo durante la adolescencia; las cuestiones relacionadas con la identidad surgen una y otra vez a lo largo de la adultez.
      1. Erikson: identidad versus confusión de identidad
        1. La tarea principal de la adolescencia, dijo Erikson (1968), es enfrentarse a la crisis de identidad versus confusión de identidad (o de identidad versus confusión de rol) a fin de convertirse en un adulto único con un sentido coherente del yo y un papel valorado dentro de la sociedad. Su concepto de crisis de identidad se fundamentaba, en parte, en su propia experiencia vital.
          1. Según Erikson, la identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres cuestiones principales: la elección de una ocupación, la adopción de los valores con los que vivirán y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
            1. Según Erikson, la moratoria psicosocial, el periodo de libertad que proporciona la adolescencia, les permite a los jóvenes buscar compromisos a los que pueden ser fieles.
              1. De acuerdo con Erikson, los adolescentes que resuelven la crisis de identidad de manera satisfactoria desarrollan la virtud de la fidelidad: lealtad sostenida, esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y compañeros. La fidelidad también puede significar una identificación con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, un interés creativo o un grupo étnico. La fidelidad es una extensión de la confianza.
          2. Marcia: estado de identidad (crisis y compromiso)
            1. Cuatro diferentes estados de identidad, estados de desarrollo del yo (self). Las cuatro categorías difieren según la presencia o ausencia de crisis y compromiso, los dos elementos que Erikson consideraba como esenciales para la formación de la identidad. Marcia define la crisis como un periodo de toma de decisiones conscientes y el compromiso como inversión personal en una ocupación o ideología (sistema de creencias).
              1. Logro de identidad (crisis que conduce a un compromiso). Estado de identidad que se caracteriza por el compromiso con las elecciones tomadas después de una crisis, un periodo enfocado a explorar las alternativas.
                1. Exclusión (compromiso sin crisis). Estado de la identidad en el que una persona que no se ha tomado un tiempo para considerar alternativas (es decir, no ha estado en crisis), está comprometida con los planes de otras personas para su vida.
                  1. Moratoria (crisis sin que aún haya compromiso). Estado de identidad en el que una persona considera alternativas (en crisis) y parece dirigirse al compromiso.
                    1. Difusión de identidad (sin compromiso, sin crisis). Estado de identidad que se caracteriza por ausencia de compromiso y falta de consideración seria de las alternativas.
                  2. Diferencias de género en la formación de la identidad
                    1. Algunos científicos del desarrollo cuestionan qué tan distintos en realidad son los caminos masculino y femenino hacia la identidad —en especial en la actualidad— y sugieren que es posible que las diferencias individuales sean más importantes que las diferencias de género. De hecho, Marcia argumenta que la tensión constante entre independencia y conectividad representa el núcleo de todas las etapas psicosociales de Erikson tanto para mujeres como para hombres. La autoestima masculina parece vincularse con los esfuerzos por los logros individuales, mientras que la autoestima femenina depende más de las conexiones con los demás. Una preponderancia de evidencia parece sugerir que las muchachas adolescentes tienen una menor autoestima, en promedio, que los muchachos adolescentes, aunque este hallazgo ha resultado polémico.
                    2. Factores étnicos en la formación de la identidad
                      1. Para muchos jóvenes provenientes de grupos minoritarios, su raza u origen étnico es esencial en la formación de su identidad. La identidad racial/étnica puede servir como barrera contra tendencias hacia una disminución de calificaciones y conexión con la escuela durante la transición de la educación media a la media superior. El término socialización cultural se refiere a las prácticas de crianza infantil que enseñan a los niños acerca de su herencia racial o étnica, promueven costumbres y tradiciones culturales e inspiran el orgullo racial/étnico y cultural. Los adolescentes que han experimentado una socialización cultural tienen una identidad étnica más poderosa y positiva que aquellos individuos que no la han experimentado.
                    3. Sexualidad
                      1. Conducta sexual
                        1. Toma de riesgos sexuales
                          1. Dos preocupaciones graves relacionadas con la actividad sexual adolescente son el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, en el caso de la actividad heterosexual, el embarazo. Aquellos que se encuentran en mayor riesgo son los jóvenes que inician su actividad sexual de manera temprana, que tienen parejas múltiples, que no usan métodos anticonceptivos de manera regular y que cuentan con una información inadecuada —o errónea— acerca del sexo. Otros factores de riesgo incluyen vivir en una comunidad de NSE bajo, uso de sustancias, conducta antisocial y asociación con pares con comportamiento desviado. La supervisión parental puede ayudar a reducir estos riesgos.
                            1. Los adolescentes que tienen una relación cercana y cálida con sus madres están en mayores probabilidades de demorar su actividad sexual. Lo mismo sucede con aquellos que perciben que sus madres desaprueban ese tipo de actividad. Otras razones por las que los adolescentes se abstienen de tener relaciones sexuales son: que está en contra de su moral o religión y que no quieren arriesgarse a un embarazo
                            2. Uso de anticonceptivos
                              1. Los adolescentes que durante su primera relación emocional demoran el momento para sostener relaciones sexuales, discuten la contracepción antes de iniciar su actividad sexual o utilizan más de un método anticonceptivo, y tienen mayores probabilidades de utilizar contraceptivos de manera consistente a lo largo de la relación.
                                1. La mejor defensa para los adolescentes sexualmente activos es el uso regular de condones, que dan cierta protección contra las ETS, así como contra el embarazo. Los adolescentes que empiezan a utilizar anticonceptivos recetados, a menudo dejan de utilizar condones, no dándose cuenta de que quedan desprotegidos contra las ETS.
                              2. Verse a uno mismo como ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, lidiar con los impulsos sexuales y formar vínculos emocionales o sexuales son, todos, parte del logro de la identidad sexual. La conciencia de la sexualidad es un aspecto importante de la formación de la identidad y afecta la autoimagen y las relaciones de manera profunda.
                                1. Orientación sexual e identidad
                                  1. Aunque se encuentra presente en niños más pequeños, es durante la adolescencia, por lo general, que la orientación sexual de una persona se convierte en un aspecto apremiante: que una persona se sienta sexualmente atraída de manera consistente a personas del sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual). La heterosexualidad predomina en casi todas las culturas conocidas a lo largo del planeta. La prevalencia de la orientación homosexual varía ampliamente, según se defina y mida. Ya sea que se mida de acuerdo con la atracción o excitación sexual o romántica, según la conducta sexual o según la identidad sexual.
                                    1. Desarrollo de la identidad homosexual y bisexual
                                      1. A pesar de la creciente aceptación de la homosexualidad en Estados Unidos, muchos adolescentes que se identifican abiertamente como gay, lesbianas o bisexuales se sienten aislados en un ambiente hostil. Pueden verse sujetos a la discriminación e incluso a la violencia. Otros pueden sentirse reacios a declarar su orientación sexual, incluso ante sus padres, por temor a una fuerte desaprobación o a una ruptura en la familia. Un modelo del desarrollo de la identidad sexual gay o lésbica propone la siguiente secuencia: 1) concienciación de atracción hacia el mismo sexo (iniciándose entre los ocho y 11 años de edad); 2) conductas sexuales homosexuales (12 a 15 años de edad); 3) identificación como gay o lesbiana (15 a 18 años de edad); 4) revelarse ante los demás (17 a 19 años de edad) y 5) desarrollo de relaciones románticas con personas del mismo sexo (18 a 20 años de edad).
                                        1. Sin embargo, es posible que este modelo no refleje de manera fiel la experiencia de hombres gay más jóvenes, muchos de los cuales pueden sentirse más libres que en el pasado de declarar su orientación sexual en forma abierta; de mujeres lesbianas o bisexuales, cuyo desarrollo de la identidad sexual puede ser más lento, más flexible y más asociado con factores emocionales y situacionales que el de los varones gay
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Study Planner
                                  indibharat
                                  Chemistry Quiz General -3
                                  lauren_johncock
                                  9 History- The Treaty of Versailles
                                  melgallagher
                                  A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                                  Ollie O'Keeffe
                                  Japanese, basic phrases
                                  vickiwauq
                                  Geography - Case Studies
                                  jacobhatcher97
                                  Memory: AS Psychology
                                  rae_olamide_xo
                                  Discovery - HSC English
                                  abby.slinger
                                  Psychology Key Words Research Methods
                                  Alfie Moorhead
                                  Crude Oils and others quiz
                                  Dale George
                                  Final Exam
                                  Ms. Wong-Lee