La oración

Description

Mind Map on La oración, created by Angélica Flores on 18/06/2021.
Angélica Flores
Mind Map by Angélica Flores, updated more than 1 year ago More Less
Angélica Flores
Created by Angélica Flores almost 3 years ago
Angélica Flores
Copied by Angélica Flores almost 3 years ago
3363
0

Resource summary

La oración
  1. Una oración es una unidad de sentido que expresa una coherencia completa, es decir, es una unidad sintáctica con sentido. Una oración puede estar escrita o enunciada oralmente. En el caso de las oraciones escritas, lo que las delimita es el inicio con la letra mayúscula y la finalización en un punto. Se trata de la unidad más pequeña del discurso, la cual constituye un enunciado autónomo, es decir, una proposición lógica que incluso si la sacamos de su contexto, continuará expresando una información.
    1. Partes de la oración
      1. Sustantivos
        1. Son las palabras empleadas para nombrar el mundo, pueden ser propios (como nombres, “Juan” o “Francia”) o comunes (términos más generales, como “muchacho” o “piedra”).
        2. Adjetivos
          1. Los adjetivos son palabras que amplían, limitan o precisan, a los sustantivos. Los adjetivos siempre van junto al sustantivo que lo califican o precisan, como “feo” o “azul”; o un sentido de pertenencia (posesivos), como “suyo” o “nuestra”; o que expresen una relación, como “internacional” o “político”; o que simplemente aclaren a quién nos referimos (demostrativo), como “ese” o “aquella”, entre otros.
          2. Artículos.
            1. Otro tipo de acompañantes del sustantivo, que también nos aclaran información respecto a él, pero en términos mucho más simples y de importancia gramatical: género, número y determinación.
              1. Los artículos determinados
                1. Se usan cuando el sustantivo es conocido o específico, y son: el (masculino, singular), la (femenino, singular), lo (neutro, singular), los (masculino, plural) y las (femenino, plural).
                2. Los artículos indeterminados
                  1. Se usan cuando el sustantivo es desconocido o inespecífico, y son: un (masculino, singular), una (femenino, singular), unos (masculino, plural) y unas (femenino, plural).
              2. Pronombre
                1. Pronombres. Son comodines gramaticales que sustituyen a los sustantivos y nos permiten no tener que repetirlos constantemente, haciendo el lenguaje más eficaz. Pueden ser de distinto tipo: personales (“yo”, “tú”, “nosotros”, etc.), demostrativos (“ése”, “aquellos”, “ésta”, etc.), posesivos (“mío”, “tuyo”, “suyo”, etc.), entre otras categorías posibles.
                2. Verbos
                  1. Palabras que expresan y describen las acciones, y que siempre van conjugados en las oraciones, o sea, van en concordancia de persona y número con el sujeto. Además, expresan un tiempo y un modo en que ocurre la acción, de manera tal que sepamos por su estructura de qué exactamente estamos hablando. Son ejemplos de verbo “hablar”, “caminaría”, “nadaremos”, “asumirá” o “fuese”.
                  2. Adverbios
                    1. Son palabras modificadoras de los verbos (o de otros adverbios u adjetivos), cuyo rol es modular o caracterizar el modo en que ocurren las acciones de la oración. Son ejemplos de adverbios: “muy”, “bien”, “jamás” o “lentamente”.
                    2. Conjunciones
                      1. Palabras que tienen un sentido gramatical únicamente, y que sirven para juntar otras palabras o incluso oraciones, tendiendo un puente lógico entre ellas. Por ejemplo: “y”, “o”, “pero”.
                      2. Preposiciones.
                        1. Palabras dotadas de un sentido relacional, es decir, que no poseen en sí mismas un significado, sino que expresan una relación entre otras palabras, que puede ser más o menos específica. Son ejemplo de preposiciones: “de”, “para”, “sobre”, “contra”, “por”, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante Conjunciones: Sirven para unir oraciones o palabras entre sí. La más frecuente son: Copulativa: y, e, ni, que Disyuntivas: o, u, sea, bien Adversativas: pero, más, aunque, sin embargo
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La FamiliaNucleo Social
                    Marvin Esquivel
                    English Language
                    livbennett
                    Dr Jekyll and Mr Hyde
                    Rosie:)
                    Macbeth - Charcters
                    a.agagon
                    GCSE AQA Physics - Unit 3
                    James Jolliffe
                    AS level Maths Equations to Remember
                    Gurdev Manchanda
                    Plant Anatomy Quiz
                    Kit Sinclair
                    GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
                    Lilac Potato
                    General questions on photosynthesis
                    Fatima K
                    Creating Mind Maps with GoConqr
                    Sarah Egan