Tipos de diversidad A nivel ecosistémico

Description

Mind Map on Tipos de diversidad A nivel ecosistémico, created by Evelyn Arias C. on 21/06/2021.
Evelyn Arias C.
Mind Map by Evelyn Arias C., updated more than 1 year ago
Evelyn Arias C.
Created by Evelyn Arias C. almost 3 years ago
398
0

Resource summary

Tipos de diversidad A nivel ecosistémico
  1. En cuanto a la biodiversidad de ecosistemas, se incluyen todas aquellas relaciones que se dan constantemente entre los diferentes organismos que habitan en un determinado ecosistema.
    1. Dada la complejidad de este tipo de biodiversidad, los ecólogos han establecido tres tipos de diversidad dentro de la biodiversidad de ecosistemas:
      1. Diversidad Alfa: hace referencia a la biodiversidad que existe dentro de un área determinada, definida por una comunidad o ecosistema, en el que se conoce la riqueza (número) de especies, o bien los diferentes grupos de organismos que en él habitan (reconociéndolos según la familia o género taxonómico al que pertenecen).
        1. Diversidad Beta: es la encargada de mostrar las relaciones ecológicas que existen entre la diversidad de especies de un ecosistema y otro, o bien, de un mismo ecosistema frente a diferentes gradientes ambientales. Permite conocer de forma cuantitativa el número de especies en aquellos ecosistemas susceptibles a cambios ambientales.
          1. Diversidad Gamma: este último tipo de biodiversidad de ecosistemas se enfoca en describir la riqueza total de especies que podemos encontrar a gran escala, es decir, en la agrupación de varios ecosistemas (nivel regional).
        2. Sabemos que existen 3 tipos o niveles de diversidad: Diversidad genética: variación que presentan los genes de las poblaciones de seres vivos, es decir, la variación de la información del material hereditario que se transmite entre individuos de una misma especie de generación en generación. Diversidad de especies: seres vivos que existen en la Tierra.. Las especies son una unidad básica de clasificación, que permite el estudio y agrupación de todos aquellos organismos que comparten una serie de características biológicas comunes y, lo más importante, descienden de un ancestro común y son capaces de reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil..
          1. A través de la reproducción se mantiene el círculo infinito de evolución de la especies, ya que la diversidad de especies que conocemos en la actualidad es el resultado de sucesivos procesos evolutivos de gran complejidad. Hoy en día, los científicos estiman el número total de especies del planeta entre los 12 y los 100 millones, incluyendo el gigantesco número de especies que aún quedaría por describir, muchas de las cuales se encuentran en países tropicales, siendo estos los responsables de albergar la mayor biodiversidad de especies de la Tierra.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          German- Intermediate
          PatrickNoonan
          Shapes of molecules and intermolecular forces
          eimearkelly3
          Circulatory System
          bridget.watts97
          THEMES IN KING LEAR
          Sarah-Elizabeth
          Databases
          Dean Whittle
          A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
          Jessica 'JessieB
          Key Shakespeare Facts
          Andrea Leyden
          Macbeth Notes
          Bella Ffion Martin
          GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
          I Turner
          English Poetry Key Words
          Oliviax
          Theories of Religion
          Heloise Tudor