FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA

Description

Modelos pedagogicos
Vic Lechuga
Mind Map by Vic Lechuga, updated more than 1 year ago
Vic Lechuga
Created by Vic Lechuga almost 3 years ago
2
0

Resource summary

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA
  1. MODELO PEDAGOGICO LOS TIPOS.
    1. MODELO ROMANTICO:En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño como la musica y el arte.
      1. LOS CUALES LLEVA UN PROCESO. Metas: Máxima espontaneidad, autenticidad, libertad. -Relación: Se invierte, en le alumno determinado lo que el maestro va hacer. El maestro es auxiliar. -Método: No esta determinada. -Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina) -Desarrollo: Libre, espontaneo y natural.
      2. MODELO TRADICIONAL: En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la elige de informaciones, donde el educador quien elige lo s contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases;
        1. CARACTERISTICAS: -Según Alían (pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratan con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”. -La mente de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno. -Desarrollo: Dirigido y escalonad -Contenidos: Clásicos -método: Imitación del buen ejemplo -Metas: Humanísticas
        2. MODELO CONDUCTISTA: En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saber técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
          1. CARACTERISTICAS: -Metas: Modelamiento de la conducta técnico productivo Relación: Programación-Maestro como mediador. -Alumno como receptor de las programaciones. -método: Reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instrucciones. -Contenidos: Técnicas -Desarrollo: Acumulación de aprendizaje especifico
          2. MODELO DESARROLISTA: Su finalidad consiste en que el estudiante desarrolle sus niveles intelectuales, el profesor consiste en el desarrollo de ambientes de aprendizajes y experiencias del desarrollo de estructuras mental.
            1. CARACTERISTICAS: -En el modelo desarrollista, el maestro -Metas: acceso a una etapa de mayor complejidad, pero considera las características bio-psico sociales individuales, ritmo de aprendizaje. -Relación: maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en la facilitadora del proceso -método: Consiste en crear ambientes propicios para la relación de los métodos, pero teniendo en cuenta las características individuales del estudiante. -Contenidos: se da una adecuación curricular -Desarrollo: progresivo, secuencial, individual, trabajo por procesos.
            2. MODELO SOCIALISTA: En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudio.
              1. CARACTERISTICAS: -Metas: el desarrollo pleno del individuo para la producción socialista -Relación: maestro alumno -método: son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo -Contenidos: ciencia, técnicos cae en lo polifacético -Desarrollo: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por lo científico y técnico
            3. SELETIN FRENEIT: Célestin Freinet, fue un maestro y pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en diversos métodos de investigación pedagógica. Se atribuye a Freinet la gestación del llamado “materialismo escolar”, partiendo de la filosofía krausista y del marxismo.
              1. Quien es Diesterweg: Diesterweg fue un escritor voluminoso sobre temas educativos y autor de varios libros de texto escolares. Fue autor de 50 libros y publicó unos 400 artículos; se le ha atribuido el origen de la frase "aprender a hacer haciendo". En 1851, fundó el Pädagogisches Jahrbuch (Anuario de pedagogía) en Berlín.
                1. MODELO CONSTRUCTIVISMO: En esre modelo la experencia facilita el aprendizaje a medida en que se relaciona con el pensamiento
                  1. El constructivismo se basa en que para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprenda a traves de la accion.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
                  q_estrada
                  Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
                  Sebastian Moreno Rodriguez
                  Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
                  Leonardo Ibañez Calvo
                  PEDAGOGIA
                  Jombo Inox
                  Modelos Pedagógicos
                  Laura Bello Rodríguez
                  Modelo de Kolb
                  Olga Rivera
                  PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO
                  LYDA MOLANO
                  Memoria!
                  Carol Roses
                  Juan Jacobo Rousseau
                  Carlos Almanza
                  Didáctica o dirección del aprendizaje
                  Laura Bello Rodríguez
                  CICLO DE APRENDIZAJE
                  Gina Ponce