CONCEPTOS Y TIPOLOGIA

Description

CONCEPTOS Y TIPOLOGIAS
pamela ramirez de la cruz
Mind Map by pamela ramirez de la cruz, updated more than 1 year ago
pamela ramirez de la cruz
Created by pamela ramirez de la cruz almost 3 years ago
12
0

Resource summary

CONCEPTOS Y TIPOLOGIA
  1. GESTION PUBLICA
    1. La gestión pública es el conjunto de operaciones y procesos dirigidos específicamente a llevar a cabo la administración de los recursos de organizaciones o entidades públicas.
      1. Dentro del ámbito público, la modalidad de gestión denominada como gestión pública reúne los aspectos de administración de organizaciones.
        1. En ese sentido, tanto empresas públicas como instituciones de la Administración recurren a sus mecanismos para llevar a cabo la organización y el funcionamiento cotidiano de las mismas.
          1. Siguiendo dicho punto, la gestión pública cuenta con una responsabilidad destacada: la identificación de problemas existentes en un territorio o las necesidades a ser cubiertas desde el punto de vista de sus comunidades.
        2. Características de la gestión pública
          1. Debe perseguirse, al igual que ocurre con la gestión privada, un determinado nivel de eficiencia en la gestión de los recursos.
            1. Actuación y distribución responsable de dichos recursos, ya que a menudo las organizaciones públicas no solamente cumplen con criterios económicos estrictos sino también con motivaciones sociopolíticas.
              1. En algunos casos debe contar con un principio de competitividad. Si bien las instituciones públicas habitualmente no actúan en mercados ni tienen competidores, múltiples casos de empresas públicas tienen un perfil de competidor, con empresas trabajando en mercados frente a alternativas del sector privado.
                1. La satisfacción de las necesidades de los ciudadanos es su misión principal, así como la mejora de sus condiciones de vida y la defensa de sus intereses.
                  1. Del mismo modo que en el punto anterior, los intereses de la ciudadanía también deben reforzarse por medio del crecimiento económico. Las organizaciones públicas deben permitir y facilitar la mejora del bienestar y el desarrollo con su actuación.
                2. PARTICIPACION CIUDADANA
                  1. “La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).
                    1. El término participación social o ciudadana puede ser conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población.
                      1. Desde una perspectiva colectiva, el concepto participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente.
                        1. De acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva.
                        2. La participación ciudadana se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.
                        3. TIPOLOGIA DE PARTICIPACION
                          1. La Participación Comunitaria
                            1. En la participación comunitaria es el propio grupo quien estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación.
                              1. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.
                            2. La Participación Social
                              1. La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses
                                1. El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.
                                  1. La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.
                          2. DEMOCRACIA
                            1. El concepto de democracia va perdiendo progresivamente el carácter peyorativo que había tenido en teóricos antiguos como Platón y Aristóteles y en la que el modelo institucional de democracia se aleja también de la práctica de la democracia ática.
                              1. Pero como noción la democracia es una aspiración, un ideal pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia.
                                1. Esta idea tan sencilla no siempre es compartida por todos y todas. Cada persona puede tener una idea diferente de lo que es la democracia y esto se da porque es un concepto que tiene múltiples significados y dimensiones:
                                  1. Como ideal, como forma de vida, como régimen o sistema político, como un conjunto de valores.
                                  2. Sin embargo, que tenga una multiplicidad de significados no disminuye la importancia de una serie de ideas que como ciudadano o ciudadana debes tener cuando participes en política o cuando quieras vivir en un sistema político al que le llamamos “democracia”.
                                  3. Vivir en una democracia supone pensar que cada uno de los miembros de una comunidad con derecho a serlo, es decir, sus ciudadanos y ciudadanas, son quienes toman las decisiones, quienes ejercen el poder y quienes se benefician del resultado de esas decisiones.
                                    1. También significa que se reconoce la dignidad del ser humano, los derechos de las personas, se promueve el tomar decisiones respetando las diferencias, la pluralidad y la diversidad, impulsando el respeto a la ley y a las libertades de cada uno.
                                  4. TIPOLOGIA DE LA DEMOCRACIA
                                    1. La democracia indirecta o representativa
                                      1. Es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto.
                                      2. La democracia semidirecta
                                        1. Es un tipo de gobierno que combina tanto a los representantes elegidos por el pueblo para ejecutar ciertas funciones, como al pueblo que participa de manera directa para decidir sobre otros asuntos.
                                        2. La democracia directa o pura
                                          1. Ofrece al pueblo la posibilidad de pronunciarse sobre decisiones del Parlamento federal o de proponer enmiendas a la constitución.
                                          2. La democracia constitucional
                                            1. También denominado “estado de derecho”, es un tipo de gobierno que se basa en una ley fundamental o estatuto donde están escritas todas las leyes y los derechos de los ciudadanos, que todo gobierno debe respetar.
                                            2. La democracia parcial
                                              1. También denominado “no liberal”, es un tipo de gobierno en el que, a pesar de existir la convocatoria a elecciones y algunos principios democráticos básicos, las actividades del gobierno no son de conocimiento del pueblo.
                                              2. La democracia parlamentaria
                                                1. Es un tipo de gobierno que se diferencia de la democracia representativa porque los ciudadanos ceden la elección por sufragio al poder ejecutivo, que está en manos de los parlamentos subordinados por un jefe de estado o monarca.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            La España Democrática
                                            lucia broncano
                                            Ética y ciudadania
                                            FREDY BEDOYA
                                            repaso para examen
                                            ana cabrera
                                            la democracia Española y la Unión Europea
                                            manuela concha
                                            La democracia moderna: su significado radical
                                            Blacio Guadalupe Julianne Valentina
                                            A Política - Aristóteles
                                            Rafael S. G.
                                            Compromiso Ético y Profesional
                                            Sebastian Yepez Martinez
                                            SITEMAS DE GOBIERNO
                                            Sara Gonzalez
                                            EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA ERA GLOBAL
                                            Iver Vega Ardila
                                            Democracia en las competencias deportivas
                                            Johanna Mosquera