ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 modulo 16

GoConqr Review

Fantástico mapa mental que describe el concepto, funcionamiento y estructura de los sistemas nervioso y reproductivo.
David Trejo
Mind Map by David Trejo, updated more than 1 year ago
David Trejo
Created by David Trejo almost 3 years ago
4086
1

Resource summary

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 modulo 16
  1. SISTEMA NERVIOSO:
    1. CONCEPTO
      1. El sistema nervioso es un conjunto de células llamadas especializadas en la conducción de señales eléctricas. Su formación está conformada por 2 células, las neuronas y las células gliales.
        1. "Las neuronas"
          1. Estas son células fundamentales que se encargan de procesar y transmitir información a través de todo el sistema nervioso.
          2. "Las células gliales"
            1. A diferencia de las neuronas, estas células gliales (también conocidas como glía o neuroglia), son células que realizan la función de soporte y protección de las neuronas, gracias a estas células, las neuronas pueden funcionar.
        2. FUNCIONAMIENTO
          1. Este tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del exterior, con el propósito de lograr regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas.
            1. ESTRUCTURA
              1. El sistema nervioso se divide en dos partes: la primera es “El sistema nervioso periférico” y el segundo es “El sistema nervioso central”. Ambas estructuras que forman el sistema nervioso central, se encuentran protegidas por unas envolturas óseas que forman parte del cráneo y la Columna vertebral. Tanto el encéfalo como la medula espinal están recubiertos por 3 membranas que les sirven de protección, estas membranas pueden ser conocidas con el nombre de “meninges”, membranas las cuales son: La duramadre (membrana externa), la aracnoides (membrana intermedia) y por último la pirámide (membrana interna).
                1. "Sistema nervioso central"
                  1. Este sistema es el que está conformado por el encéfalo el cual incluye el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico, además de incluir la medula espinal.
                  2. "Sistema nervioso periférico"
                    1. Este sistema está formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que salen de la medula espinal hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
          2. SISTEMA REPRODUCTIVO
            1. CONCEPTO
              1. El aparato reproductor o sistema reproductor es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la micción y con la síntesis de hormonas sexuales.
                1. Estructura
                  1. El sistema reproductor está dividido y conformado por dos géneros los cuales son: el masculino y el femenino; ambos cumplen con la función de reproducción, pero funcionan de diferente manera.
                    1. Aparato reproductor Masculino
                      1. El aparato reproductor masculino es un conjunto de órganos tanto internos como externos además de conductos entre ellos que permiten al hombre reproducirse al tener relaciones sexuales con la mujer.
                        1. MADUREZ
                          1. El hombre al llegar a la pubertad, el aparato reproductor inicia sus funciones hormonales y mecánicas, en esta etapa de la pubertad el ser humano madura sexualmente y su cuerpo se dispone a la reproducción. Los hombres son que son fértiles tienen la capacidad de serlo durante toda su vida, pero su capacidad de interacción sexual será limitada con el pasar de los años (vejez) ya que con el tiempo el hombre presentará problemas como la posibilidad de erección, la cual disminuye o se pierde durante la tercera edad.
                          2. FUNCIÓN
                            1. La función biológica primordial del aparato reproductor masculino es la reproducción. Este proceso pasa por distintas etapas el cual involucra a distintos órganos, en la medida que segregan las hormonas sexuales que activan el proceso y predisponen el organismo para la reproducción
                              1. PARTES Y ORGANOS
                                1. PROCESO
                                  1. Se produce el semen y los espermatozoides en los testículos y la próstata (de 10 a 1 días), la erección se da a través del llenado de sangre del cuerpo del pene, y finalmente del éxtasis durante la acción sexual, se vacía a través de la uretra el contenido seminal, este último proceso se le conoce mejor como “eyaculación”
                          3. Aparato reproductor Femenino
                            1. La función principal del sistema reproductor femenino es en la producción de ovocitos, en otras palabras, células sexuales femeninas. Este también actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona. Además, en su interior ocurre la fecundación y desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto.
                              1. MADUREZ
                                1. Esta etapa ocurre durante la pubertad, etapa en la cual empieza la producción de óvulos además de que este proceso inicia junto a la menstruación, a pesar de que las mujeres nacen con la cantidad total de óvulos formados que dispondrá durante toda su vida.
                                2. PARTES Y ORGANOS
                                    1. PROCESO DE LA MENSTRUACIÓN
                                      1. La menstruación es un acontecimiento fisiológico de las mujeres sexualmente maduras, que se repite cíclicamente cada mes o aproximadamente 28 o 29 días. Este proceso es una actividad normal del mantenimiento uterino ya que descarta los óvulos no fecundados y renueva las paredes del endometrio, para que así al mes siguiente las probabilidades de fertilidad siempre sean lo más altas posible.
                      2. FUNCIÓN
                        1. : El aparato reproductor es el conjunto de órganos tales como tejidos y conductos presentes, que cumplen con las diversas funciones involucradas en la reproducción sexual. Esto implica desde la preparación para la acción sexual, la fertilización del ovulo, el embarazo y finalmente le nacimiento, el aparato reproductor femenino es el que se encarga del proceso de gestación (embarazo), que se inicia a través de la fecundación entre un ovulo y un espermatozoide.
                          1. FECUNDACIÓN
                            1. Esta etapa ocurre cuando un espermatozoide fecundo al ovulo para así formar un cigoto, esto sucede en función del aparato reproductor de la mujer ya que aquí es cuando se inician los demás procesos
                              1. PROCESO
                                1. La fecundación no ocurre simplemente esperando a que los espermatozoides lo fecunden, si no que por su parte los óvulos segregan moléculas que atraen a los espermatozoides hacia ellos y una vez producido el encuentro, facilita la absorción del contenido del espermatozoide para obtener el cigoto. Todo esto se trata de un proceso complejo en el cual se da en la conexión entre las trompas de Falopio y el útero en donde se gestará al bebe.
                                  1. EMBARAZO o GESTACIÓN
                                    1. Después del proceso de la fecundación empieza el de la gestación, el cual tarda aproximadamente 9 meses (en caso de los humanos). En este proceso el individuo se nutre del cuerpo materno a través del cordón umbilical. También por su parte, la mujer se dispondrá hormonal, biológica y físicamente para brindarle al feto lo necesario para su correcto desarrollo. Una vez que hayan transcurrido los 9 meses se produce el parto, en el cual es un proceso en donde el útero inicia una serie de contracciones que desplazan al feto hacia afuera, a través del canal de parto el cual se ha ensanchado para permitir su salida. Una vez que él bebe este fuera, el cordón umbilical deberá cortarse y el recién nacido iniciara su existencia independiente.
                      3. ¿CÓMO SE RELACIONAN?
                        1. Ambos sistemas se relacionan ya que en ambos se recibe la estimulación externa e interna además de que envía información para así preparar al organismo para la reproducción. De esta manera, las hormonas y los neurotransmisores responden fisiológicamente por medio del sistema nervioso periférico – autónomo, preparando al cuerpo para un acto sexual y para que posteriormente ocurra la fecundación.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                        david arroyo
                        Histologia animal
                        maria ylla
                        mapa de genetica 4
                        Joel Balseca
                        mapa genetica 5
                        Joel Balseca
                        Mapa Conceptual Tejido Conectivo
                        Valentina Alvarez
                        CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
                        Zyanya Barquin
                        Sistemas: nervioso y reproductivo.
                        Mayra Salinas
                        El sistema nervioso y reproductivo
                        Humberto Isaac Herrera Angel
                        Sistema Nervioso y Reproductivo
                        Giovanni H.A.
                        Sistema nervioso y Sistema reproductivo | M16S3AI5
                        Guadalupe Escudero