Estrategias didácticas que favorecen el juego coeducativo/Aspecto General/Aspecto Motriz

Description

organizador
Jessica Jomayra Garces Bone
Mind Map by Jessica Jomayra Garces Bone, updated more than 1 year ago
Jessica Jomayra Garces Bone
Created by Jessica Jomayra Garces Bone almost 3 years ago
104
0

Resource summary

Estrategias didácticas que favorecen el juego coeducativo/Aspecto General/Aspecto Motriz
  1. Psicomotricidad
    1. La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento, esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción. La psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona porque aborda al individuo como un todo, tomando en cuenta su aspecto físico, afectivo, social, intelectual y motriz.
      1. Tipos psicomotricidad infantil
        1. La psicomotricidad educativa está dirigida a niños y niñas de 1 a 6 años y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, comunicación, relación; y, fortalece la autoestima y la autonomía.
          1. La psicomotricidad reeducativa es indicada para niños mayores de 3 años con dificultades en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psico afectivas, emocionales y/o sociales, tales como: Enuresis, hiperactividad, trastornos del sueño, alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos afectivos, de conducta, de atención, de adaptación a la familia adoptiva, entre otros.
            1. La psicomotricidad terapéutica es una labor que se realiza de manera individual ya sea para niños como para personas adultas, es decir para todas las edades, que requieran atención especial por presentar algún tipo de parálisis cerebral, distrofia muscular, lesiones cerebrales, y otras.
            2. Áreas de la psicomotricidad
              1. Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.
                1. Lateralidad: Es el predominio funcional de las áreas del cuerpo (ojo-mano-pie), determinado por la dominancia de un hemisferio cerebral.
                  1. Espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.
                    1. Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
                      1. Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de realizar sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos que: • Motricidad gruesa: se refiere a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, girar, saltar, caminar, correr, bailar, gatear. • Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requerido especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como, por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, picar con punzón, escribir.

                  Media attachments

                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh