PARTE 1 - DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE AZURE

Description

Informática Mind Map on PARTE 1 - DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE AZURE, created by Kevin Sagastume on 19/07/2021.
Kevin Sagastume
Mind Map by Kevin Sagastume, updated more than 1 year ago
Kevin Sagastume
Created by Kevin Sagastume almost 3 years ago
30
0

Resource summary

PARTE 1 - DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE AZURE
  1. INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS BÁSICOS DE AZURE
    1. ¿Qué es la informática en la nube?
      1. Es la entrega de servicios informáticos a través de Internet, lo que se conoce como la nube. Estos servicios incluyen servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia. La informática en la nube ofrece una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.
      2. ¿Qué es Azure?
        1. Azure es un conjunto de servicios en la nube en expansión constante que ayudan a la organización a cumplir los desafíos empresariales actuales y futuros. Azure le ofrece la libertad de compilar, administrar e implementar aplicaciones en una red global masiva mediante sus herramientas y plataformas favoritas.
        2. Servicios de Azure
          1. Azure puede ayudarle a afrontar complicados retos empresariales. Usted pone los requisitos, la creatividad y sus herramientas de desarrollo de software favoritas. Azure le ofrece una gran infraestructura global que siempre está disponible para compilar aplicaciones.
            1. CATEGORIAS: • Proceso • Redes • Almacenamiento • Móvil • Bases de datos • Web • Internet de las cosas (IoT) • Macrodatos • INTELIGENCIA ARTIFICIAL • DevOps
        3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE AZURE
          1. Descripción de los distintos tipos de modelos en la nube
            1. Hay tres modelos de implementación para la informática en la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida. Cada modelo de implementación tiene distintos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de migrar a la nube.
              1. Nube pública
                1. Los servicios se ofrecen a través de la red Internet pública y están disponibles para cualquiera que quiera comprarlos. Los recursos de nube, como los servidores y el almacenamiento, son propiedad de un proveedor de servicios en la nube de terceros, que los explota y los distribuye a través de Internet.
                  1. Nube privada
                    1. Una nube privada consta de recursos informáticos que determinados usuarios de una empresa u organización usan en exclusiva. Una nube privada puede estar ubicada físicamente en el centro de datos local (entorno local) de la organización o estar hospedada por un proveedor de servicios de terceros.
                      1. Nube híbrida
                        1. Una nube híbrida es un entorno informático que combina una nube pública y una nube privada, lo que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas.
                2. Descripción de las ventajas y las consideraciones relativas a la nube
                  1. Los entornos en la nube ofrecen varias ventajas en comparación con los entornos físicos.
                    1. Alta disponibilidad
                      1. Escalabilidad
                        1. Elasticidad
                          1. Agilidad
                            1. Distribución geográfica
                              1. Recuperación ante desastres
                                1. Al usar los servicios de copia de seguridad basados en la nube, la replicación de datos y la distribución geográfica, podrá implementar las aplicaciones con la seguridad de saber que los datos están protegidos en caso de que se produzca un desastre.
                                2. Puede implementar aplicaciones y datos en centros de datos regionales de todo el mundo, lo que garantiza que sus clientes siempre tendrán el mejor rendimiento de su región.
                                3. Implemente y configure rápidamente los recursos basados en la nube a medida que cambian los requisitos de la aplicación.
                                4. Puede configurar aplicaciones basadas en la nube para aprovechar el escalado automático, de forma que las aplicaciones siempre dispondrán de los recursos que necesitan.
                                5. Las aplicaciones en la nube se pueden escalar verticalmente y horizontalmente: ▪ Escale verticalmente para aumentar la capacidad de proceso mediante la incorporación de RAM o CPU adicionales a una máquina virtual. ▪ El escalado horizontal aumenta la capacidad de proceso mediante la adición de instancias de recursos, como la incorporación de máquinas virtuales a la configuración.
                                6. En función del contrato de nivel de servicio (SLA) que elija, las aplicaciones basadas en la nube pueden proporcionar una experiencia de usuario continua sin tiempo de inactividad perceptible, aunque se produzcan errores.
                            2. Descripción de distintos servicios en la nube
                              1. ¿Qué son los modelos de servicio en la nube?
                                1. IaaS
                                  1. PaaS
                                    1. SaaS
                                      1. Software como servicio
                                        1. En este modelo de servicio en la nube, el proveedor de servicios en la nube administra todos los aspectos del entorno de la aplicación, como las máquinas virtuales, los recursos de red, el almacenamiento de datos y las aplicaciones. El inquilino de nube solo necesita proporcionar sus datos a la aplicación administrada por el proveedor de servicios en la nube.
                                          1. SaaS es software que se hospeda y administra de forma centralizada para usted y sus usuarios o clientes. Normalmente se usa una versión de la aplicación para todos los clientes y la licencia se obtiene mediante una suscripción mensual o anual.
                                            1. SaaS proporciona las mismas ventajas que IaaS, pero también ofrece algunas ventajas adicionales que es importante conocer.
                                        2. Plataforma como servicio
                                          1. Este modelo de servicio en la nube es un entorno de hospedaje administrado. El proveedor de servicios en la nube administra las máquinas virtuales y los recursos de red, y el inquilino de nube implementa sus aplicaciones en el entorno de hospedaje administrado.
                                            1. PaaS proporciona las mismas ventajas y consideraciones que IaaS, pero ofrece algunas ventajas adicionales que es importante conocer.
                                        3. Infraestructura como servicio
                                          1. Este modelo de servicio en la nube es el más similar a la administración de servidores físicos; un proveedor de servicios en la nube mantendrá actualizado el hardware, pero el mantenimiento del sistema operativo y la configuración de red serán su responsabilidad como inquilino de nube.
                                            1. IaaS es la categoría más flexible de servicios en la nube. Su objetivo es ofrecer un control completo sobre el hardware que ejecuta la aplicación. En vez de comprar hardware, con IaaS, se alquila.
                                  2. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE LA ARQUITECTURA DE AZURE
                                    1. Introducción a las suscripciones, los grupos de administración y los recursos de Azure
                                      1. Estructura organizativa de los recursos en Azure, consta de cuatro niveles: grupos de administración, suscripciones, grupos de recursos y recursos.
                                        1. Recursos
                                          1. Grupos de recursos
                                            1. Suscripciones
                                              1. Grupos de administración
                                                1. Estos grupos le ayudan a administrar el acceso, las directivas y el cumplimiento de varias suscripciones. Todas las suscripciones de un grupo de administración heredan automáticamente las condiciones que se aplican al grupo de administración.
                                                2. Una suscripción agrupa las cuentas de usuario y los recursos que han creado esas cuentas de usuario. Para cada suscripción, hay límites o cuotas en la cantidad de recursos que se pueden crear y usar. Las organizaciones pueden usar las suscripciones para administrar los costos y los recursos creados por los usuarios, equipos o proyectos.
                                                3. Los recursos se combinan en grupos de recursos, que actúan como contenedor lógico en el que se implementan y administran recursos de Azure como aplicaciones web, bases de datos y cuentas de almacenamiento.
                                                4. Los recursos son instancias de servicios que puede crear, como máquinas virtuales, almacenamiento o bases de datos SQL.
                                            2. Zonas de disponibilidad, pares de regiones y regiones de Azure
                                              1. Los recursos se crean en regiones, que son diferentes ubicaciones geográficas de todo el mundo que contienen centros de datos de Azure.
                                                1. Una región es un área geográfica del planeta que contiene al menos un centro de datos, aunque podrían ser varios centros de datos cercanos y conectados mediante una red de baja latencia. Azure asigna y controla los recursos de forma inteligente dentro de cada región para garantizar que las cargas de trabajo están bien compensadas.
                                                2. Recursos de Azure y Azure Resource Manager
                                                  1. Azure Resource Manager
                                                    1. Azure Resource Manager es el servicio de implementación y administración para Azure. Proporciona una capa de administración que le permite crear, actualizar y eliminar recursos de la cuenta de Azure.
                                                    2. Recurso
                                                      1. Recurso: elemento administrable que está disponible mediante Azure. Algunos ejemplos de recursos son las máquinas virtuales (VM), las cuentas de almacenamiento, las aplicaciones web, las bases de datos y las redes virtuales.
                                                    3. Suscripciones y grupos de administración de Azure
                                                      1. Suscripciones de Azure
                                                        1. El uso de Azure requiere una suscripción de Azure. Una suscripción le proporciona acceso autenticado y autorizado a los servicios y productos de Azure. Además, también le permite aprovisionar los recursos. Una suscripción de Azure es una unidad lógica de servicios de Azure que está vinculada a una cuenta de Azure, que es una identidad en Azure Active Directory (Azure AD) o en un directorio en el que confía Azure AD.
                                                          1. Grupos de administración de Azure
                                                            1. Si la organización tiene muchas suscripciones, es posible que necesite una forma de administrar con eficacia el acceso, las directivas y el cumplimiento para esas suscripciones. Los grupos de administración de Azure ofrecen un nivel de ámbito que está por encima de las suscripciones. Las suscripciones se organizan en contenedores llamados grupos de administración y las condiciones de gobernanza se aplican a los grupos de administración. Todas las suscripciones dentro de un grupo de administración heredan automáticamente las condiciones que se aplican al grupo de administración.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Diapositivas de Topología de Redes
                                                      lisi_98
                                                      Elementos que conforman a google chrome
                                                      juan carlos hernandez morales
                                                      Construcción de software
                                                      CRHISTIAN SUAREZ
                                                      Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
                                                      Edwin Herlop
                                                      TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
                                                      lisi_98
                                                      Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
                                                      Edisson Reinozo
                                                      terminologia basica de informatica
                                                      LESLY GUADALUPE MEJIA SOTO
                                                      Cloud Data Integration Specialist Certification
                                                      James McLean
                                                      INFORMÁTICA - Periféricos de entrada y salida
                                                      Serna Izaoly
                                                      Conceptos Básicos de Informática
                                                      jose antonio negreros orellana
                                                      CARACTERISTICAS DE UN PROCESO INDUSTRIAL
                                                      josm8506