PARTE 3 - DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES SOLUCIONES Y HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN DE AZURE

Description

Informática Mind Map on PARTE 3 - DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES SOLUCIONES Y HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN DE AZURE, created by Kevin Sagastume on 20/07/2021.
Kevin Sagastume
Mind Map by Kevin Sagastume, updated more than 1 year ago
Kevin Sagastume
Created by Kevin Sagastume almost 3 years ago
21
0

Resource summary

PARTE 3 - DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES SOLUCIONES Y HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN DE AZURE
  1. ELEGIR EL MEJOR SERVICIO DE AZURE IoT PARA SU APLICACIÓN
    1. Identificación de las opciones de producto
      1. IoT permite a los dispositivos recopilar y luego retransmitir información para el análisis de datos. Los dispositivos inteligentes están equipados con sensores que recopilan datos.
        1. Algunos sensores comunes que miden los atributos del mundo físico incluyen:
          1. ➢ Sensores de entorno que capturan los niveles de temperatura y humedad.
            1. ➢ Escáneres de códigos de barras, códigos QR o reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
              1. ➢ Sensores de proximidad y ubicación geográfica.
                1. ➢ Sensores de luz, color e infrarrojos.
                  1. ➢ Sensores de sonido y ultrasonido.
                    1. ➢ Sensores táctiles y de movimiento.
                      1. ➢ Sensores de inclinación y acelerómetros.
                        1. ➢ Sensores de humo, gas y alcohol.
                          1. ➢ Detectores de errores para determinar cuándo hay un problema con el dispositivo.
                            1. ➢ Sensores mecánicos que detectan anomalías o deformaciones.
                              1. ➢ Sensores de flujo, nivel y presión para medir gases y líquidos.
      2. Azure IoT Hub
        1. Es un servicio administrado hospedado en la nube que actúa como centro de mensajes centralizado para la comunicación bidireccional entre la aplicación de IoT y los dispositivos que administra. Puede usar Azure IoT Hub para compilar soluciones de IoT con comunicaciones confiables y seguras entre millones de dispositivos de IoT y un back-end de soluciones hospedadas en la nube. Puede conectar prácticamente cualquier dispositivo al centro de IoT.
          1. El servicio IoT Hub admite las comunicaciones desde el dispositivo a la nube y desde la nube al dispositivo. También admite varios patrones de mensajería, como telemetría de dispositivo a la nube, carga de archivos desde dispositivos y métodos de solicitud-respuesta para controlar los dispositivos desde la nube. Una vez que un centro de IoT recibe los mensajes de un dispositivo, puede enrutarlos a otros servicios de Azure.
          2. Azure IoT Central
            1. Se basa en IoT Hub y agrega un panel que le permite conectar, supervisar y administrar sus dispositivos de IoT. La interfaz de usuario (UI) visual facilita la conexión rápida de nuevos dispositivos y la inspección a medida que comienzan a enviar mensajes de telemetría o de error. Puede ver el rendimiento general de todos los dispositivos en conjunto y configurar alertas que envían notificaciones cuando un dispositivo concreto necesita mantenimiento.
            2. Azure Sphere
              1. ▪ Azure Sphere crea una solución de IoT de un extremo a otro de alta seguridad para los clientes que lo abarca todo, desde el hardware y el sistema operativo del dispositivo hasta el método seguro para enviar mensajes desde el dispositivo al centro de mensajes. Azure Sphere tiene características de comunicación y seguridad integradas para dispositivos conectados a Internet.
                1. ❑ Azure Sphere consta de tres partes:
                  1. ➢ La primera parte es la unidad de microcontrolador (MCU) de Azure Sphere, que se encarga de procesar el sistema operativo y las señales de los sensores conectados.
                    1. ➢ La segunda parte es un sistema operativo (SO) Linux personalizado, que controla la comunicación con el servicio de seguridad y puede ejecutar el software del proveedor.
                      1. ➢ La tercera parte es el servicio de seguridad de Azure Sphere, también conocido como AS3. Su trabajo es asegurarse de que el dispositivo no se ha puesto en peligro de forma malintencionada. Cuando el dispositivo intenta conectarse a Azure, primero debe autenticarse, por dispositivo, mediante autenticación basada en certificado.
            3. ELIJA EL MEJOR SERVICIO DE IA PARA SUS NECESIDADES
              1. Identificación de las opciones de producto
                1. ▪ La IA es una clasificación amplia de la informática que permite que un sistema de software perciba su entorno y tome medidas que maximicen sus probabilidades de éxito a la hora de lograr sus objetivos. El objetivo de la IA es crear un sistema de software que pueda adaptarse o aprender algo por sí mismo sin estar programado explícitamente para hacerlo.
                  1. ❑ Existen dos enfoques básicos en la IA.
                    1. ➢ El primero consiste en emplear un sistema de aprendizaje profundo que se modela en la red neuronal de la mente humana, lo que le permite descubrir, aprender y crecer a través de la experiencia.
                      1. ➢ El segundo enfoque es el aprendizaje automático, una técnica de la ciencia de datos que usa los datos existentes para entrenar un modelo, probarlo y aplicarlo a nuevos datos para pronosticar comportamientos, resultados y tendencias futuros.
                  2. Azure Machine Learning
                    1. ▪ Azure Machine Learning es una plataforma para realizar predicciones. Consta de herramientas y servicios que le permiten conectarse a los datos para entrenar y probar modelos para encontrar el que prediga con mayor precisión un resultado futuro. Una vez que ha ejecutado experimentos para probar el modelo, puede implementarlo y usarlo en tiempo real a través de un punto de conexión de API web.
                    2. Azure Cognitive Services
                      1. ▪ Azure Cognitive Services proporciona modelos de aprendizaje automático creados previamente que permiten a las aplicaciones ver, oír, hablar, comprender e incluso empezar a pensar. Use Azure Cognitive Services para solucionar problemas generales, como el análisis de texto para detectar opiniones o el análisis de imágenes para reconocer objetos o caras.
                      2. Azure Bot Service
                        1. ▪ Azure Bot Service y Bot Framework son plataformas para crear agentes virtuales que comprenden y responden a preguntas como un ser humano. Azure Bot Service se diferencia de Azure Machine Learning y Azure Cognitive Services en que tiene un caso de uso concreto: crear un agente virtual que pueda comunicarse de forma inteligente con los usuarios.
                      3. ELECCIÓN DE LA MEJOR TECNOLOGÍA SIN SERVIDOR DE AZURE PARA SU ESCENARIO EMPRESARIAL
                        1. Identificación de las opciones de producto
                          1. ▪ La informática sin servidor es un entorno de ejecución hospedado en la nube que ejecuta código, pero abstrae el entorno de hospedaje subyacente. El término informática sin servidor es poco apropiado, ya que, al fin y al cabo, hay un servidor (o un grupo de servidores) que ejecuta el código o la funcionalidad.
                            1. ▪ La idea clave es que el cliente no es responsable de la configuración o el mantenimiento del servidor. No tiene que preocuparse de las interrupciones ni de escalarlo cuando hay un incremento en la demanda. El proveedor de la nube se encarga de todo el mantenimiento y el escalado.
                              1. ▪ El cliente crea una instancia del servicio y, después, agrega su código. No se requiere, ni siquiera se permite, ningún mantenimiento ni configuración de la infraestructura. Las aplicaciones sin servidor se configuran para responder a eventos.
                          2. Azure Functions
                            1. ▪ Con el servicio Azure Functions, puede hospedar un único método o función mediante un lenguaje de programación popular en la nube que se ejecuta en respuesta a un evento.
                              1. ▪ Azure Functions se escala automáticamente, y los cargos se acumulan solo cuando se desencadena una función. Estas características convierten a Azure Functions en una elección sólida cuando la demanda es variable.
                                1. ▪ Azure Functions puede realizar tareas de orquestación mediante una extensión llamada Durable Functions, que permite a los desarrolladores encadenar funciones al tiempo que se mantiene el estado.
                            2. Azure Logic Apps
                              1. ▪ Logic Apps es una plataforma de desarrollo de poco código o sin código hospedada como un servicio en la nube. El servicio le ayuda a automatizar y organizar tareas, procesos empresariales y flujos de trabajo cuando tiene que integrar aplicaciones, datos, sistemas y servicios en empresas u organizaciones. Logic Apps simplifica el diseño y la creación de soluciones escalables en la nube, en el entorno local o en ambos.
                                1. ▪ Azure Logic Apps está diseñado en un entorno web y puede ejecutar una lógica que los servicios de Azure desencadenan sin escribir ningún código. Las aplicaciones se pueden compilar vinculando desencadenadores con acciones mediante conectores. Un desencadenador es un evento (como un temporizador) que hace que una aplicación se ejecute, que un mensaje nuevo se envíe a una cola o que se emita una solicitud HTTP
                            3. ELECCIÓN DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA AYUDAR A QUE LAS ORGANIZACIONES CREEN MEJORES SOLUCIONES
                              1. Descripción de las opciones de productos
                                1. ▪ Los desarrolladores de software y los profesionales de operaciones se esfuerzan por crear sistemas de software que funcione que satisfagan las necesidades de la organización.
                                2. Azure DevOps Services
                                  1. ▪ Azure DevOps Services es un conjunto de servicios que aborda cada fase del ciclo de vida de desarrollo de software.
                                    1. ▪ Azure DevOps es una herramienta madura con un amplio conjunto de características que comenzó inicialmente como software de servidor local y evolucionó a una oferta de software como servicio (SaaS) de Microsoft.
                                      1. ➢ Azure Repos es un repositorio de código fuente centralizado en el que los profesionales de desarrollo de software, ingeniería DevOps y documentación pueden publicar su código para su revisión y colaboración.
                                        1. ➢ Azure Boards es un conjunto de administración de proyectos ágil que incluye paneles Kanban, informes, ideas de seguimiento y trabajo desde epopeyas de alto nivel hasta incidencias y elementos de trabajo.
                                          1. ➢ Azure Pipelines es una herramienta de automatización de canalizaciones de CI/CD.
                                            1. ➢ Azure Artifacts es un repositorio para hospedar artefactos, como código fuente compilado, que se puede incluir en los pasos de canalización de pruebas o de implementación.
                                              1. ➢ Azure Test Plans es una herramienta de pruebas automatizadas que se puede usar en una canalización de CI/CD para garantizar la calidad antes de publicar una versión de software.
                                  2. GitHub y Acciones de GitHub
                                    1. ▪ GitHub es posiblemente el repositorio de código más popular del mundo para el software de código abierto. Git es una herramienta de administración de código fuente descentralizada, mientras que GitHub es una versión hospedada de Git que actúa como repositorio remoto principal. GitHub se basa en Git para proporcionar servicios relacionados para coordinar el trabajo, notificar incidencias y debatir sobre estas, entregar documentación, etc.
                                      1. ▪ Proporciona las funcionalidades siguientes:
                                        1. ➢ Es un repositorio de código fuente compartido, que incluye herramientas que permiten que los desarrolladores realicen revisiones de código mediante la adición de comentarios y preguntas en una vista web del código fuente antes de que se pueda combinar en la base de código principal.
                                          1. ➢ Facilita la administración de proyectos, incluidos los paneles Kanban.
                                            1. ➢ Admite la emisión de informes, las discusiones y el seguimiento.
                                              1. ➢ Incluye herramientas de automatización de canalizaciones de CI/CD.
                                                1. ➢ Incluye una wiki para la documentación colaborativa.
                                                  1. ➢ Se puede ejecutar desde la nube o localmente.
                                    2. Azure DevTest Labs
                                      1. ▪ Azure DevTest Labs proporciona un medio automatizado para administrar el proceso de compilación, configuración y anulación de máquinas virtuales que contienen las compilaciones de los proyectos de software. De esta manera, los desarrolladores y los evaluadores pueden realizar pruebas en diferentes entornos y compilaciones. Esta funcionalidad no se limita a las máquinas virtuales. Cualquier cosa que se pueda implementar en Azure a través de una plantilla de Resource Manager se puede aprovisionar a través de DevTest Labs.
                                    3. ELECCIÓN DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR Y CONFIGURAR EL ENTORNO DE AZURE
                                      1. Opciones de productos
                                        1. ▪ Microsoft ofrece una variedad de herramientas y servicios para administrar el entorno en la nube, cada uno de ellos dirigido a distintos escenarios y usuarios.
                                          1. El Portal de Azure
                                            1. ▪ Mediante Azure Portal, una interfaz de usuario basada en web, puede acceder a prácticamente todas las características de Azure. Azure Portal dispone de una UI gráfica sencilla en la que se pueden ver todos los servicios que se están usando, crear servicios nuevos, configurar los servicios y ver informes. Azure Portal es la primera experiencia para la mayoría de los usuarios de Azure.
                                            2. Azure Mobile App
                                              1. ▪ Azure Mobile App le permite acceder a los recursos de Azure desde iOS y Android cuando no tiene el equipo a mano. Por ejemplo, puede:
                                                1. ➢ Supervisar el mantenimiento y el estado de sus recursos de Azure.
                                                  1. ➢ Consultar alertas, diagnosticar y corregir problemas rápidamente, reiniciar una aplicación web o una máquina virtual (VM).
                                                    1. ➢ Ejecutar comandos de la CLI de Azure o de Azure PowerShell para administrar los recursos de Azure.
                                              2. Azure PowerShell
                                                1. ▪ Azure PowerShell es un shell que permite a los desarrolladores, y profesionales de TI y DevOps ejecutar comandos denominados cmdlets o command-lets. Estos comandos llaman a la API REST de Azure para realizar todas las tareas de administración posibles en Azure. Los cmdlets pueden ejecutarse de forma independiente o combinarse en un archivo de script y ejecutarse en conjunto para organizar:
                                                  1. ➢ La configuración de rutinas, la anulación y el mantenimiento de un único recurso o de varios recursos conectados.
                                                    1. ➢ La implementación de una infraestructura completa, que puede contener decenas o cientos de recursos, de código imperativo.
                                                  2. ▪ La captura de los comandos en un script hace que el proceso se pueda repetir y automatizar.
                                                  3. La CLI de Azure
                                                    1. ▪ La CLI (interfaz de línea de comandos) de Azure es un programa ejecutable que permite a un desarrollador, profesional de DevOps o profesional de TI ejecutar comandos en Bash. Estos comandos llaman a la API REST de Azure para realizar todas las tareas de administración posibles en Azure.
                                                    2. Plantillas de ARM
                                                      1. ▪ Aunque se puede escribir código imperativo en Azure PowerShell o en la CLI de Azure para configurar y anular un recurso de Azure u organizar una infraestructura completa que contenga decenas o cientos de recursos, hay una mejor forma de implementar esta funcionalidad.
                                                        1. ▪ Al usar las plantillas de Azure Resource Manager (ARM), puede describir los recursos que quiere usar en un formato JSON declarativo. La ventaja es que la plantilla de Resource Manager completa se comprueba antes de que se ejecute cualquier código para asegurarse de que los recursos se crearán y se conectarán correctamente.
                                                2. ELECCIÓN DEL MEJOR SERVICIO DE SUPERVISIÓN PARA VISIBILIDAD, INFORMACIÓN Y MITIGACIÓN DE INTERRUPCIONES
                                                  1. Opciones de productos
                                                    1. ▪ A nivel general, hay tres ofertas principales de supervisión de Azure, cada una de las cuales tiene como objetivo una audiencia y un caso de uso específicos, y proporcionan un conjunto diverso de herramientas, servicios, API de programación, etc.
                                                      1. Azure Advisor
                                                        1. ▪ Azure Advisor evalúa los recursos de Azure y hace recomendaciones que contribuyen a mejorar la confiabilidad, la seguridad y el rendimiento, lograr la excelencia operativa y reducir los costos. Advisor está diseñado para ayudarle a ahorrar tiempo en la optimización en la nube. El servicio de recomendaciones sugiere medidas que puede adoptar de inmediato, posponer o descartar.
                                                          1. ▪ Las recomendaciones están disponibles con Azure Portal y la API. Además, es posible configurar notificaciones para estar al tanto de las nuevas recomendaciones.
                                                            1. ▪ El panel Advisor de Azure Portal muestra recomendaciones personalizadas para todas las suscripciones, y los filtros permiten seleccionar recomendaciones para suscripciones, grupos de recursos o servicios específicos. Las recomendaciones se dividen en cinco categorías:
                                                              1. ➢ Confiabilidad: se usa para garantizar y mejorar la continuidad de las aplicaciones críticas para la empresa.
                                                                1. ➢ Seguridad: se usa para detectar amenazas y vulnerabilidades que podrían dar lugar a infracciones de seguridad.
                                                                  1. ➢ Rendimiento: se usa para mejorar la velocidad de las aplicaciones.
                                                                    1. ➢ Costos: se usan para optimizar y reducir el gasto general de Azure.
                                                                      1. ➢ Excelencia operativa: se usa para conseguir procedimientos recomendados de eficiencia en procesos y flujos de trabajo, manejabilidad de los recursos e implementación.
                                                        2. Azure Monitor
                                                          1. ▪ Azure Monitor es una plataforma que permite recopilar, analizar y mostrar datos, así como llevar a cabo acciones en función de las métricas y los datos registrados en todo el entorno local y de Azure.
                                                          2. Azure Service Health
                                                            1. ▪ Azure Service Health proporciona una vista personalizada del estado de los servicios, regiones y recursos de Azure en los que se basa su infraestructura.
                                                              1. ❑ Service Health le ayuda a supervisar varios tipos de eventos:
                                                                1. ➢ Los problemas de servicio son problemas de Azure, como las interrupciones, que le afectan en este momento.
                                                                  1. ➢ Mantenimiento planeado: este tipo de eventos pueden afectar a la disponibilidad. Puede profundizar en los servicios, las regiones y los detalles afectados para mostrar cómo influirá un evento y qué debe hacer.
                                                                    1. ➢ Avisos de estado: son problemas que exigen actuar para evitar la interrupción del servicio, e incluyen retiradas del servicio y cambios importantes. Los avisos de estado se anuncian con mucha antelación para que pueda planear su respuesta
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Diapositivas de Topología de Redes
                                                      lisi_98
                                                      Elementos que conforman a google chrome
                                                      juan carlos hernandez morales
                                                      Construcción de software
                                                      CRHISTIAN SUAREZ
                                                      Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
                                                      Edwin Herlop
                                                      TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
                                                      lisi_98
                                                      Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
                                                      Edisson Reinozo
                                                      terminologia basica de informatica
                                                      LESLY GUADALUPE MEJIA SOTO
                                                      Cloud Data Integration Specialist Certification
                                                      James McLean
                                                      INFORMÁTICA - Periféricos de entrada y salida
                                                      Serna Izaoly
                                                      Conceptos Básicos de Informática
                                                      jose antonio negreros orellana
                                                      CARACTERISTICAS DE UN PROCESO INDUSTRIAL
                                                      josm8506