Desarrollo histórico de la psicofisiología

Description

mapa ideas desarrollo histórico psicofisiología
Yamile Riveros Pardo
Mind Map by Yamile Riveros Pardo, updated more than 1 year ago
Yamile Riveros Pardo
Created by Yamile Riveros Pardo over 8 years ago
37
0

Resource summary

Desarrollo histórico de la psicofisiología
  1. EL MAGO DEL CEREBRO

    Annotations:

    • En este capítulo podemos detallar claramente lo que ocurre en la vida del capataz Phineas Gage. Sobrevive de una forma increíble a un accidente que le propagó un proyectil de alto grosos que compromete su cerebro. Lo cual le genera algunas lesiones en sus neuronas y de paso con el tiempo generando cambios en su comportamiento humano, afectando las emociones y sus decisiones, entre otros como perdida del lenguaje, por daños en el lóbulo temporal izquierdo. el científico (Paul Broca) ocho años después de la muerte de Gage. Dijo veamos que el miedo: no es lo apropiado  para tomar decisiones, ya que altera las emociones. Lo indicado es aprender a modularlas. nuestra  conciencia: nos permite saber lo que nos brinda la cultura y que nos mejora como seres humanos. Es importante y algo complejo en los seres humanos implica el lenguaje, memoria, si se destruye la parte superior del tallo entramos en un estado vegetativo, o alguna parte del encéfalo o de la cortezacerebral, como la corteza, media posterior se pierde la conciencia. en lo moral, el avergonzarse, la admiración o la culpa, en el córtex prefrontal, sentimientos como la compasión la admiración, conectados con el tronco cerebral producen ese tipo de emociones.  
    1. PRIMER MANUAL DE PSICOFISIOLOGÍA

      Annotations:

      • Se publicó el 1er manual de psicofisiología ese manual enfatiza el periférico, el estudio en el sistema nervioso, ya que se refiere a la conducta y otras investigaciones científicas, que ofrecen información sobre lo consciente, los estados no reportables, procesos y eventos. El cuerpo es el  medio de experiencia y el instrumento de acción. A través de sus acciones les damos forma y organizamos nuestras experiencias, percepciones del mundo exterior, de las sensaciones que surgen dentro del propio organismo.    
      1. MARAVILLOSO Y MÁGICO NEURODESARROLLO HUMANO

        Annotations:

        • La continuación de su proceso de desarrollo en el cerebro humano al nacer depende de 2 factores y estos son: la leche materna, esta aporta valiosos nutrientes, que ninguna otra leche puede brindar para su neuro desarrollo.  En segundo: el apego, es la mayor influencia en el medio ambiente, en el adecuado desarrollo psicomotor. Unas evidencias destacan que los niños alimentados en los 6 meses con la leche materna, se enferman menos, son más inteligentes al tener apego, son más seguros y estables emocional mente menos maltratados con la familia y un sistema inmunológico más potente, para un adecuado y progresivo neurodesarrollo.  
        1. DE DONDE VIENEN LAS NEUROCIENCIAS

          Annotations:

          • La anatomía como estudio de las formas microscópicas, permite conocer detalles del sistema nervioso e identificar las etapas del individuo para nombrarlas así, las disciplinas centrales del sistema nervioso, las neuronas, y el conjunto de células organizadas en una corporeidad interactiva como sistemas musculares y órganos sensoriales. La observación de la capacidad de las células nerviosas para generar corrientes eléctricas (dieléctricas).  Sinapsis química. Estas liberan sustancias que hoy llamamos neurotransmisores que actúan como mensajeros entre una célula y otra.  
          1. PSICOFISIOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

            Annotations:

            • Los estudios en la anatomía, fisiología y bioquímica del cerebro. Revelan correlaciones clínicas en el área de la conducta. Otros estudios morfológicos y neuropatológicos han demostrado la importancia del cerebelo en funciones cognitivas y también en la expresión de desórdenes afectivos como lo es el síndrome cognitivo-afectivo cerebeloso. Se han descrito el tamaño del cerebelo y lóbulos cerebrales controlados por estudios de resonancias magnéticas cerebrales en relación con desordenes de hiperquinesia y déficit de atención. Los niños con autismo presentan defectos de sociabilidad, lenguaje y comunicación asociados a retardo mental.   
            1. RELACIÓN CEREBRO CONDUCTA HACIA UNA NUEVA DUALIDAD

              Annotations:

              • Debemos hablar de un solo nivel de análisis, de lo psicológico, que incluye componentes bioló- gicos pero que no se reduce ni se agota en ellos. Al hablar de dos niveles de análisis se corre el riesgo de reducir el nivel de lo psicológico al nivel de lo biológico eliminando así el campo de acción mismo de la psicología. Segundo, hablar de un solo nivel de análisis implica asumir una posición molar la cual no excluye la consideración de elementos moleculares, siempre y cuando estos últimos estén supeditados a los primeros. El objetivo desde un punto de vista molar es el análisis de actos, que se dan en situación por lo cual el tipo de medidas que se hagan de los actos deben ser de carácter continuo y no discreto.   
              1. DE LO PSICOLÓGICO A LO FISIOLÓGICO EN LA RELACIÓN ENTRE EMOCIONES Y SALUD

                Annotations:

                • En la actualidad, para nadie es un secreto el papel que desempeñan las emociones humanas en la concepción de la salud integral y desde luego, en el desarrollo de las enfermedades. La organización mundial de salud (OMS), afirma que en un 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático de hecho las características de personalidad, el manejo que le damos a nuestras emociones y la manera de lidiar con el estrés, conflictos fracasos, frustraciones, pueden potenciar y desarrollar diversas enfermedades. Lo cual es importante prestar atención y corregirlas oportunamente.
                1. NEURODESARROLLO Y EDUCACIÓN INICIAL FRONTERA DE ENCUENTRO DE UTOPÍAS Y SUEÑOS

                  Annotations:

                  • Las neurociencias ha representado el reconocimiento de los procesos de integración sensorial y motora como base del desarrollo cognitivo, apropiados en los modelos pedagógicos y la intervención educativa temprana. Lo que oímos, vemos, tocamos, olemos o degustamos, constituye no solo sensaciones aisladas simples de imágenes, sonidos, olores o sabores, e integrados en imágenes perceptuales complejas, que suscitan en nosotros, emociones y sentimientos, como soportes fundamental de nuestro aprendizaje. No aprendemos nada que no nos afecte emocionalmente. No consolidamos recuerdos de aquello que no adquiere significado a través del refuerzo y la motivación. Nuestra dimensión espacio, tiempo, en nuestro desarrollo, las generamos a partir de la experiencia sensorial y motora. El arriba y el abajo, el antes y el después, son formas de representar la realidad, originadas en nuestra sensaciones y movimientos. cuando dormidos y reconocemos el espacio limitado de nuestra cuna, cuando lanzamos un objeto hacia el universo que imaginamos, constatamos las leyes físicas que nos rigen y ampliamos nuestras posibilidades interpretativas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                  gonzalo aliendro
                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                  rbk_rod
                  LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
                  n_zakimi
                  Lacan y el inconsciente Freudiano
                  laumontealegre
                  LA PERSONALIDAD.
                  alexis_gemelo2
                  Nacimiento de la Psicología Cientifica
                  Brandon Quintero
                  Mapa Mental Conocimiento Psicologico Como Ciencia
                  Roldan Pernia
                  SISTEMA SOMATOSENSORIAL
                  Alba Charris
                  Diagnósticos Psicológicos
                  Carlos Andrés Zamora Duarte