EMPRENIMIENTO, UNA OPCION PARA EL DESARROLLO

Description

ALDEMAR MELO
aldemar melo ayala
Mind Map by aldemar melo ayala, updated more than 1 year ago
aldemar melo ayala
Created by aldemar melo ayala over 2 years ago
13
0

Resource summary

EMPRENIMIENTO, UNA OPCION PARA EL DESARROLLO
  1. 1. LEY 1014 DE 2006. Intención de establecer una reciprocidad entre la oferta de educación oficial de calidad, y la solicitud de trabajo calificado. esta ley promueve y reglamenta el emprendimiento en los distintos niveles de educación del país bajo los principios y valores establecidos por la constitución de 1991.
    1. 2. SUPUESTOS TEORICOS
      1. AMARTYA SEN "La meta del desarrollo humano es la libertad. El desarrollo de la comunidad se mide por el grado de libertad que tenga
        1. ALFRED SCHUTZ "En una perspectiva temporal e histórica, hacemos parte de formas dinámicas, de interrelaciones que nos señalan la manera de entender y se en "el mundo de la vida".
          1. HOWARD RASHEED PLANTEA: La educación entrepreneurship (emprendimiento o espíritu emprendedor) pueden afectar los atributos que tengan los individuos y puede forjar actitudes emprendedoras en ellos. Puede promover cualidades psicológicas favorables , para la actividad emprendedora, tales como la autoconfianza, la autoestima, la auto eficacia y la necesidad de logro. la educación en entrepreneurship para los jóvenes , puede colaborar en evitar la generación de actitudes socialmente no deseables, como la vagancia o la delincuencia.
            1. STEVENSON (2000) PLANTEA: "El entorno es importante, y es más factible que un individuo pueda comenzar a tener actitudes emprendedoras si actúa en un contexto en el que se le facilita el reconocimiento de la oportunidad y su persecución"
              1. Proyectos educativos institucionales, ajustados a los diferentes contextos sin descuidar las orientaciones y desde los planes educativos municipales PEM y el plan de desarrollo nacional PDN
                1. LEZANA & TONELLI (1998), definen a los emprendedores como: "personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocio, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (funciónn de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto"
                  1. 3. CONCEPTOS DE EMPRENDIMIENTO
                    1. SIGLO XVII: EL FRANCES RICHARD CANTILLON Definió, el termino emprendedor como: "agente que compra los medios de producción a ciertos precios y los combina en forma ordenada para obtener de allí un nuevo producto"
                      1. SAY Define el emprendedor como: "un individuo líder, previsor, tomador de riesgos y evaluador de proyectos, y que moviliza recursos desde una zona de bajo rendimiento a una e alta productividad"
                      2. El termino emprendimiento fue incluido por ALFRED MARSHALL en 1880 y agrega a los factores tradicionales de producción uno mas: tierra, capital, trabajo y organización, como el factor coordinador, el cual atrae a otros factores y los agrupa.. Característica diferenciadora entre un individuo común y un emprendedor.
                        1. El emprendedor se identifica por que es capaz de hacer algo novedoso, e dar otro uso a algo que ya existe y así participar en la transformación de su propia vida y la de su entorno, tiene capacidad para generar ideas, transformarlas y adaptarlas, proponer diversas alternativas y ver en un problema una oportunidad.
                          1. caraccteristicas del emprendedor
                            1. Necesidad de logro, disciplina, alta autoestima, trabaja por resultados y construye ambientes positivos frente a la iniciativa de un proyecto
                              1. investigadores identifican el espíritu emprendedor con:: dinamismo, creatividad, innovación, flexiibilidad, crecimiento y riesgo
                            2. JOSEPT SHUMPETER de la Universidad de harvard en su libro "capitalismo, socialismo y democracia" ice la función de los emprendedores es formar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o mas común mente una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o de un material nuevo, o reorganizar una industria. apunta también que son estas las actividades las responsables primarias de la propiedad recurrente que revoluciona el organismo económico"
                              1. ALAN GIBBS plantea cuatro ideas
                                1. Motivación y determinación: relacionado con el entorno social que rodea al individuo como la familia , la educación, el contexto sociocultural y las políicas de gobierno
                                  1. Idea y mercado: determina la oportunidad y la viabilidad de negocio
                                      1. RECURSOS: Se refiere a la parte económica del proceso, identificación y consecución de recursos como: financieros, infraestructura , materiales, tecnológicos y talento humano.
                                        1. HABILIDADES: Relacionado con los conocimientos, habilidades destrezas, experiencia que debe tener un empresario.
                                    1. 4. ELEMENTOS CLAVES PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
                                      1. 4.1. Desde lo organizativo:
                                        1. - Población objeto: identificar en una comunidad, seleccionarla dentro de una institución educativa o empresa, reconocer un perfil de entrada, conocimientos aptitudes y actitudes.
                                          1. - inclusión del programa en la estructura de la organización: es necesario que el programa de emprendimiento este adscrito a un departamento o sección de la organización y que cuente con un responsable que lo dirija.
                                            1. - cualidades y disposición del personal a cargo del proyecto: como generalmente no se cuenta con el personal capacitado y disponible para ejecutar el proyecto, se recomienda programar una capacitación para los interesados.
                                              1. - Organización de redes de emprendimiento: es necesario constituir al interior de cada organización o institución una comunidad de emprendimiento desde lo académico donde se optimicen los recursos y se trabaje en equipo para generar nuevas alternativas.
                                              2. 4.2 desde lo académico
                                                1. - concepción filosófica y modelo de emprendimiento: justificar la propuesta de emprendimiento como parte del proceso de formación, corresponde establecer los por qué, desde una mirada social, humana pero también pragmática, entendiendo la creación de empresa como un proceso y acciones netamente humanas.
                                                  1. - Establecer metodologías de trabajo: Definir procedimientos y métodos articulados al contenido temático y al sector económico a intervenir, a los recursos disponibles y necesarios para la ejecución de las propuestas, no se puede descuidar en lo referente al talento humano.
                                                    1. - Tener claridad sobre las concepciones y tipos de emprendimiento: como el emprendimiento puede surgir desde cualquier campo del conocimiento, existen tres categorías
                                                      1. - emprendimiento empresarial: corresponde a las unidades productivas de bienes y servicios.
                                                        1. - Emprendimiento social: se refieren a los proyectos que enfatizan en el contenido social, desde áreas como: comunicación, capacitación, medicina
                                                          1. - emprendimiento corporativo: representa las propuestas de cambio e innovación al interior de las organizaciones y desde cualquier disciplina o área del saber.
                                                          2. - Equipos interdisciplinarios para el emprendimiento: Teniendo en cuenta la complejidad del conocimiento y que para solucionar un problema se requiere de la participación de varias disciplinas.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Mapas mentales con ExamTime
                                                        Nazareth Olivo
                                                        Esquemas
                                                        Ximena Barrera
                                                        Music and its most prominent types
                                                        Elina Sandoval
                                                        fichas de estudio
                                                        Guadalupe Reyes Soriano
                                                        Vertebrate animals
                                                        Eliana Sandoval
                                                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                        T Adela
                                                        Tejidos básicos
                                                        Andrea Celedón
                                                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                        Danny Aguilar
                                                        Factores bióticos
                                                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                        Yanosh Yanosh